Fondos Next Generation
El Gobierno presenta su agenda para la recuperación con la reforma de las pensiones como principal sombra

La Moncloa presentó ayer el Plan de Recuperación que, con aproximadamente 140.000 millones de fondos europeos pretende subir dos puntos suplementarios el PIB de los próximos años y con el que se estima que se crearán 800.000 puestos de trabajo. El Plan debe venir acompañado de una reforma de las pensiones aun no consensuada con los agentes sociales.
Pedro Sanchez Consejo de Ministros 210413
Pedro Sanchez durante el Consejo de Ministros el 13 de abril. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
14 abr 2021 06:16

No tendrían por qué estar en contraposición pero lo están: lo que el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá llama el “talento sénior” y atajar el desempleo y la precariedad juvenil son parte de un mismo hilo. En concreto, el hilo que comienza a desenmarañarse hoy en el Congreso de los Diputados y que el Gobierno no dejará de recorrer al menos hasta finales de mes, cuando envíe su plan a Bruselas.

El Ejecutivo presenta hoy el Plan de Recuperación, tanto a los diputados como a los agentes sociales, en dos sesiones que profundizarán en lo anunciado por Pedro Sánchez ayer, 13 de abril. El presidente presentará a lo largo de la jornada, a petición propia, un extenso programa al que, no obstante, le faltan unas cuantas concrecciones para completar la fotografía general.

Bajo el paraguas de los 140.000 millones de euros que debe servir para reactivar la economía europea se encuentran también las recomendaciones específicas que eleva el Consejo Europeo al país. La más sensible se halla bajo la fórmula de “preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones”. 

Pensiones

Corresponde al ministro José Luis Escrivá presentar las líneas generales de esa reforma. Escrivá se ha afanado por acompasarlas a los acuerdos del Pacto de Toledo, puesto que una de las solicitudes del Consejo Europeo es que las reformas cuenten con el visto bueno de los agentes sociales y la patronal. En lo referente a pensiones, el plan tiene como punto fundamental la “alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación” para lo que se plantea desincentivar la jubilación anticipada y, en cambio, incentivar con hasta 12.000 euros anuales a los trabajadores de más de 66 años que se mantengan cotizando.

Pero a la melodía de lo presentado por Escrivá los sindicatos no le están prestando la letra. Ayer, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, insistió en que las medidas de “mantener el talento sénior” sobre las que insiste Escrivá no son prioritarias y no son una opción para amplias capas de asalariadas que arriesgarían su vida y su salud si permanecen en sus empleos más allá del tiempo razonable. “Ya existen” algunas de esas mejoras, abundó Sordo, “y en general no funcionan”.

La otra medida que aparece en la libreta de Escrivá es la vuelta al método de cálculo de las pensiones respecto del índice de precios al consumo (IPC) en lugar de al Índice de Revalorización, vigente desde 2014. Una pugna que los sindicatos parecen estar a punto de ganar pero que cuenta con un asterisco, una salvaguarda que el ministerio de Escrivá quiere implementar para que los años con IPC negativo no reviertan en la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas y, en cambio, el sistema absorba los tres años siguientes esa subida de facto de las pensiones. 

En el plan de recuperación, además, el Gobierno anuncia la derogación del Factor de Sostenibilidad y su sustitución por “un mecanismo de equidad intergeneracional” aun por concretar. Otro punto para los sindicatos, que señalaban el Factor de Sostenibilidad como uno de los elementos más lesivos de la reforma del año 12.

La agenda de Escrivá llevará su tiempo antes de su implementación. En una primera fase, el ministro quiere impulsar las dos medidas citadas, la revinculación de las pensiones al IPC, las medidas disuasorias de la jubilación anticipada y los incentivos para el retraso del retiro.

En 2022 estarían sobre la mesa la puesta en marcha de un “nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales” según detalla el programa así como el impulso de los sistemas complementarios de pensiones, que supondrán un cambio de paradigma en el sistema actual, de reparto, para su transformación en uno de capitalización.

En enero, el globo-sonda sobre el cálculo del periodo de cómputo de la base reguladora de las pensiones creó un pequeño incendio en el Gobierno de coalición y un renuncio por parte de Escrivá, quien fue desmentido cuando aseguró que nunca había planteado que el cálculo cambiase de los actuales 25 años de periodo de cómputo a 35. En el plan presentado por La Moncloa no se incluyen plazos pero sí se añade un apartado que abre esa posibilidad, enunciado como la “adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación”.

Los salarios y la negociación colectiva

Para CC OO lo urgente es aumentar el salario mínimo para generar más músculo en la hucha de la Seguridad Social y, en cualquier caso, mejorar los coeficientes reductores de los cálculos de las pensiones de quienes se plantean entrar en jubilación anticipada para que posterguen su edad de retiro.

Sordo devolvía la pelota al tejado del Gobierno. Trabajo, el Ministerio de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, no ha podido concluir su objetivo de acercar el SMI al 60% del salario medio. La propia Díaz mantiene un pulso con la ministra de Economía para llegar a esos 1.200 euros de Salario Mínimo en torno a 2023.

Y los sindicatos han focalizado en esa pugna por el SMI la agenda de movilizaciones de las últimas semanas, una agenda que va a ir in crescendo hasta el primero de mayo y que tiene, bajo el lema “ahora sí toca”, los objetivos de derogación de la reforma laboral de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013.

Temas importantes en la agenda. Temas que el Gobierno quiere consensuar pero que no están avanzando. Así lo han expresado los sindicatos, que protestaban a finales de marzo por la “ausencia” de la CEOE en las mesas de negociación y que ayer insistían en que las propuestas del Gobierno “no están tan cerca como quieren hacer creer” con las posiciones de los sindicatos mayoritarios.

Con esas sombras, el plan que ayer presentó Sánchez se centra en las inversiones y las reformas. Más de cien programas de uno y otro tipo. Entre las inversiones, las relacionadas con el coche eléctrico son las que más fondos recibirán. 13.000 millones destinados a mantener la producción en los centros de Valladolid, Pamplona, Valencia y Barcelona. 6.820 millones se destinarán a la rehabilitación de vivienda, para la que se estiman subvenciones de hasta el 100% del coste de las reformas.

Una hoja de ruta del hidrógeno verde, las políticas de digitalización de las administraciones o una nueva “ley de aguas” son algunos de los puntos destacados del anuncio de Sánchez quien, al frente de la oficina encargada de gestionar los fondos deberá coordinarse con las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la puesta sobre el terreno del papel que presentó ayer.

La apuesta es alta. Sánchez asegura que las reformas y las inversiones generarán 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y que añadirá dos puntos suplementarios al PIB. Pero junto a la magnitud del “no va más” del presidente —quien se refirió al Plan de Recuperación como el "más importante desde la entrada en la Unión Europea— persisten las sombras sobre salarios, contratación y pensiones. Sombras que la UE pide que se disipen y que pueden tensionar, aún más, a los distintos actores que sostienen el Gobierno de coalición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Multinacionales
Negocios vs personas ¿A qué se ha dedicado la financiación pública anticrisis?
La investigación de ENCO revela que entre 2020 y 2022 el gobierno de España favoreció a las empresas privadas a la hora de repartir los fondos anticrisis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
#87366
16/4/2021 7:03

Joder con los sindicatos cipayos!! Que rebeldes!! ¿Entonces por qué tienen sociedades, gestoras de planes de pensiones creadas hace años? Los planes de empresa-sindicatos lo tienen planeado desde hace más. Igual que la gestora que tienen (al 20% cada uno de los dos mercenarios) con el BBVA (con el 60% restante), el presunto depositario del parné. Ellos, los llamados agentes antisociales, no sólo han dado su visto bueno, sino que se lo vienen trabajando durante todos esos años: son los grandes beneficiados. Como viene el 1 de myo.,, más paripé a la olla. Son expertos cocineros. Y hay que darles caña para que la apariencia haga su papel. Por otra parte, enfocar el tema en los puntos que dice el ministro y que los mcccmc o mcccmcm (medios de comunicación del control, la colonización mental y la conducción de masas o social) destacan, es mera táctica para torear al personal. Porque siendo grave el manejo que están haciendo de las diferentes variables para perjudicarnos, las que nos muestran son mero señuelo con el que nos quieren torear (con los mercenarios haciendo su papel, incluido), como eso de pagar si sigues trabajando o lo de alargar los años, etc., siendo graves como digo, no tienen punto de comparación con lo de LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPRESAS-SINDICATOS. ESTO ES LO REALMENTE GRAVE Y ES LO QUE REALMENTE QUIEREN COLARNOS mientras nos entretienen con lo otro que trata el ministro. Además, mientras ésto es relativamente alterable (como el cambio de la subida del 0'25 del PP por lo que ahora dice del IPC, o cortar o alargar los años: haciendo presión como las habidas), en cambio una vez que las empresas-sindicatos han puesto en marcha su plan, depositado los dineros en su socio bancario y puesto a mangonear a sus gestoras y A sacarles beneficios, eso ya es muy difícil de revertir. Tendrían que darse los casos de grandes (del 20 al 80%) pérdidas del retorno como las que se han dado en la mayoría de los treinta y tantos países en que se han puesto en marcha los planes privados, en que algunos gobiernos se han visto obligados a recuperarlos. Además, las cambios de las variables para restringirnos el derecho y su cuantía no sólo cumple esa función restrictiva, sino que SU PROPÓSITO MAYOR ES EL DE PINCHAR AL PERSONAL PARA QUE SE HAGA FONDOS PRIVADOS, si éstos no existieran, no recortarían las pensiones. En conclusión: LA CLAVE DE TODO EL CAMBIO LEGISLATIVO ESTÁ EN LA FINALIDAD DE ENTREGARLE LOS DINEROS A LOS BANCOS (para lo que precisan a los mercenarios y compinches), es el epicentro sobre lo que gira lo demás, meras triquiñuelas para hacerlo efectivo y que no te percates o no le des la trascendencia que tiene y, consecuentemente, desviar tu acción, torearte. El artículo es, por un lado, mera propaganda para los mercenarios y, por el otro, …

4
0
#87402
16/4/2021 14:09

Efectivamente. En USA son 401k y su historia y resultados, desastrosos, están ahí para comprobar. Hace décadas que existen. Unidas Neo-Liberales.

1
0
#87278
14/4/2021 20:22

El PXXE -Escriva- no está cumpliendo con el pacto de gobierno ni con el pacto de Toledo en el tema de pensiones. Va por libre haciendo políticas que suscribiría el PP sin ningún problema. La izquierda real y los sindicatos tienen otras propuestas que benefician a lxs pensionistas.

El PXXE -Calviño- no está por la subida del SMI; los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, sí.

El PXXE -Calviño- y las patronales no están por la derogación de la reforma laboral; los sindicatos y la izquierda real, sí.

O se presiona al PXXE desde la calle y desde las instituciones, o vendrán tiempos difíciles para la clase trabajadora y para lxs pensionistas.

2
4
#87379
16/4/2021 9:40

¿Rescatando al soldado Iglesias? Llegas tarde, pregúntale a Rosa o Toni.

3
0
#87224
14/4/2021 12:15

sombra? otro robo a mano armada, a las cosas por su nombre

7
0
#87220
14/4/2021 11:27

La principal sombra es que los Fondos Europeos están bloqueados por el Constitucional Alemán y que la celeridad apremia mientras que el confetti ya se lo lleva la escoba del barrendero.

0
4
Marc
14/4/2021 9:53

Errata en la entradilla: "El Plan debe venir acompañada..." por "El Plan debe venir acompañado..."

0
7
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.