Ocupación israelí
La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas

El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
niña escuela refugio gaza
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa
31 may 2024 13:10

No basta el reconocimiento del Estado de Palestina ni las palabras de crítica en el marco de una espiral de confrontación entre la diplomacia israelí y española. En los hechos, el Gobierno español sigue colaborando con el genocidio “permitiendo que material militar y de seguridad salga y transite por nuestro territorio”, denuncian desde la Campaña por el Fin del Comercio de Armas con Israel. 

Una valoración compartida por la presidenta de la Comunidad Palestina en Catalunya, Natalia Abu-Sharar. Aunque admite que el reconocimiento del Estado palestino es un avance, reclama que se imponga “un embargo militar completo” a Israel. “Ponerle fin al comercio de armas con Israel no es una opción política o moral, es una obligación legal para garantizar el respeto de los derechos humanos”, dice. Por esta razón, el próximo 3 de junio presentarán una demanda contra el Gobierno central en la Audiencia Nacional por infringir la Ley de Comercia de Armas, que prohíbe comerciar con armas o permitir el tránsito de material militar hacia países en conflicto o que están acusados de violar los derechos humanos.

Desde la Campaña por Fin al Comercio de Armas con Israel apoyan la iniciativa y demandan una comisión de investigación en el Congreso para determinar cuál es el rol de España en el tránsito marítimo y aéreo de armas a Israel. Especialmente cuando un nuevo barco con armamento, el Vertom Odette, se dirige a Cartagena. La Red de Solidaridad contra la Ocupación en Palestina (Rescop) exige al Gobierno que inspeccione la carga y certifique que el contenido no llegará finalmente a Israel.

También por Cartagena tenían previsto pasar dos cargueros, el Borkum y el Marianne Danica, ambos con material militar con destino a Israel —el primer con diversas escalas previas—, según denunció la Rescop. Ambos renunciaron a tomar puerto entre el 16 y 17 de mayo tras una intensa campaña del movimiento de solidaridad con Palestina. El primero de los barcos renunció a atracar en este puerto español para evitar un posible registro, mientras que el segundo no pudo hacerlo por orden del Gobierno.

Según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop, un envío de armas y explosivos desde India a Israel, organizado por la compañía israelí IMI Systems, fue repartido entre en el buque Borkum y el Bertom Odette, cuya llegada al puerto de Cartagena es inminente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
Opinión
Opinión La empresa española CAF frente a la Corte Internacional de Justicia
Frente a la legalidad internacional, la empresa CAF construye, equipa y gestiona líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las nuevas colonias próximas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
1/6/2024 14:07

La rescop y toda la clase trabajadora española está haciendo muchísimo más por el pueblo palestino que es gobierno progreliberal...
Donde esta Sumar, y de que sirve en el gobierno, si toleramos una y otra vez el apoyo del PSOE al supremacismo sionista y marroquí!

4
0
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
1/6/2024 14:32

Sumar es la pata del banco que el Partido Sionista obtuso español necesita para llevar a cabo sus practicas liberales. Mientras el precio de la vivienda sube y sube sin parara y los sueldos cada vez están mas mermados, bienvenidos a la izquierda neoliberal.

4
0
Arman Buttelu
Arman Buttelu
31/5/2024 21:21

¡¡Ya está bien de medias tintas!! No se puede estar en misa y repicando; el Gobierno está dejando que su buena acción de reconocer al Estado Palestino sea ocultada por su inacción en relación al resto del conflicto. ¿Pero no hay nadie con ideas claras en este gobierno sobre lo que debe hacer un país con ética y respeto por los Derechos Humanos, así como respeto por la ley?

Aparte, lo malo de denunciar a un Estado es que las personas denunciadas, quienes dirigen y son responsables de causar la denuncia, no se juegan nada, es "barra libre" en gastos. Pagamos la fiesta la ciudadanía. Y lo mismo con sus acciones. Mira la que liaron quienes estuvieran en el Gobierno Español cuando salimos del Sáhara. Y ahora, aunque no tan claramente, la situación se repite: falta de respeto por los derechos de las personas, por la Ley y por la ciudadanía. No creo que una encuesta seria diga que la situación actual esté manejándose correctamente. Ni de coña.

4
0
RamonA
31/5/2024 15:41

Todas las acciones son bienvenidas para parar el genocidio. El gobierno de mi país es cómplice y vasallo del gobierno yanki que es el que maneja realmente los hilos en esta limpieza étnica ejecutada por el sionismo nazi del gobierno israelí. ¿Para cuándo llevar a los ejecutores del genocidio y a sus cómplices ante los tribunales de justicia internacionales?

6
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?