Migración
Una ola de concentraciones en memoria por las 14 muertes del Tarajal reclaman justicia 12 años después
“Doce años después, no se han entregado los cuerpos a sus familiares, no se les ha identificado, las sepulturas no llevan su nombre”, explica la abogada Patricia Fernández de la Asociación Coordinadora de Barrios a El Salto acerca de las 14 personas fallecidas en la playa del Tarajal un 6 de febrero de 2014, mientras intentaban llegar a nado a Ceuta. Murieron ahogadas mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les disparaban material antidisturbios para impedir que salieran del mar.
“La fecha se ha convertido de manera informal en el día internacional por las víctimas en las fronteras”, señala Fernández. Y es que, una ola de concentraciones ha recorrido estos días la memoria del Tarajal, desde Madrid hasta Málaga, pasando por Pamplona, Gijón, Alicante, Hernani o Bilbao, y en más de una veintena de países, como Austria, Camerún, Bélgica, Francia, Grecia, Guinea, Líbano, Mali, Mauritania, Marruecos, Italia, Senegal o Túnez.
“Es muy duro que de repente te llamen y te digan que tu hijo, o tu hermana o hermano ha fallecido en su camino a Europa, en el mar”, señala a El Salto Fallou Niang, intérprete de la Red Interlavapiés, tras la concentración que ha tenido lugar en el centro de Madrid. Al tiempo que sentencia: “Vamos a seguir luchando, es algo que nunca vamos a dejar de hacer y nunca vamos a olvidar a nuestros hermanos”.
En Madrid, la concentración en la plaza de Lavapiés ha contado con más de un centenar de personas que rodeaban un altar con el lema “Tarajal nunca más”. Tras la lectura del manifiesto, han nombrado a cada uno de las 14 personas que murieron ahogadas en el Tarajal: Jeannot, Armand, Samba, Dauda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Oumarou, Blaise, Roger Chimie y otro joven sin identificar. Todos ellos continúan enterrados, doce años después, en un lugar alejado de sus familias y del país donde nacieron.
Antes de coger un vuelo, un blablacar y un ferry para llegar a Ceuta desde Bilbao, Pilar Alba Díaz, contesta a una llamada de El Salto: “La realidad fronteriza no ha cambiado a mejor desde lo que ocurrió en el Tarajal. Cada año se siguen encontrando miles de cuerpos sin vida en el mar de personas que arriesgan sus vidas por la falta de vías seguras y legales para migrar. Se ha normalizado completamente”. Ella es parte de la organización de la Marcha por la Dignidad que se celebra cada año desde que ocurrió la tragedia en Ceuta. Y al igual que Fernández, cree que lo más positivo de todo esto es que Tarajal se ha convertido en un símbolo internacional: “Lo que sí se ha conseguido es que a nivel social, asociativo y de activismo, miles de personas y colectivos se han unido para poner foco en lo que ocurrió a pesar de estar lejos de Ceuta y no conocer su idiosincrasia. Es por eso que Tarajal se ha convertido en un símbolo”
La denominada Marcha por la Dignidad que se celebra cada año en Ceuta ha tenido que ser modificada debido al temporal, pero como novedad, este año asiste por primera vez uno de los supervivientes de la tragedia, Brice O, que vuelve a lugar donde ocurrió todo. Él mantiene una denunciada ante el Comité contra la Tortura de la ONU por la falta de investigación de manera efectiva de España, por no prevenir y por actos de tortura y maltrato.
Y es que una docena de años después, ningún gobierno de España ha pedido perdón por lo ocurrido, ni ha investigado. Mientras se exige verdad, justicia y reparación para otras causas, la lucha migrante y las muertes en la frontera parecen no merecer el mismo estatus.
Precisamente, sobre la política fronteriza, Alba Díaz añade: “El proceso de regularización extraordinaria anunciado por el Gobierno es muy positivo para miles de personas, con un gran trabajo detrás por parte de decenas de colectivos y cientos de personas”, pero advierte: “Esto no significa que tengamos un Gobierno antirracista, pues la ley de extranjería sigue siendo la misma, la realidad fronteriza no ha cambiado; España sigue haciendo devoluciones exprés; sigue manteniendo los CIE y los CETI, con lógicas carcelarias; y el pacto Europeo de Migración y Asilo no vislumbra tiempos mejores”.
El Tarajal
Tarajal: una lucha jurídica contra la impunidad
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!