We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
Sierra de gata: entre el Parque Cultural y la minería a cielo abierto
Sierra de Gata afronta desde haces años el problema de la despoblación como principal amenaza a la viabilidad de una comarca que en los últimos tiempos ha visto como los incendios forestales y, ahora, la minería a cielo abierto ponían en peligro su incipiente reconversión en destino del turismo rural en Extremadura.
Sierra de Gata es una comarca que sufre un grave problema de despoblación. En noviembre de 2013, en la Casa de Cultura de Hoyos y enmarcada en el Foro Ciudadano del Proceso de Participación Social en Sierra de Gata, organizado por ADISGATA, se celebró una Jornada Desarrollo Local Participativo. En aquella Jornada, un sociólogo describió Sierra de Gata como una comarca caracterizada por el pesimismo, la desesperanza, la resignación, la apatía, la ausencia de objetivos comunes…
En 2014, se fue gestando el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural, como estrategia para el desarrollo económico de la comarca. En agosto de 2015, la comarca fue devastada por un gran incendio que, entre otras cosas, puso en evidencia que el abandono del campo era la principal causa de la cíclica sucesión de catástrofes como esta en la comarca. El Parque Cultural, y con él la estrategia de desarrollo económico de la comarca, se asentaba sobre un territorio muy inflamable. En 2016, se creó el proyecto Mosaico Extremadura como estrategia de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, silvícolas y de pastoreo.
En 2018 pensábamos que el gran problema que teníamos en la comarca era la actuación de unos siniestros técnicos forestales (funcionarios de la Administración Pública) a los que parece no importarles que Sierra de Gata y Hurdes ardan cíclicamente y que de forma sistemática boicotean proyectos de gestión forestal propuestos por Mosaico Extremadura, encaminados a generar oportunidades de progreso económico para las personas, luchar contra la despoblación del medio rural y poner dificultades a la generación de grandes incendios.
Un proyecto minero a cielo abierto en fase de investigación, denominado "El Rodeo", para la búsqueda de estaño, wolframio y oro en varios municipios del centro de la comarca
Pero entonces nos enteramos de una noticia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cáceres, con fecha 1 de octubre, que se refería a un proyecto minero a cielo abierto en fase de investigación, denominado "El Rodeo", para la búsqueda de estaño, wolframio y oro en varios municipios del centro de la comarca.
El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos en el territorio sobre el cual se desarrolla. Durante esta actividad se generan grandes cantidades de polvo tóxico que contamina el aire y que las corrientes aéreas arrastra a grandes distancias. También provoca la contaminación de las aguas superficiales y de los acuíferos subterráneos. Impactos sobre la flora y fauna. Impactos visuales.
Los humanos podemos absorber el estaño a través de la comida, la respiración y la piel. Los efectos agudos del estaño son: irritaciones de ojos y piel, dolores de cabeza, dolores de estómago, vómitos y mareos, sudoración severa, falta de aliento, problemas para orinar. Los efectos a largo plazo son: depresión, daños hepáticos, disfunción del sistema inmunitario, daños cromosómicos, escasez de glóbulos rojos, daños cerebrales (provocando ira, trastornos del sueño, olvidos y dolores de cabeza). Todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.
Si se llegara a poner en marcha la explotación minera, los proyectos relacionados con las prácticas agrícolas, silvícolas y ganaderas se verían seriamente dañados por la contaminación de los suelos y las aguas, haciendo inviables muchos de ellos
Si se llegara a poner en marcha la explotación minera en cuestión, los proyectos relacionados con las prácticas agrícolas, silvícolas y ganaderas (y los relacionados con el procesamiento de los productos generados por dichas prácticas) del territorio afectado por la mina a cielo abierto se verían seriamente dañados por la contaminación de los suelos y las aguas, haciendo inviables muchos de ellos. Desaparecería Mosaico Extremadura.
La insalubridad ambiental y el deterioro de la fauna, la flora y el paisaje causados por la mina a cielo abierto afectarían muy negativamente a la industria turística del territorio, provocando el cierre de negocios. Desaparecería el Parque Cultural Sierra de Gata. El desarrollo del territorio quedaría hipotecado por la mina a cielo abierto durante muchos años. Esto es algo que nuestro Grupo de Desarrollo Local (ADISGATA) no puede consentir. Por eso presentó alegaciones al permiso de investigación concedido a "El Rodeo".
El proyecto incurre en múltiples y graves irregularidades administrativas en lo relativo a evaluación y restauración ambiental y en información y participación pública, según Ecologistas en Acción de Extremadura. Presenta además incompatibilidades con el Plan Territorial de la Sierra de Gata.
Minería
Presentadas alegaciones a la explotación minera El Rodeo en Sierra de Gata
Es evidente que eso es algo que los responsables del Parque Cultural tampoco pueden consentir. Ni tampoco los responsables de Mosaico Extremadura. Ni los responsables de la asociación Somos Sierra de Gata que, según sus estatutos, “persiguen aumentar la calidad de vida de Sierra de Gata, evitar la despoblación y mantener a los actuales residentes, mejorar la economía de todos los sectores comarcales aprovechando las ventajas competitivas de la comarca como destino turístico sostenible y de calidad…”. Los responsables de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la asociación Turisgata y la asociación de empresarios Rivera de Gata, entre otras entidades de la comarca, también tendrían algo que decir al respecto.
Por todo ello, es necesario que los responsables del desarrollo de la comarca, liderados por ADISGATA, elaboren un manifiesto en contra del proyecto de minería a cielo abierto que amenaza el futuro de Sierra de Gata.
Relacionadas
Plurilingüismo
Lenguas de Extremadura Aníbal Martín: “Somos una comunidad autónoma que no se escucha”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Plurilingüismo
Lenguas extremeñas Aprobado declarar al estremeñu como Bien de Interés Cultural, con el único voto en contra de Vox
Existe la minería sostenible. Cualquier inconveniente que suceda a la hora de presentar alegaciones de puede negociar. Lo que no se puede hacer es negarse sin dar argumentos con fundamento, si se pueden solventar o paliar lo harán y si no pueden no les concederán los permisos.
¡No a las minas!, no son sostenibles, eso es una contradicción, ni aquí ni en ningún otro lugar.-
Para que te prepares un hogar y puedas vivir de la tierra, toda la respuesta que encontramos es NO. Pero cuando llegan las multinacionales con su dinero, La ley puede cambiar a un lado o a otro según les convengan.
Hay miles de formas de evolucionar, prosperar y crecer.
No a la mina. Sierra de Gata y Cáceres.
No a la mina pues no a tu móvil, no al coche, no a la electricidad, no a la comida (que se produce con fertilizantes minerales); no a la mina sería si a la edad de piedra y no, no hay otra forma de obtener esos materiales. Así que si a la mina pero si a una legislación responsable como la actual. Infórmate el miedo a las minas daña mucho el trabajo de mucha gente y consigue que lo que se hagan son minas en países tercermundistas donde no hay legislación que proteja el medio ambiente y ahí sí contaminen.
Si para que el hombre evolucione, debemos destruir el mundo en el que vivimos, quizás debamos reflexionarlo.
Sí a la MINA A CIELO ABIERTO que busca metales tóxicos (ESTAÑO y VOLFRAMIO) en Sierra de Gata, es no al Parque Cultural, no al Mosaico Extremadura, no a la lucha contra los Grandes Incendios que cíclicamente asolan la comarca, no a los fondos europeos que durante años se han invertido en la industria turística de Sierra de Gata. Sí a la mina es sí a la despoblación.
Las minas a cielo abierto no dan trabajo a mucha gente. Los inversores de las minas a cielo abierto se benefician de dos maneras. Es más barato operar una mina a cielo abierto, ya que requiere menos mano de obra y equipos. La minería a cielo abierto ofrece ganancias más rápido que una mina de pozo, ya que se pueden extraer más minerales y de manera más rápida.
Ánimo y a seguir en la lucha contra esa lacra .
Fantástico artículo. Estamos juntos en ésto, en Gata y en todo el oeste de la península.. en Cáceres seguimos en lucha y con todo vuelta a empezar pero juntos vamos a poder. Gracias. No a las minas!!
la ciudadanía de Sierra de Gata está dando un ejemplo de compromiso y movilización