Movimiento ecologista
Organizaciones ecologistas cierran filas en torno a Greenpeace tras la multa millonaria por una protesta

Un tribunal de Dakota del Norte ha condenado a la ONG a pagar más de 660 millones por una protesta acontecida en 2016, lo que podría poner en peligro la actividad de Greenpeace en Estados Unidos. Varias organizaciones ecologistas españolas han mostrado su apoyo: “Hoy le pasa a Greenpeace, mañana le puede pasar a cualquiera”.
Greenpeace Energy Transfer
Greenpeace ha sido condenada tras la denuncia de la compañía estadounidense de oleoductos Energy Transfer.

“Si consiguen acallar a Greenpeace, van a meter miedo al resto de organizaciones [medioambientales]”. Así se expresa Juan Fernando Martín, de Fundación Renovables, y el resto de ecologistas en la mesa asiente. En una rueda de prensa de presentación de un plan sobre el metano en España, varios portavoces de organizaciones de protección del medio ambiente han mostrado su apoyo a Greenpeace después de que un jurado popular estadounidense fallara que la filial de la ONG en ese país tenga que pagar más de 660 millones de dólares en daños y perjuicios a la empresa Energy Transfer.

El tribunal del condado de Morton (Dakota del Norte) ha fallado este miércoles que Greenpeace Internacional y dos entidades de la organización en Estados Unidos deben pagar más de 660 millones de dólares por “incitar” unas protestas contra la construcción de un oleoducto de la empresa Energy Transfer que, según informa la Agencia Efe, devinieron en actos de vandalismo. Greenpeace ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Un portavoz de Greenpeace admite que el pago de la multa podría obligar el cierre de la ONG en Estados Unidos: “Justo por eso tenemos que unir fuerzas”

La organización ha negado las acusaciones de la empresa diciendo que no “instigó” ninguna protesta, sino que apoyaron a la nación sioux en 2016 en la protesta: “Unimos fuerzas para que pudieran alzar la voz de manera más efectiva”, explica Luis Ferreirim, portavoz de Greenpeace, que admite que el pago de la multa “podría llevar al cierre de la oficina” en el país norteamericano. “Justo por eso tenemos que unir fuerzas”, sentencia el director de Agricultura de Greenpeace España.

“Hoy le pasa a Greenpeace, mañana le puede pasar a cualquiera”

Aunque Greenpeace España es una entidad legal distinta a las dos demandadas, Eva Saldaña, directora ejecutiva de la filial española, lo considera “un ataque directo a nuestros derechos fundamentales”: “Vivimos tiempos oscuros, pero ahora Greenpeace es más necesario que nunca y vamos a seguir peleando por un mundo donde la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica estén garantizados”, ha declarado Saldaña.

Ferreirim ha anunciado que Greenpeace va a poner “todos sus recursos” en luchar contra la demanda y otras organizaciones han mostrado su apoyo a la ONG. “Hoy le pasa a Greenpeace, mañana le puede pasar a cualquiera. No podemos mirar hacia otro lado”, dice Mario Rodríguez, portavoz de ECODES.

Carlos Bravo (Mighty Earth): “Quieren asustar a las demás organizaciones para que no hagamos acciones de protesta”

“Quieren asustar a las demás organizaciones para que no hagamos acciones de protesta”, concuerda Carlos Bravo, de Mighty Earth, que afirma que esta sentencia se encuadra dentro de la “política matonista” de Trump con el ecologismo. “El dueño de la empresa [Energy Transfer] fue uno de los grandes financiadores de Trump en su última campaña”, apostilla Rodríguez.

“Lo que tenemos que hacer como organizaciones es rebelarnos contra esta decisión [judicial]”, dice Martín, el portavoz de Fundación Renovables, que se reafirma en que la protesta de Greenpeace bajo escrutinio judicial fue “pacífica”.

Ecologistas en Acción considera la acción judicial contra Greenpeace como 'demanda mordaza', un tipo de arma jurídica  que busca acallar a defensoras ecologistas de todo el mundo

Ecologistas en Acción califica de “legítimas y necesarias” las protestas contra el oleoducto Dakota Access y califica la acción judicial contra Greenpeace de 'demanda mordaza'. Este tipo de movimientos judiciales se conocen como SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation o demandas estratégicas contra la participación ciudadana), armas jurídicas que “silencian, castigan y acallan a defensoras ecologistas de todo el mundo”, explican en Ecologistas. “La judicialización y represión de la protesta nos afecta a todas las personas que trabajamos por un mundo más habitable, más justo y más sotenibles. Por ello, también ahora, nos mantenemos unidas”, sentencia la federación de asociaciones en un comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Tribuna
Transición Energética La transición energética se juega entre el dividendo y la ganancia
Mientras la transición energética se presenta como urgente, las decisiones clave siguen en manos del capital privado. Este artículo analiza sus límites y defiende la propiedad pública como condición para una transformación real y justa
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.