Opinión
Airbnb, el Voldemort del turismo

Ya están aquí, no los turistas, pobres, sino parte de los agentes productivos más tóxicos, como Airbnb, una plataforma que encontró su razón de ser en la precariedad.
Airbnb en Barcelona
Anuncios de viviendas turísticas en Barcelona publicadas en Airbnb.

Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

@antroperplejo


26 abr 2021 06:00

Ya están aquí, han vuelto. ¿Quién?, os preguntaréis. Los turistas, los turistas han vuelto. Pero son pocos, diréis. Bueno, depende. Una alumna Erasmus me comentó hace un par de días: “Yo vengo de un pequeño pueblo del interior de Alemania. Para mí, ya hay muchos turistas en las calles de Barcelona”. El número, de esta forma, es relativo. Se nota su presencia, esa es la cuestión. Así que sí, ya están aquí. Algunos, no muchos, hemos visto más. Y no han venido solos, lo han hecho acompañados. ¿De quién?, curiosearéis. Pues de las campañas de marqueting turístico destinadas a su atracción. De todo tipo, públicas y privadas. Nunca sabremos quién fue primero, si la gallina o el huevo. Aun así no son los únicos que han llegado o, quizás, nunca se fueron. Esta también aquí Airbnb. ¿Qué cómo lo sé? Muy fácil, por  sus campañas de captación de clientes, fidelización y social washing en los medios de comunicación.

Son las 8.15 h., de la mañana aproximadamente. Escucho la radio, prime time en cualquier cadena: titulares, noticias, editoriales, tiempo para la publicidad. De repente, Airbnb:

—Tengo una discapacidad del 43% y con lo que me pagan de pensión no tengo suficiente para llegar a fin de mes. Menos mal que puedo alquiler una habitación a través de Airbnb.

Boom, el capitalismo de plataforma en todo su esplendor. Real como la vida misma, no me lo invento, aunque mi memoria sobre el anuncio es aproximada. Una actriz que imposta la voz para aparentar ser una persona mayor y enferma nos enfrenta a la cruda realidad. Airbnb nunca se fue, estaba ahí, agazapado, esperando a que hubiera una cierta normalidad, no importa si nueva o antigua. Ha ido asomando la cabecita, poco a poco. Ahora hacia una ronda de financiación que le permitía captar mil millones de dólares; ahora salía a bolsa tras retrasarlo con anterioridad; ahora cerraba y dejaba en la calle a los trabajadores y trabajadoras del call center de la capital catalana. Poco a poco, y sin hacer mucho ruido, Airbnb se recuperaba, como un Voldemort del turismo, en el cuerpo de la ciudad. Ahora ha salido el sol, Barcelona vuelve a tener el magnífico tiempo mediterráneo que le caracteriza y, como los caracoles, ha salido a pasear. Y lo hace, un poco como siempre, tampoco nos engañemos. Con esas estrategias que ocultan que una gran mayoría de los apartamentos gestionados a través de su plataforma son completos —el 48,7% del total, aunque eso no signifique que el restante porcentaje, supuestas habitaciones, no se encuentre en esos pisos pero comercializadas individualmente— y que, además, existe una enorme concentración de los mismos en pocas manos —el 65,3% de los apartamentos/habitaciones están en manos de multigestores, algunos gestionan hasta 200 unidades—. Es decir, que la anciana enferma con discapacidad es solo una anécdota, aunque una anécdota con un gran poder: el de hacernos fijar la atención no en cómo la empresa actúa concentrando la oferta de unos apartamentos turísticos que, de otra manera, podrían estar dentro del circuito inmobiliario del medio-largo plazo, sino en cómo, supuestamente, ayudan a personas con necesidades especiales a llegar a fin de mes.

De cómo una persona con dicho nivel de discapacidad atenderá a sus clientes (mantendrá impoluta la habitación, lavará la ropa de cama, limpiará el baño y, por supuesto, guardará la energía necesaria como para resultar simpática y local a sus huéspedes), no se hace mención alguna. Tampoco sobre que, a lo mejor, esa persona, la anfitriona en neolengua Airbnb, lo que necesita es mejorar su prestación por discapacidad, o una ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca. Y, por supuesto, ninguna referencia a que, a lo mejor, la atención a dicha vivienda se haya externalizada a una empresa que mantiene a sus trabajadores en no muy buenas condiciones laborales, por ejemplo. No, lo importante es como Airbnb ayuda a esa pobre mujer a llegar a fin de mes.

En definitiva, que ya están aquí, no los turistas, pobres, sino parte de los agentes productivos más tóxicos, como Airbnb, una plataforma que encontró su razón de ser en la precariedad, la inseguridad económica, la soledad y la necesidad de muchos vecinos y vecinas de ciudades grandes y pequeñas. Bueno, ya está aquí o nunca se fue, y mientras continúan desahuciando a gente pese a las medidas del Gobierno, ella —o él, Voldemort— se sigue acordando de aquellos tiempos en los que estaba en el poder. Porque, como dice el antropólogo Nogués-Pedregal, el turismo es eso, otra de los nombres del poder.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda De piso turístico a alquiler de temporada, la penúltima mutación de la pandemia
Los alquileres de temporada se convierten en una de las principales vías para burlar la legislación vigente y aumentar los precios sin control.
Derecho a la vivienda
vivienda Nueva York ‘se libra’ de Airbnb a partir de septiembre con una ley que limita los alquileres de corta duración
La ciudad estadounidense solo permitirá estancias de menos de un mes en este tipo de plataformas si se comparte con el propietario y si se registra la vivienda en el Ayuntamiento. El objetivo es acabar con los alquileres ilegales.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria Airbnb recluta y financia redes de propietarios para sabotear la regulación de los pisos turísticos
Se venden como movimientos de base de anfitriones, independientes y espontáneos. Veinte exempleados de Airbnb cuentan en una investigación cómo la compañía selecciona, financia e instrumentaliza a estas agrupaciones para impedir leyes contrarias al negocio.
#88264
27/4/2021 10:30

Este verano que lo pasare con mis padres en otra ciudad alquilo mi vivienda de BCN para turistas mediante la app y gano dinero. Soy un fascista, capitalista y opresor?

0
0
#88278
27/4/2021 11:38

capitalista desde luego

1
0
#88291
27/4/2021 13:57

pero como nadie se enterara luego me quejare de que la app es el demonio cuando opine con amigos pero los leuros en el bolsillo! Win win! Postureo y dinero.

1
1
#88281
27/4/2021 12:24

Más bien está en babia por pensar que airbnb defiende tus intereses, eres la excusa publicitaria para su negocio

1
0
#88204
26/4/2021 13:29

Bueno,
pues habrá que mirar los perfiles y asegurarse que cada perfil no sea propietario/a de 200 pisos.
Lo que Airbnb ha puesto de manifiesto es que las personas tienen que buscar alternativas habitacionales para poder disfrutar de las vacaciones, pues hasta su llegada, acceder a hoteles era la cuestión de algunos/as privilegiados/as. Por otra parte, en esa realidad ocupa mucho protagonismo el propio Estado y los derechos de los trabajadores/as.
Tengo la sensación que es la la pescadilla que se muerde la cola.

0
7
#88259
27/4/2021 9:06

qué personas tienen que buscar alternativas habitacionales? la clase obrera u operaria? los trabajadores? los asalariados? el precariado? esas "personas" solían pasan las vacaciones en el pueblo en casa de los padres o abuelos, con la familia y los paisanos de toda la vida en conjunción con la naturaleza y la vida sencilla. Mucho menor costo energético y de recursos y me atrevería a decir que más saludable psicológicamente que un airbnb en Bali o en Bangkok. Qué jodía afección le habéis pillao a consumir sin ton ni son.

4
0
#88195
26/4/2021 11:54

A lo mejor la anciana con discapacidad ha contratado a ese gestor para que, por una comisión, éste se ocupe de alquilar su habitación o vivienda. No sé, puede ser...

0
5
#88202
26/4/2021 12:55

Puede ser, sí. Tanto cómo pensar que El Quijote se hizo lanzando letras al aire y al caer se organizaron así.

4
0
#88189
26/4/2021 10:50

Pues si fuera malo no tendría tanto éxito, la gente viajera lo utiliza mucho, luego en sociedad lo criticaran como hacemos todos

0
7
#88467
29/4/2021 20:16

Esa gente viajera tendría que tener un poco de conciencia social y darse cuenta que en el piso que ocupa, antes vivía una familia. Los que comparten habitaciones lo suelen hacer con personas que viven en la ciudad, no tienen cada cuatro días a turistas, porque eso es un sin vivir.

0
0
#88179
26/4/2021 8:31

Es la miseria el sustrato que mantiene estas empresas,un turista de miseria que cuenta hasta la ultima moneda ,un nativo imitacion cutre de anfitrion y un pais miserable que oferta desparrame a europeos reprimidos siguiendo el modelo Salou/Ibiza/Magaluf,los pisos turisticos se detectan porque estan toda la noche metiendo ruido y llenos a rebosar de gente que nos desprecia por ser inferiores y que no vienen precisamente de museos y monumentos,somos Las Vegas no Disney...

10
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.