Movimientos sociales
‘Iraultza Txikien Akanpada’ mantendrá la llama para transformar el mundo desde la raíz

Decenas de actividades durante cinco días que atravesarán de forma crítica y reflexiva grandes temas como la crisis climática, el feminismo, la economía social o el internacionalismo
Iraultza txikien akanpada 2021
Piztuko dugu sua? Una invitación a reavivar la llama de los movimientos sociales. Foto: Iraultza Txikien Akanpada
10 ago 2021 06:30

Transformar el mundo desde la raíz. Este es el motivo común que comparten los movimientos populares de Euskal Herria, que se reunieron el domingo 9 de agosto para lanzar el manifiesto previo a la celebración de la Iraultza Txikien Akanpada. Organizarse, aprender unas de otras, conspirar y disfrutar, movilizar, y en definitiva, avivar las brasas que “siguen encendidas, hambrientas de más fuego” desde 2018, cuando la ITA se celebró en Zubieta.

La acampada de las pequeñas revoluciones (por su traducción en castellano) tendrá lugar, en su segunda edición, en Artea del 25 al 29 de agosto. Cita ineludible para que los movimientos sociales sigan tejiendo afinidades. En el manifiesto lanzado por los organizadores se señala que la situación derivada de la pandemia y la “ofensiva capitalista que se ha dado en el marco de esta” han supuesto un jarro de agua fría. “Los movimientos populares se han resentido y muchas cosas se han deteriorado por el camino. Pero esta vivencia nos ha devuelto a primera línea un preciado legado histórico de la lucha: el valor del apoyo mutuo”, añaden.

La Iraultza Txikien Akanpada es, por encima de todo, un lugar de encuentro. Una forma de hacer camino juntas. “Queremos alimentarnos mutuamente, aprender las unas de las otras, mirar más allá de nuestras propias trincheras”, apuntan desde la organización.

Cinco días a otro ritmo

De miércoles a domingo, 25, 26, 27, 28 y 29 de agosto. Cinco días de actividades y reflexión a otros ritmos. La agenda de la ITA se divide en tres grandes apartados: ‘Elkarrekin borrokatu’ (luchar juntos), en color verde; ‘Elkarrekin gogoetatu’ (reflexionar juntos) en rosa; y en amarillo ‘Elkarrekin eraikin’ (construir juntos).

Entre los grandes temas a abordar se encuentran la crisis climática, la violencia machista, la situación de las personas LGTBI, la economía social, el acceso a vivienda, el internacionalismo, el antiespecismo, el análisis del entorno político más cercano o el tratamiento informativo de la mano de medios de comunicación alternativos e independientes. En esta jornada, de hecho, además de Argia, Arrosa Sarea, Ekintza Zuzena o Gure Irratia, participará activamente Hordago.

Radios libres
Radios libres Arrosa, 20 años libres y en sintonía
La red que agrupa a las radios libres de Euskal Herria celebra dos décadas de cooperación para fortalecer un ecosistema radiofónico diverso, cercano y euskaldun.

Habrá tiempo para la música con Peru Galbete o Eingo, talleres para los más pequeños, lugares para el descanso o zonas de creación. ITA contará con monólogos, mesas redondas como, entre otras, la del segundo día de encuentro. En ella participarán Isa Álvarez (Ekologistak Martxan), Mikel Otero (EH Bildu), Hodei Rodríguez (Sukar Horia) o Mirene Begiristain (Biolur), el segundo día de encuentro. 

La última jornada estará dinamizada a través de una ‘ibialdi martxa’ contra la proliferación de las plantaciones de eucalipto, irrespetuosas con el medio ambiente, así como la pintada de un mural y un ‘folkaraoke’.

El manifiesto de Iraultza Txikien Akanpada, además, se detiene para hacer un llamamiento a toda la militancia de Euskal Herria. Organizaciones, sindicatos, vecinas y medios independientes. “Antes que respuestas preferimos formular preguntas, y reflexionar conjuntamente sobre ellas. Queremos un espacio para pelear y construir juntas”, subrayan. “Queremos alumbrar una nueva Euskal Herria. ¿Encendemos el fuego?”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25-m, Día de Extremadura El 25 de marzo como ‘Día de Extremadura’ se celebrará este año en Los Santos de Maimona
La jornada se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en el espacio de ‘La Fábrika detodalavida’, comenzando a las 10 de la mañana con charlas y debates y continuando por la tarde con conciertos.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.