Mugimendu Sozialista
La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao

Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Aresti Bilbao desalojo ertzaintza
Despliegue de la Ertzaintza para desalojar el centro socialista Aresti de Bilbao. Gedar
19 jul 2024 06:00

La Ertzaintza y la policía municipal desalojaron ayer sin previo aviso el centro socialista Aresti que se encuentra en el barrio bilbaíno de Deusto. Según informó el Kontseilu Sozialista de la capital vizcaína, los agentes no mostraron ninguna orden judicial e identificaron a todas las personas que se acercaron a las inmediaciones del local. Para denunciar lo ocurrido, decenas de personas se manifestaron por la tarde frente a los juzgados con una bandera firmada por EHKS (Euskal Herriko Kontseilu Sozialista)

El Kontseilu Sozialista de Bilbao recuperó a principios de este año el local situado en la calle Jon Arrospide de Deusto y abrió un centro en el que durante los últimos meses se han realizado innumerables actividades culturales, deportivas y festivas. Según Gedar, ese espacio pertenece a una gran empresa con numerosas propiedades y ha mantenido el local vacío durante años sin darle ningún tipo de uso.

El local desalojado pertenece a una gran empresa con numerosas propiedades

Desde enero la actividad política y cultural de Aresti ha sido muy variada: disponen de un almacén de productos básicos —alimentos que ayer tuvieron que se recogidos por los miembros del Kontseilu—, una oficina de protección ante problemas relacionados con la vivienda o una sala de estudios que se ofrece a alumnos de la zona. También se han realizado clases de boxeo y danza.

A pesar del golpe recibido por las fuerzas policiales represivas, el Kontseilu Sozialista de Bilbao anunció  que “seguiremos trabajando por los espacios necesarios para una organización política independiente de la clase trabajadora”.

Centro en Errekalde

Gedar recuerda que no es el primer centro socialista que ha habido Bilbao. En abril del 2022 se puso en marcha un local llamado Urkila en el barrio de Errekalde. Apenas duró tres meses y en aquella ocasión la policía también actuó sin aviso previo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Autogestión
Okupación La Gazte Asanblada de Zestoa consigue un nuevo gaztetxe
Han aceptado la oferta del ayuntamiento ante las dificultadas para seguir en el espacio autogestionado que okuparon en 2023. El pasado julio consiguieron parar su desalojo, pero se enfrentan a multas de 6.500 euros.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.