Bebés robados
¡Felicidades, compañera, por encontrar a tu madre!

Hoy Irene ha descubierto cuál fue su primer nombre, su identidad de origen, y que, hasta donde llevan los datos por ahora conocidos, sí fue una niña robada. Su madre murió, pero su memoria ha quedado impregnada en el resto de la familia.
Irene Mateo
Irene Meca. Fotografía de Pedro Lange-Churión para la exposición "Duerma en ti".

Presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

4 jul 2023 06:00

Hace tan solo unos días, Irene Meca, compañera del colectivo de 'bebés robados', me comunicó que, por fin, volvía a casa. Unas palabras que indicaban el éxito de su búsqueda durante años, cuyos últimos meses, como ella misma dice, han sido los más intensos, emocionantes y, a la vez, aterradores al no saber qué se encontraría al final del camino. Pero ese final llegó e Irene, a sus 70 años, conseguía deshacer el nudo que la había oprimido el corazón toda su vida.

Irene es integrante de la asociación Camino a la Justicia y colabora con nuestra asociación, Todos los niños robados son también mis niños, participando en las acciones y campañas que realizamos, especialmente las destinadas al impulso de la ley sobre bebés robados que ha estado en tramitación durante las dos últimas legislaturas en el Congreso, una iniciativa legislativa de la que nuestra compañera también es una gran defensora. 

Lamentablemente, un periodo de enmiendas que injustificablemente ha durado dos años y medio, además de retrasos inexplicables, han hecho que la ley no se aprobara antes del adelanto electoral y miles de víctimas de este atroz crimen sigan desamparadas una vez más.

Nuestra compañera ha tenido que actuar como detective de su propia vida, buscando documentos por todos los archivos, tanto públicos como eclesiásticos, sin demasiados resultados

Nuestra compañera ha tenido que actuar como detective de su propia vida, buscando documentos por todos los archivos, tanto públicos como eclesiásticos, sin demasiados resultados. Finalmente ha tenido que acudir a un banco extranjero de ADN para dar con los primeros hilos que le han llevado a conformar todo el tejido familiar. ¿No les da vergüenza a nuestras autoridades que víctimas de crímenes contra la humanidad no reciban ayuda en su propio país para saber la verdad de su origen o dónde están sus hijos e hijas?

Bebés robados
Bebés robados 80.000 firmas para desatascar una ley que lleva parada desde hace más de cuatro años
Representantes de las organizaciones promotoras de la proposición de ley entregan 81.000 firmas recogidas para que se desbloquee la norma que traerá justicia para las víctimas de este crimen del franquismo que buscan a sus familiares.

También muchas otras víctimas tuvimos que pedir amparo en la justicia argentina porque aquí ni por asomo la tenemos. En nuestra tierra, nuestra patria, ni verdad, ni justicia, que son las únicas que queremos como reparación y que la ley sobre bebés robados nos podría dar.  Por tanto, esperemos que los grupos políticos, en sus programas electorales, lleven como prioridad la aprobación de esta ley y que en la próxima legislatura nuestros representantes, tanto gobierno como oposición, se comporten con la necesaria decencia política para que se tramite la ley sobre bebés robados por la vía de urgencia y consigamos ser todas las víctimas las felicitadas.

Irene nunca se autodefinió como “niña robada” ya que sabía que, hasta encontrar a su familia biológica y conocer su historia de origen, no podría asegurar si fue dada en adopción de manera libre y sin coacción o, como tantas criaturas, había sido arrancada de su madre. Hoy, después de conocer los detalles de lo que ocurrió hace 70 años, podemos indicar que Irene ha descubierto cuál fue su primer nombre, su identidad de origen, y que, hasta donde llevan los datos por ahora conocidos, sí fue una niña robada. Su madre murió, pero su memoria ha quedado impregnada en el resto de la familia.

Únicamente Irene tiene derecho a hacer público su testimonio cuando quiera hacerlo. De momento, tan solo hay que estar a su lado, felicitarla y desear que los familiares con los que se ha reencontrado la estimen y aprecien como lo hacemos nosotras, todas sus compañeras, por su esfuerzo en buscarlos, por su valentía, por su empeño en no olvidar, por seguir a pesar de todo hasta encontrar su historia de vida. 

Dentro de poco acompañaremos a Irene a la tumba de su madre, ahora sí, su madre, y dejaremos en ella flores, que nunca podrán sustituir los besos y abrazos de la hija que le quitaron

Dentro de poco acompañaremos a Irene a la tumba de su madre, ahora sí, su madre, y dejaremos en ella flores, que nunca podrán sustituir los besos y abrazos de la hija que le quitaron, pero que servirán de homenaje a una mujer que, como tantas mujeres en esa tenebrosa España, mereció una vida mejor. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
Sirianta
Sirianta
4/7/2023 13:16

No puedo imaginar el vacío enorme con el que ha vivido Irene y la tristeza tan grande de su madre. ¡Qué crimen tan atroz!

0
0
Asanuma
4/7/2023 7:59

¡Enhorabuena!

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.