Una red de ONG se querella contra eDreams por facilitar reservas en territorios ocupados palestinos

Suds, Novact, Somo, Al-Haq y el CSCA acusan ante la justicia a la empresa española de “blanqueo de capitales derivado de su participación en la promoción y facilitación de reservas turísticas” en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.
Edreams palestina
Acción en Madrid ante a la Junta de Accionistas de la empresa eDreams. Foto: CGT
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
17 feb 2026 06:00

La empresa española eDreams Odigeo fue retirada en 2025 de la lista de Naciones Unidas de compañías que hacen negocio en los territorios ocupados, pero su salida puede haber sido precipitada. Así lo asegura la red liderada por las organizaciones Suds, Novact, Somo, Al-Haq y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), que este 17 de febrero ha presentado una querella contra eDreams. Una denuncia que pretende que la justicia española investigue a la compañía por “blanqueo de capitales derivado de su participación en la promoción y facilitación de reservas turísticas” en asentamientos israelíes ilegales situados en el Territorio Palestino Ocupado y en el Golán sirio ocupado.

La querella también menciona a Booking.com y a Travelscape LLC (filial de Expedia Group), empresas que siguen figurando en el listado de la ONU, como facilitadores. A través de estas empresas, eDreams ha ofrecido hospedaje en estos asentamientos, apuntan. En la demanda, esta red de ONG exige que se investigue a la multinacional española por promover y facilitar reservas turísticas en los asentamientos turísticos ilegales y “lucrarse con esa actividad”. El grupo empresarial eDreams Odigeo opera marcas de viajes que prestan servicio a millones de personas en todo el mundo, como es el caso de eDreams, Opodo, GoVoyages, Travellink y Liligo, a través de reservas de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales. Desde septiembre de 2022 su negocio hotelero ha dependido del inventario de otras plataformas como Booking.com y Expedia, relatan a El Salto desde esta red, “incluidas propiedades en asentamientos ilegales”. Existen “motivos razonables”, continúan para creer que eDreams pudo beneficiarse económicamente de reservas vinculadas a asentamientos ilegales a través de sus acuerdos con estas plataformas,

La relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, denunció explícitamente la actividad de las plataformas de viajes en línea, que “se benefician de la ocupación vendiendo un turismo que sostiene a las colonias, excluye a la población palestina, promueve las narrativas de los colonos y legitima la anexión".

La querella se basa en pruebas recogidas entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 por Somo y el Centro Guernica G37. En esas fechas, la investigación encontró entre los servicios de hoteles ofertados por eDreams al menos 43 anuncios de alojamientos en la Cisjordania ocupada, en Jerusalén Este y en los Altos del Golán a través del servicio de hoteles de eDreams. Las ONG demandantes realizaron siete reservas de prueba para confirmar que esos servicios estaban disponibles desde España.

eDreams no es un mero “actor neutral”. Al “intermediar” y “monetizar” el alojamiento en los asentamientos “se habría supuestamente beneficiado de una cadena de negocio vinculada a crímenes internacionales”

Según estas organizaciones, eDreams no es un mero “actor neutral”. Al “intermediar” y “monetizar” el alojamiento en los asentamientos “habría contribuido y se habría supuestamente beneficiado de una cadena de negocio vinculada a crímenes internacionales”, dice Maite Ramos, portavoz de Suds.

La compañía había sido incluida en 2023 en la lista de la ONU de empresas que ofrecen servicios en los territorios ocupados. Según el relato de eDreams a El Salto, la empresa cambió de política con respecto a hospedajes en territorios ocupados cuando fue incluida en el listado de la ONU. Según confirmaba el 3 de septiembre de 2025 el director financiero de la compañía, David Elizaga, eDreams había activado controles de localización para filtrar ofertas en territorios ilegales. Así se lo hicieron saber a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que el 26 de septiembre de 2025 publicó una actualización de un listado en el que eDreams ya no figuraba. 

En diciembre, Suds y Novact declararon que la retirada de la lista de la ONU se había producido “sin las debidas garantías de que la empresa haya cesado de forma efectiva sus actividades en estos asentamientos ilegales israelíes”.

En septiembre de 2025, aparecieron, al menos 35 anuncios en territorio ocupado y, en octubre de 2025, las organizaciones llegaron a completar y pagar cuatro reservas a través de esta página

En la querella lo confirman: después de afirmar que habían retirado y bloqueado los anuncios y que la ONU haya borrado el nombre de eDreams de la lista, seguía siendo posible realizar reservas a través de la página accommodation.edreams.es, operada por una compañía distinta, Travelscape LLC (filial de Expedia), utilizando la marca de eDreams.

En septiembre de 2025, aparecieron, al menos 35 anuncios en territorios ocupados y, en octubre de 2025, las organizaciones llegaron a completar y pagar cuatro reservas a través de esta página. La querella sostiene que eDreams, aunque no tiene la titularidad de esta web, recibía comisiones por las reservas realizadas a través de la misma.

Para Zainah El-Haroun, de la ONG palestina de derechos humanos con sede en Ramallah Al-Haq, ha quedado demostrado que la empresa no cuenta con “un sistema fiable y sólido” para evitar que se publiquen anuncios relacionados con los asentamientos. Según recuerda, algunos anuncios solo se retiraron tras las protestas de grupos propalestinos.

No es la primera vez que este asunto llega a los tribunales. En julio de 2025, estas organizaciones solicitaron a la Fiscalía de Madrid que investigara a eDreams, pero la Fiscalía decidió no hacerlo ya que no existía entonces leyes que prohibieran de forma explícita hacer negocios con los asentamientos ilegales. Algo que ha cambiado después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley 10/2025 que prohíbe la publicidad de servicios prestados en los territorios ocupados.

Para Zainah El-Haroun, ha quedado demostrado que la empresa no cuenta con “un sistema fiable y sólido” para evitar que se publiquen anuncios relacionados con los asentamientos

Además del último decreto, la legislación española e internacional cuenta con otras herramientas que servirían para imputar estos hechos, señala Saúl Castro, del Centro Guernica G37, entre ellos un supuesto “blanqueo de capitales”.

El hecho de que la empresa afirme que ha “retirado” y “bloqueado” los anuncios de los territorios ocupados “no elimina años de beneficios, no repara los daños ocasionados, ni garantiza que no se vayan a repetir”, dicen estas organizaciones, para quien es necesario una investigación penal aunque la empresa haya cesado de ofrecer estos anuncios.

El 16 de enero de 2026, Booking.com escribió a la ONG Somo asegurando que su relación con eDreams había finalizado en septiembre de 2025. "Si se confirma, se trata de una nueva victoria de la sociedad civil, que lleva tiempo pidiendo a eDreams que ponga fin a sus vínculos con la ocupación israelí”, señala Alys Samson, de Novact.

El siguiente paso, apuntan desde esta plataforma de ONG, es que eDreams “ponga fin a sus vínculos con Expedia mientras esta opere en territorio palestino y sirio ocupado”. Además, eDreams también debería contar con “mecanismos adecuados de salvaguarda” para impedir que se vuelvan a incluir anuncios de territorios ocupados.

El siguiente paso, apuntan desde esta plataforma de ONG, es que eDreams “ponga fin a sus vínculos con Expedia mientras esta opere en territorio palestino y sirio ocupado”

El objetivo de esta querella es, según esta coalición de ONG, “exigir responsabilidades con arreglo a las normas internacionales” en materia de derechos humanos, incluida la transparencia sobre el alcance de la actividad de la empresa en el pasado y “unos mecanismos de prevención sólidos para evitar que se vuelvan a incluir propiedades en contextos de alto riesgo”.

Este caso contra el blanqueo de capitales forma parte de una iniciativa más amplia para impedir que las empresas de plataformas turísticas hagan negocios en asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, que incluye acciones legales contra Booking.com en los Países Bajos, Airbnb en Irlanda, y Booking.com y Airbnb en Francia.

El Gobierno español “ha empezado a abordar estas temática”, sostienen desde estas entidades, a través de declaraciones políticas y con nuevos marcos jurídicos. “La cuestión crítica ahora es si estas señales políticas y reguladoras irán seguidas de la apertura de investigaciones a las plataformas turísticas en el marco del derecho penal, y en concreto, de la lucha contra el blanqueo de capitales”, subrayan.

Ocupación israelí
Denuncian la eliminación de eDreams de la lista de empresas que operan en territorio ocupado palestino
Organizaciones palestinas y de derechos humanos instan a la ONU a no eliminar de su lista de compañías que actúan en asentamientos ilegales israelíes sin las debidas garantías, como ha sucedido con esta compañía afincada en Madrid.
Ocupación israelí
Colaborar con la ocupación israelí se convierte en un mal negocio para las empresas españolas
EDreams, Comsa o Sidenor renuncian a millonarios negocios en Israel o en territorios ocupados. La participación del gigante vasco CAF en el “tren del apartheid” pone en peligro un contrato de 3.000 millones de euros en Bélgica.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...