Ocupación israelí
Crece la demanda de un embargo de armas a Israel “integral y permanente”

Pese al anuncio de que España ya no vende armas a Israel desde el 7 de octubre, continúan las compras de material bélico israelí “probado en combate”.
Protesta contra la celebración de la feria de armas de Madrid - 5
Protesta en mayo de 2023 en la feria de armamento Feindef, donde participan Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael Advanced Defense Systems, así como filiales de estas y otras empresas israelíes.ndes empresas del ramo. Álvaro Minguito
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
3 feb 2024 06:00

España no vende armas a Israel desde el 7 de octubre. Este fue el titular que dio el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el 23 de enero. El ministro respondía en la Cadena SER a las demandas de un embargo de armas realizado por muchos partidos aliados en el Congreso, algo que, según Albares, “España ya ha realizado”: desde el inicio de los ataques sobre Gaza, declaró, “no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. 

La Red de Solidaridad con Palestina (Rescop) calificó el anuncio de “buena noticia”, una demostración de que la “presión de la sociedad civil” vale para algo, pero insistió en que no era eso lo que pedía ni lo que defiende la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) donde participa. 

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

Según recuerda Rescop, el Estado español “siempre ha comprado más armas a Israel de las que le ha vendido”. Estas compras, apuntan, “abaratan y financian” los ataques de Israel sobre la población palestina. Es más, todas estas armas, apuntan, están testadas en Gaza, Cisjordania y el sur de Líbano, los principales escaparates de la industria militar y de seguridad israelí.

El movimiento de solidaridad con Palestina demanda al Gobierno que convierta en permanente la suspensión de venta de armas a Israel y que incluya la compra de material bélico y de defensa ‘made in Israel’

Esta red activista acusa al Gobierno de intentar “lavar” la imagen de España, “tergiversando el concepto de embargo”. Un embargo, argumentan, implica una sanción formal, y abarca también la compra de material bélico. Un embargo real es lo que exigen 375 organizaciones sociales y de solidaridad con el pueblo palestino, una medida permanente que incluya el fin del comercio de armas, la compra y venta de productos, componentes y municiones así como servicios relacionados con su mantenimiento y modernización. Esta petición de embargo ha sido firmada, entre otros, por Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, UGT de Catalunya o la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca. También fue respaldada por Sumar, Podemos, EH Bildu, ERC y BNG.

Esta petición se suma a la realizada el 24 de enero por 16 grandes ONG internacionales para para detener la transferencia de armas a Israel “mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos”. Una petición que hacían extensiva para los grupos palestinos armados. Entre los firmantes destacan War Child Alliance, Oxfam, Amnistía Internacional o Save the Children.

Mientras la retórica del Gobierno español se enfrenta al ejecutivo israelí por la masacre de Gaza, los negocios con esta potencia militar continúan. Diez días antes de la declaración de Albares, España firmaba un contrato de 4,5 millones de euros con la empresa israelí Elbit Systems, que vende sus armas con el sello de “testadas en combate” en la Franja de Gaza. 

Para Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional, la suspensión de venta de armas desde el 7 de octubre “no es suficiente” y el Gobierno español debe convertir la medida en “integral y permanente hasta que se asegure que el Gobierno de Israel no utiliza esas armas para cometer atrocidades en los territorios palestinos ocupados”.

Según los datos de esta ONG, en el primer semestre de 2023, España vendió sistemas de dirección de tiro, blindados, material para aviones, equipos electrónicos y de formación de imágenes por valor de 44 millones de euros. Y en 2022, España autorizó 34 contratos, ocho de ellos de la categoría de aviones, además de armas ligeras, sistemas de dirección de tiro o blindados.

Mientras la retórica del Gobierno español se enfrenta al ejecutivo israelí por la masacre de Gaza, los negocios con esta potencia militar continúan

“A pesar de que el Gobierno ha alegado en el pasado que se trata de material no letal, esto no es cierto. Tanto las armas ligeras, como las bombas, los carros y los blindados, los sistemas de dirección de tiro y los equipos de formación de imágenes son susceptibles de uso en los presuntos crímenes de guerra que Israel lleva cometiendo en los últimos tres meses en Gaza y Cisjordania”, dice Estévez.

Esta organización lleva pidiendo el embargo de armas a Israel desde la operación Plomo Fundido, de 2009, y volvieron a exigirlo durante la operación Margen Protector, de 2014, unos ataques que alcanzaron, tal como recuerdan, escuelas, barrios, hospitales, refugios y campos de refugiados. Además de extender el embargo a la compra de armas, Amnistía Internacional reclama que España promueva un embargo de armas europeo y de Naciones Unidas a Israel.

Un militar del ejército español dispara un misil Spike fabricado por la filial israelí Pap Tecnos.
Un militar del ejército español dispara un misil Spike fabricado por Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael.

Según documenta el Centre Delás per la Pau, no resulta sencillo cuantificar la venta de material bélico y de seguridad israelí a España. El gasto del Ministerio del Interior en el servicio de espionaje israelí Pegasus que utilizó para vigilar a líderes independentistas no aparece en ningún portal de transparencia. En ocasiones también resulta complicado determinar si se trata de una importación israelí o una producción nacional.

Es el caso del contrato firmado en noviembre para la compra de misiles anticarro Spike LR2 por 287,5 millones de euros. Los misiles se construirán en España, pero el contratista principal es la filial española de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, el fabricante original de este sistema de misiles, a quien pertenece la patente. Estos cohetes están siendo utilizados en la masacre de Gaza, donde el ejército israelí tiene vía libre para mostrar la efectividad de sus armas a sus potenciales clientes.

Industria armamentística
Genocidio Muchos de los países que han castigado a la UNRWA son también los principales vendedores de armas a Israel
España seguirá ayudando económicamente a la agencia de la ONU que protege a los refugiados palestinos. En los últimos 15 años nuestro país le ha vendido armas a Israel por valor de casi 20 millones de euros.

Según el informe del Centre Delás Negocios probados en combate, además del ejército, entre los clientes de la industria militar y de seguridad israelí figuran el Ministerio de Defensa, el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las diferentes policías autonómicas.

Además de los misiles Spike, España ha comprado lanzacohetes de alta movilidad Silam, fabricado conjuntamente por las empresas españolas Expal, GMV y Escribano, y la israelí Elbit Systems. El ejército español también ha adquirido drones de IAI y Elbit Systems, torretas de vehículos terrestres de Rafael, sistemas de mortero de Elbit Systems o munición de carros de combate de IMI Systems. “Estos fabricantes se encuentran entre las firmas que más se lucran con las ocupaciones militares, y todos esos productos han sido publicitados como ‘probados en combate’”, señala el Centre Delás. 

La compra de material israelí por parte de otros países, sostienen desde el Centre Delás, “llega a ser incluso más grave que las exportaciones de armas a Tel Aviv”

La compra de material israelí por parte de otros países, sostienen los autores de este informe, “llega a ser incluso más grave que las exportaciones de armas a Tel Aviv”. La compra de material militar a Israel, continúan, “fortalece el modelo militar y securitario del país y, lo que es más importante, contribuye a mantener la ocupación, que Israel hace económicamente viable con la venta de sus productos militares ‘probados en combate’”.

La existencia de numerosas filiales en España de empresas armamentísticas israelíes resulta para la plataforma Fin del Comercio de Armas con Israel “sintomático de la estrecha cooperación” entre estos dos países. Sus ventas, recuerdan, no se contabilizan como importaciones de material militar. Pap Tecnos es la filial de la empresa israelí Rafael. Aeronautics Enterprise España es la filial española del holding israelí Aeronautics Defense Systems, que fabrica, entre otros productos, vehículos no tripulados para usos militares. Magal España es la filial de la multinacional israelí Magal, líder mundial en vigilancia inteligente perimetral, control de accesos y ciberseguridad, que hace gala de tener entre sus proyectos toda la seguridad del muro del apartheid, las prisiones de Cisjordania y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.

Gráfico incluido en el informe "Probados en Combate", del Centre Delás per la Pau.
Ampliar
Gráfico incluido en el informe "Probados en Combate", del Centre Delás per la Pau.

El carácter de Estado asociado que tiene Israel le ha permitido beneficiarse de las ayudas europeas al I+D militar. Según documenta esta plataforma, entre 2008 y 2027 Tel Aviv se habrá beneficiado de un total de 69 millones de euros de proyectos de investigación presentados en los proyectos europeos FP7 Security, Horizon 2020 y Horizon Europe, mucho más de lo que reciben países europeos con la misma población. 

Razones para un embargo “integral y permanente” de armas a Israel no faltan. Según recuerdan desde el Centre Delás, las exportaciones españolas y europeas a Israel violan siete de los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, que definen las normas para exportar armas. “Seguir comprando material bélico a un Estado que está llevando a cabo una masacre es contribuir a que se enriquezca por esta”, dicen desde la plataforma Fin del Comercio de Armas con Israel.

En 1977 el Consejo de Seguridad aprobó un embargo de armas al régimen del apartheid sudafricano, que duró hasta las primeras elecciones democráticas en 1994

España tiene herramientas legales para justificar un embargo real, señalan. La ley 53/2007 sobre control del comercio exterior de materia de defensa y el Tratado Internacional sobre comercio de armas ratificado por España en 2014 prohíben la venta de armas a países en conflicto. 

Según recuerdan, los embargos de armas ya se han utilizado en la historia reciente para forzar a que un Estado respete los derechos humanos. El caso paradigmático es el de Sudáfrica. En 1977 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 418 que imponía un embargo de armas al régimen del apartheid, que duró hasta las primeras elecciones democráticas en 1994. Y en 2014, la UE impuso sanciones contra Rusia, incluido un embargo de armas. “Poner fin al comercio de armas con un Estado que vulnera de forma sistemática el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una obligación para la credibilidad internacional de la UE”, sostienen.

Arquivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
MaisVello
3/2/2024 8:15

Necesitamos Transparencia. Sin información es imposible la rendición de cuentas. Necesitamos acabar con los gastos opacos y publicar los gastos dedicados a la compra y venta de armas, a la casa real...

5
0
Energía
Energía La ley marca permisos retributivos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Energía
Península ibérica Apagón masivo en toda España: “entre 6 y 10 horas” para restituir la energía en todo el territorio, según REE
El cero eléctrico de origen desconocido afecta a la España peninsular, Andorra y Portugal desde las 12.38 de este 28 de abril. Parte del Gobierno está reunido en la sede de Red Eléctrica. El Ejecutivo ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El colapso del sistema energético ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta O mapa afectivo conectado a través da poesía
O poeta, escritor e dinamizador Tiago Alves visita A Catapulta e reflexiona sobre as conexións na lusofonía
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Más noticias
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.