Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

CETI Melilla
Foto: Ángel Gutiérrez Rubio (cc 2.0)
4 jun 2020 11:25

El miércoles 3 de junio, centenares de personas se manifestaron a la entrada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para reclamar el traslado a la Península y la concesión del asilo político que llevan semanas exigiendo. Los manifestantes incidieron también en la vulneración de los derechos humanos a la que ya se sometían antes de la crisis sanitaria y que se ha agravado con el inicio de la pandemia, que se ha traducido en hacinamiento en el centro, además del anuncio de su eventual futura deportación a Túnez, tal y como subrayan desde el movimiento #RegularizaciónYa.

El colectivo recuerda que unas 1.400 personas de varios países permanecen actualmente en el CETI de Melilla, que tiene capacidad para 760 personas, lo que hace imposible cumplir las recomendaciones sanitarias. “El confinamiento, la aglomeración, la falta de higiene y el pánico han provocado protestas desde hace días”, traslada el grupo antirracista en un comunicado.

La situación, avisan desde el colectivo, se ha agravado con el inicio de una huelga de hambre, el pasado 27 de abril, por parte de algunos afectados por la deportación en grupo. Siete de ellos se han cosido la boca con puntos de sutura y dos han tenido que ser trasladados al hospital comarcal.

CETI
Habib Qadmi “Hacemos huelga de hambre porque queremos que nos trasladen a la Península y poder trabajar”

El 27 de abril estalló una huelga de hambre en el CETI de Melilla. Siete migrantes se han cosido la boca con puntos de sutura para exigir que se les conceda el asilo político y que se les traslade a la península. Existía un precedente en Ceuta: el pasado 27 de marzo, Habib Qadmi protagonizó, junto con otros 13 internos, una huelga de hambre por los mismos motivos en el centro ceutí.  


Además del traslado a la Península y el asilo político, los manifestantes exigen la paralización del proceso de deportación del grupo de personas de nacionalidad tunecina que ha anunciado el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Exigimos que se cumplan las demandas de los huelguistas y señalamos que cualquier daño ocasionado a su salud y a su vida serán responsabilidad del ministro Grande-Marlaska, del presidente Sánchez, del vicepresidente Iglesias y del Estado Español por no ejecutar el asilo político por razones humanitarias en tiempos de coronavirus”, apuntan desde #RegularizaciónYa, que convoca a la ciudadanía a sumarse al conversatorio online el próximo 11 de junio, Racismo de Estado y Deportaciones, donde se abordarán estas cuestiones.

CETI
Imed Soltani: “Nadie sabe que Europa mata migrantes porque se controlan los medios de comunicación”

La iniciativa #RegularizaciónYa, junto a otros organismos y grupos, han logrado visibilizar la huelga de hambre de los internos del CETI de Melilla a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación. Imed Soltani es presidente de la asociación tunecina La Terre pour Tous, que ha convocado en los últimos meses varias manifestaciones en Túnez para apoyar a sus connacionales en su petición del traslado a la península.

En el comunicado de apoyo a las protestas que reseña la existencia de un manifiesto conjunto que cuenta con alrededor de 200 adhesiones, colectivos y organizaciones antirracistas han denunciado que durante las manifestaciones de ayer la policía puso dificultades para la participación de las mujeres.

La asociación Terre pour Tots —que mantiene el contacto desde Túnez con jóvenes internos en el CETI—, ha trasladado que, con el inicio de las protestas, desde el CETI han llamado a la Policía. El Fórum tunecino por los Derechos Sociales y Económicos, avisan desde #RegularizaciónYa, cree que se trata “una presión hacia las autoridades tunecinas por parte de las autoridades españolas para que se firme algún tipo de acuerdo relacionado con la devolución de los migrantes”, pues consideran que bloquear a la gente en Melilla “puede servir para alertar a sus familiares en Túnez de que la ruta migratoria a través de Marruecos y Melilla está cerrada”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Migración
Migraciones La batalla por conseguir citas para pedir el asilo
Los retrasos en las citas para pedir el asilo suponen una vulneración de los derechos humanos y la legislación vigente.
México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.