Obsolescencia programada
Regulación pionera en Extremadura de la obsolescencia programada

Extremadura es la Comunidad que más ha incrementado su producción de residuos per cápita, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Basura electrónica
Montaña de basura electrónica en el SIMO 2.007. Fotografía de manuelfloresv

Según Sheriff and Rice, la obsolescencia programada implica un plan de diseño que está destinado a que los productos existentes ya no sean deseables (funcional o psicológicamente) para el consumidor y en consecuencia tengan que ser reemplazados por nuevos productos, generando más desperdicios o residuos. De este modo, esta práctica acorta la vida útil de los productos de una manera predeterminada por el fabricante o la empresa durante la fase de diseño, con lo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano, se vuelven obsoletos o inservibles, lo que repercute en el incremento de las ventas, pero que constituye un fraude masivo a las personas consumidoras y un problema medioambiental.

En cuanto a Extremadura, de los últimos datos disponibles según el informe Gestión de residuos y economía circular, de la Escuela de Negocios EAE, la cantidad de residuos generados por la comunidad autónoma ascendió a 497.998 t. Además, según los datos de generación per cápita de 2015 con respecto a los de 2013, en su mayoría las Comunidades han aumentado su producción de residuos por habitante, destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%.

Destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Según dicho estudio, “estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo, así como el diseño o proceso de fabricación de los fabricantes electrónicos y eléctricos que buscan que los productos tengan menor durabilidad (obsolescencia programada)”. Y sigue afirmando que “el modelo de economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Sin embargo, existen empresas enfocadas a aumentar su demanda e ingresos a través de la reducción intencionada del tiempo de vida de los productos o de sus componentes, una práctica conocida como obsolescencia programada. Como se presentó en los datos de partida, la generación de residuos mundial y en específico de los residuos electrónicos y eléctricos crece preocupantemente con el paso de los años”.

REGULACIÓN SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La normativa se ha empezado a preocupar de los efectos de la obsolescencia programada, y el primer país que lo ha regulado ha sido Francia mediante la Ley de Transición Energética y Crecimiento verde del 17 de agosto de 2015, donde es considerada como un delito, con una pena de prisión de 2 años y una multa de 300.000 euros. Posteriormente, ya en el año 2017, Ecuador también reguló esta materia en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Por su parte se ha producido un tratamiento jurisprudencial en Estados Unidos y Brasil y propuestas de regulación en Bélgica y Alemania.
Obsolescencia programada
Un IVA social contra la obsolescencia programada

Europa lo recomienda. La economía social lo exige. En varios países de Europa se practica, pero en el Estado español todavía no se aplican medidas fiscales para crear una economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

A nivel comunitario, el Parlamento Europeo realizó un llamamiento en 2017 a la Comisión Europea y los estados miembros para luchar contra esta práctica. La Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2017, sobre Una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas fue aprobada con una abrumadora mayoría (662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones).

Sin embargo, España apenas ha realizado avances sobre esta materia. Tan solo, en el mes de febrero de 2015, el Gobierno adaptó el Real Decreto sobre residuos y aparatos electrónicos al dictamen elaborado por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del CESE, que promueve la reutilización.

En cuanto a la sociedad civil, existen diversas plataformas para denunciar la obsolescencia programada y reclamar productos libres de esta práctica. Así, por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios, cuyo propósito es conseguir una ley en España similar a la aprobada en Francia, promueve una campaña larga vida a lo que compro, así como diversas organizaciones ecologistas y de consumidores.

Obsolescencia programada
Obsoles ¿qué?
La obsolescencia de productos es un recurso del modelo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas frente a esta práctica.

En opinión de ADICAE Andalucia, “la prohibición en sí (de la obsolescencia programada) cabría tanto dentro del sistema español como del europeo, de forma indirecta o introduciendo una prohibición legal expresa, pero habría de ir a la par que numerosas reformas y modificaciones en entornos conexos como la normativa de gestión de residuos (y otros múltiples ámbitos) debido a que su interrelación podría obstaculizar y mermar el potencial impacto de cualquier norma”.

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en junio de 2017 la Proposición no de Ley para la prohibición de la obsolescencia programada y un año después la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, donde también se incluían medidas para atajar la práctica de la obsolescencia programada.

REGULACIÓN EN EXTREMADURA

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Podemos. En el texto original de la propuesta de ley en su artículo 26, se introducía una mención, de manera pionera con respecto a la regulación a nivel autonómico, de la denominada obsolescencia programada. Dicho artículo establecía que “se prohíben las prácticas de obsolescencia programada, entendiendo como tales el conjunto de técnicas por las que las empresas pretenden reducir deliberadamente la vida útil de un bien para aumentar la tasa de sustitución”.

El Grupo Parlamentario Podemos consideró que esa mención era insuficiente y poco concreta, presentando una enmienda dentro de lo que permitan las competencias autonómicas, que a su vez fue transaccionada por el PSOE. En el texto finalmente aprobado se añaden que se impulsarán medidas por las empresas tales como facilitar la reparación de sus productos, mejorar la calidad y la sostenibilidad de los productos manufacturados, establecer un sistema que garantice una duración de vida mínima de los productos adquiridos, ampliar el sistema de garantías de modo que las reparaciones se hagan a cargo del fabricante así como fomentar el consumo responsable y la etiqueta voluntaria.

Asimismo, se establece en ese artículo 26 que “la vida útil estimada de los bienes de naturaleza duradera se considerará una característica esencial del producto”, es decir, que las personas consumidoras tienen derecho a recibir información completa y comprensible de la vida útil del bien que compren.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria textil
Industria textil #Tirandodelhilo: la industria textil al descubierto
Comprar ropa se ha convertido en un gesto automático, pero detrás de cada prenda barata se esconde una realidad marcada por la explotación laboral, la violencia de género y el deterioro ambiental.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
anonimander
6/3/2019 4:24

Error de servidor!

0
0
#31283
6/3/2019 4:23

Cuando logremos que el enriquecimiento, la plusvalía, el «hacer caja» a costa de lo que sea esté implícito en nuestra manera de pensar como el mayor mal antinatura empezaremos a caminar por el rumbo adecuado. Para eso el gobierno debe ser el de las personas, el pueblo, la ciudadanía concienciada controlando a quienes hacen y ejecutan las leyes constantemente, no delegando y legitimando el latrocinio cada cuatro años. Sin embargo el ejemplo del TTIP, CETA y otros tratados comerciales que citan en otro comentario es prueba de que el camino de la economía corre por otros rumbos, apoyada por los mass-media propiedad de es misma clase neofeudal global.
Este jolgorio consumista en sus numerosas variantes (falso símbolo de estatus social, de diferenciación clasista, de felicidad por la pura posesión efímera) provoca, además de un mundo cada día más desigual, la catástrofe de nuestra civilización. Y cuando estamos de fiesta no parece interesarnos otra cosa.
Sobre los llamados puntos limpios falta absolutamente una trazabilidad transparente. Leí o escuché hace poco que el destino de la basura electrónica se esconde y camufla para que las cifras y las memorias de la administración y la industria cuadren. Un experimento de un grupo ecologista colocó GPS en distintos productos enviados a los citados puntos de reciclaje en distintos lugares de nuestra geografía, y resultó que muchos de estos productos acabaron en chatarreras próximas a vertederos e incineradoras, o a basureros "industriales" de las costas de Nigeria y otros países africanos. Metemos la mierda bajo la alfombra creyendo que como no se ve no existe. La meten por nosotros haciéndonos creer que somos buenos ciudadanos porque clasificamos convenientemente la basura...

0
0
#30161
5/2/2019 18:14

Cuidado con acuerdos comerciales como TTIP, CETA, y otros que ponen los intereses de las empresas por encima de los gobiernos.

1
0
#30116
4/2/2019 18:46

Menos mal que somos pioneros en algo positivo

2
0
#30113
4/2/2019 18:00

Que lo apliquen a los trenes

5
0
#30110
4/2/2019 17:23

Espero que de verdad lo apliquen y que multen a las empresas que la practican

13
0
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.