Migración
Trabajadoras transfronterizas, 19 meses atrapadas en Ceuta

Una caravana feminista se unirá el domingo 14 de noviembre a las trabajadoras y trabajadores fronterizos atrapados en Ceuta para exigir que se cumplan sus derechos y se les permita salir de la ciudad autónoma.
Frontera Trabajo
Transfronterizas se concentran ante la Delegación del Gobierno en Ceuta. Foto: APDHA
13 nov 2021 10:13

Desde hace más de tres meses un grupo de trabajadoras y trabajadores transfronterizos se concentra semanalmente frente a la Delegación del Gobierno en Ceuta. Según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) su colectivo engloba a unas 500 personas en la Ciudad Autónoma, pero también a unas 3000 personas que se quedaron tras el cierre de fronteras en el lado marroquí. Mientras hace tiempo que el mundo ha retomado la movilidad, la mayoría de fronteras han abierto, y viajar es ya algo habitual, desde hace ya 19 meses, las trabajadoras transfronterizas marroquíes no han podido abandonar el enclave.

“Lo que estamos pidiendo es alguna solución para nosotros: que podamos volver a ver a nuestros familiares quienes estamos aquí en Ceuta, o a nuestros puestos de trabajo, porque los que se quedaron allí están sin trabajo y nosotros no podemos volver ni por aire, ni por mar, ni por tierra, estamos atrapados”, resume Rachida, portavoz del colectivo de transfronterizas.

“Lo que estamos pidiendo es alguna solución:  que podamos volver a ver a nuestros familiares quienes estamos aquí en Ceuta, o a nuestros puestos de trabajo, porque los que se quedaron en Marruecos están sin trabajo”

Antes del cierre de la frontera terrestre, la vida ya era bastante dura para estos miles de trabajadores, la mayoría mujeres empleadas en el ámbito de los cuidados y el trabajo doméstico, que vivían en territorio marroquí y trabajaban en territorio español. “La gente venía a las 4 de la madrugada para estar en el trabajo a las 10, así que algunos nos quedábamos a dormir, aunque no teníamos derecho a pernoctar aquí”.

Y es que las trabajadoras se quedaron atrapadas en territorio español pero no en espacio Schengen: acceden a la ciudad autónoma como trabajadoras, con la condición de no residir en la ciudad. “Se trata sobre todo de aprovechar la mano de obra barata que viene del otro lado de la frontera”, explica Ana Rosado de APDHA. Esta organización ha puesto en marcha una campaña por los derechos de estas trabajadoras, con un manifiesto que ya han firmado más de 100 entidades de la sociedad civil. En respuesta a la petición de apoyo de este colectivo de trabajadoras y trabajadores, han organizado una Caravana Feminista que viajará mañana 14 de noviembre a la ciudad, con el fin de visibilizar su situación y apoyarles en sus reivindicaciones.  

“No podemos salir a ver a nuestros familiares,  no podemos hacer vida normal, no tenemos libertad de movimiento”, explica Rachida. Se movilizan para reclamar medidas concretas que les saquen de ese limbo. Porque en estos meses esperando que ambos países se pongan de acuerdo, que se abran las fronteras, la vida ha seguido con las trabajadoras lejos de sus familias: “Hay casos humanitarios”, expone Rachida, y explica el caso de Turia, trabajadora atrapada en Ceuta cuya madre falleció en Marruecos, y que once días después también perdió a su marido: “Le han quedado dos hijos solos, desamparados sin ayuda de nadie. También está Aisha, que en paz descanse, quien trabajaba como empleada del hogar y falleció el 17 de marzo del 2021”. Cuenta Rachida cómo la familia de Aisha esperaba la apertura de la frontera para ver a su hija en vida, y ahora ni siquiera pueden visitar su tumba. Madres que tienen en Marruecos hijos pequeños, trabajadoras que dieron a luz en el lado ceutí, lejos de su familias, trabajadores que no conocen a los hijos que sus esposas tuvieron del lado marroquí, tras el cierre de la frontera. “Tardaría días en contarte todo”, apunta Rachida.

Para Rosado, que este colectivo, en su mayoría trabajadoras del cuidado, no haya encontrado una respuesta tras tanto tiempo pone en evidencia la “hipocresía de un gobierno que se erige como pionero del feminismo. Estas mujeres son las que sostienen el estado de bienestar, que no haya intención ninguna por parte del gobierno español de salvaguardar los derechos de estas personas, demuestra que como siempre el estado es una máquina de explotación del cuerpo de las mujeres”.

Frontera sur
Porteadoras Porteadoras marroquíes: fronteras cerradas, futuro incierto
Con el cierre de las fronteras en Marruecos, la subsistencia de miles de trabajadoras transfronterizas quedó en suspenso. Un informe de APDHA revisita la vida de las porteadoras que dejaron de portear.

Sin derecho a empadronarse, con inmensas dificultades para alquilar, algunas se quedaron a vivir en las casas de sus empleadores y otras “van y vienen del CETI (Centro de estancia temporal de inmigrantes), se buscan la vida y trabajan por horas limpiando algunas casas. Hay quienes han conseguido alquilarse un piso con el trabajo, irse a vivir junto a otras trabajadoras, pero alquilar un piso es también una odisea, está muy caro”, explica Rosado.

Con el paso del tiempo también ha ido caducando la documentación. “A mí me ha caducado el pasaporte. Así la tarjeta transfronteriza no podemos renovarla, y si no podemos renovar la tarjeta transfronteriza no podemos renovar la tarjeta sanitaria”, explica Rachida. El laberinto burocrático es insalvable: “Para renovar las tarjetas transfronterizas tenemos que traer documentos de Marruecos y ahí nos piden que vayamos personalmente. Aquí nos dicen que sin esos papeles no renuevan la tarjeta: somos una pelota y cada uno nos tira a un lado”. En Ceuta además, recuerda, no hay consulado marroquí, tendrían que ir a Algeciras, pero no pueden atravesar el estrecho por que su documentación no se lo permite. 

Ante esta falta de soluciones: “organizamos la caravana feminista para intentar coger fuerzas de colectivos de la sociedad civil de toda la península, para que podamos visibilizar el problema y denunciar esta situación”, explica Irene Graíño, integrante de APDHA que ha estado viajando a Ceuta para dar apoyo jurídico al colectivo de transfronterizas. “La última vez que fuimos atendimos en una tarde a más de 100 personas.  Desde la asesoría jurídica de APHDA estamos intentando ver caso por caso. La mayoría cumpliría los requisitos para el arraigo en la ley de extranjería, lo que pedimos es que se cumpla la ley y se les reconozca su dignidad y sus derechos”. Solo en algunos casos se regulariza a estas trabajadoras “hay familias que las contratan como internas, y las tienen regularizadas  porque cuando se vienen a la península de vacaciones necesitan que esa mujer tenga la documentación”, apunta Rosado.

“Organizamos la caravana feminista  para intentar coger fuerzas de colectivos de la sociedad civil de toda la península, para que podamos visibilizar el problema y denunciar esta situación que sufren las trabajadoras transfronterizas”

Rachida explica cómo tras protestar frente a la Delegación del Gobierno fueron recibidas por la delegada.  Aquella vez, como en tantas otras ocasiones, se les dijo que su caso deben dirimirlo con Marruecos: “llevo casi 15 años cotizando aquí, hay gente que supera los 30 años cotizando para el estado español. Si nosotras estamos atrapadas aquí, si estamos trabajando aquí, si estamos cotizando aquí, pues estamos pidiendo soluciones al gobierno español”. También quienes están del lado marroquí, recuerda, se han pasado la vida cotizando del lado español. “Muchas de ellas han llegado a la jubilación, se han quedado atrapadas ahí, y no tienen derecho a nada”.

El domingo 14, frente a esa Delegación del Gobierno donde las transfronterizas vienen protestando las últimas semanas, se unirán las activistas de la caravana feminista que se dirigen ya hacia el otro lado del Estrecho. “Desde APDHA vamos a hablar de la situación legal, de cómo se vulneran los derechos humanos en la frontera, dando también una perspectiva feminista. Las trabajadoras transfronterizas van a contar su situación”, explica Graíño. Se leerá también el manifiesto, que harán llegar no solo a la Delegación del Gobierno, sino también al Ministerio de Interior, al Ministerio de Trabajo y al Defensor del Pueblo, manifiesto en el que exigen la regularización de estas trabajadoras y trabajadores.

“Como organización feminista”, defienden desde APDHA, “consideramos imprescindible mostrar nuestro apoyo a estas trabajadoras. Las políticas migratorias y la ley de extranjería generan desigualdad y vulneraciones de derechos más graves y acentuadas sobre las mujeres. Es urgente un reconocimiento a la labor de estas mujeres y una valoración de su trabajo de cuidados”. “Es una situación muy grave y la gente no lo ve: El otro día me dijeron a mí que nuestro caso no es urgente, no será urgente porque no lo estás viviendo tú”, concluye Rachida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
Ceuta
Fronteras Ceuta: de El Tarajal a las alambradas administrativas
Once años después de la masacre de El Tarajal (Ceuta) los obstáculos administrativos y la falta de vías seguras para migrar, siguen produciendo cientos de muertes en la frontera cada año.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres “descarriadas” y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia"
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de 'La república de la vergüenza', donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Más noticias
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.