Ocupación israelí
Israel entra en Gaza

El Estado sionista realiza una primera incursión militar en la Franja.
Entrada Tanques Israelies
Fuerzas armadas Israelíes entran en la Franja de Gaza. Foto: IDF
26 oct 2023 11:02

Netanyahu lo había avisado, el Ejército israelí estaba impaciente y finalmente ha ocurrido. Las fuerzas del Estado sionista han cruzado la valla que aísla a la Franja de Gaza y han realizado una operación que las autodenominadas Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han calificado de “incursión selectiva” con tanques Merkaba IV de última generación y unidades de infantería.  

En un comunicado hecho público, las IDF han señalado que “durante la noche, las IDF llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate”. El objetivo, según el ejército hebreo, era destruir posiciones de Hamás en el norte de la Franja. 

Invasión anunciada

El primer ministro israelí viene repitiendo desde hace semanas que las IDF se están preparando para invadir Gaza, algo que repitió de nuevo este martes. Tras días de especulaciones sobre un supuesto intento estadounidense de retrasar la invasión, Joe Biden lo negó y Netanyahu aseguró públicamente que sería su Gobierno el que decidiría cuándo entrar en Gaza.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 755 personas fueron asesinadas por el Ejército israelí este martes

La incursión en territorio controlado por los palestinos tiene lugar tras el día más mortífero ara población gazatí desde que empezó el conflicto, con toda una operación de bombardeos que han seguido castigando un territorio que antes de esta escalada ya era calificado por la ONU como inhabitable debido al bloqueo al que le tiene sometido Israel y sus aliados desde hace 16 años, la falta de recursos y la superpoblación.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 755 personas fueron asesinadas por el Ejército israelí este martes en una Franja en la que la mitad de la población es menor de 15 años. Estas muertes se sumarían a las 5.700 personas fallecidas —y 1.500 desaparecidas, 870 niños— con motivo de los ataques israelíes, según datos de las Naciones Unidas de este lunes.

Con suministros y equipamiento médico paralizados en la frontera desde hace días, la OMS exige a los Gobiernos israelí y egipcio que le permitan “acceso inmediato e ininterrumpido” a la Franja

“Las mujeres y los niños constituyen más del 68% de las víctimas mortales”, denuncia este organismo, mientras que los heridos superan los 15.000. Unicef cifraba este martes los menores fallecidos en la Franja en 2.360, con 5.364 más heridos. Además, el número de niños sin escuela asciende a 625.000 y los desplazados en el interior de la pequeña Franja de tierra ya suman 1,4 millones.

La incursión, de la que las IDF han publicado imágenes propagandísticas en sus redes sociales, ha sido calificada por el Ejército israelí como “relativamente grande”. Se trata de la primera vez que las fuerzas israelíes, que se vienen concentrando alrededor de Gaza desde hace semanas —más de 300.000 soldados, según las propias fuerzas sionistas—, entran en la Franja desde el año 2014.

Mentras tanto, con suministros y equipamiento médico paralizados en la frontera egipcia desde hace días, la Organización Mundial de la Salud exige a los Gobiernos israelí y egipcio que le permitan “acceso inmediato e ininterrumpido” a la Franja para llevar equipamiento médico básico y que el debilitado sistema de salud gazatí “pueda reactivarse urgentemente”.

“Sin combustible, medicinas y suministros sanitarios, los hospitales de Gaza están al borde de una catástrofe humanitaria inimaginable”, denuncia el organismo. En concreto, la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental de la OMS tiene junto al Paso de Rafah, en la frontera palestino-egipcia, suministros para 3.700 intervenciones quirúrgicas en pacientes con traumatismos, servicios de salud básico y esenciales para 11.00 personas y equipamiento médico para 20.000 pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Andalucía
Genocidio en Palestina El fondo proisraelí KKR impulsa la privatización de la Formación Profesional en Andalucía
En 2021, el fondo proisraelí KKR compró la compañía malagueña de educación MEDAC, impulsora de la universidad privada online UTAMED avalada por la Junta de Andalucía y empresa líder de la privatización de la FP en la comunidad.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/10/2023 11:30

Palestinos sufriendo un nuevo Nakba, masacrados desde el cielo, sin vivienda, ni hospitales ni escuelas, pero nuestros gobiernos solo hablan de "pausa humanitaria". Nadie condena la limpieza étnica de Israel!

1
0
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.