Opinión
El ficus se queda

Este ha sido un verano traumático desde el punto de vista medioambiental, los montes se han quemado, no ha llovido, la sequía va en aumento y los pantanos llegan a mínimos históricos. Unido a ello, tenemos que sumar la tala de árboles.
Ficus Sevilla
Foto: Ayuntamiento de Sevilla
29 ago 2022 10:09

“La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos”, Joaquín Araujo

Nada ha impedido que a pesar del calor sevillano en el mes de agosto, cientos de personas hayan decidido movilizarse y crear una multitudinaria protesta social para paralizar la tala del ficus de la Parroquia de San Jacinto. A pesar del clamor popular, el párroco de la misma decidió mirar hacia otro lado y encargar la tala del árbol centenario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aludiendo que el mismo era un peligro para viandantes. Peligro que, dicho sea de paso, se podría haber evitado si el eclesiástico hubiera aportado dinero para su mantenimiento. Con la Iglesia hemos topado, otra vez. Debido a esa supuesta peligrosidad, el párroco decidió cortar por lo sano y muerto el perro se acabó la rabia, a pesar del daño que ha causado a toda la biodiversidad que habitaba en el árbol monumental.

El primer día de tala de varias de sus ramas, la movilización ciudadana ya era latente. Fue ya el segundo día cuando varios activistas respondieron al ataque subiéndose a la copa del árbol a modo de protesta. Otras personas apoyaron y se encadenaron a las rejas de la parroquia. Expresaban así su descontento y su rabia ante una acción unidireccional y completamente perjudicial para la ciudadanía y el medioambiente. Los operarios se dieron prisa para ejecutar la matanza del árbol, se afanaron en el trabajo incluso más allá de su horario laboral, no fuera a llegar la orden judicial que impidiera la mutilación que se traían entre manos. Algunos de los habitantes, más longevos, miraban atónitos las rama cayendo, ya inertes, y con ellas sus recuerdos, bajo la sombra que les proporcionaba el árbol en el caluroso verano andaluz.

Derecho a la ciudad
Derecho a la ciudad Más allá del ficus: políticas arboricidas en Andalucía
Los arboricidios se extienden por toda Andalucía ante un sistema económico basado en la turistificación y en la reurbanización


A pesar de la gran movilización social, y del eco que se hicieron los medios de comunicación, la tala no ha podido evitarse, quedando únicamente el tronco con las raíces aéreas, tan descompuesto, tan desvestido, desprovisto de vida, desnudo, a pesar de seguir estando arropado por los y las activistas y la ciudadanía que observaba  rabiosa el resultado de tanta animadversión hacia nuestros árboles. El biólogo Tomás García daba esperanza desde sus redes sociales y relataba que “…el magnífico árbol de Triana, de amplia historia y emblema del barrio, seguirá viviendo y en pocos años recuperará su vigor y fortaleza”.

Los discursos bienintencionados del Gobierno y la agenda 2030 quedan en papel mojado si se siguen permitiendo estos atropellos y atentados medioambientales

El hartazgo contra la tala de árboles en Sevilla es generalizado y el crimen del ficus de San Jacinto no es un hecho aislado. También hay otras previstas como la llevada a cabo en Nervión para el nuevo tramo del tranvía o una propuesta en el barrio de Tablada donde está planificada la tala del 80% de los árboles. La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla comparte contenido en redes y denuncia todas las tropelías que está cometiendo el ayuntamiento sevillano y se ha manifestado contra la tala silenciosa de centenares de árboles en la capital andaluza. Esta plataforma, que es ya un movimiento ciudadano, empezó sus andanzas tras la tala de varios árboles de la Plaza del Pumarejo, árboles que cobijaban a vecinos que pasaban allí sus tardes.

La política arboricida es por desgracia, algo generalizado en nuestro país. Los discursos bienintencionados del Gobierno y la agenda 2030 quedan en papel mojado si se siguen permitiendo estos atropellos y atentados medioambientales. Nos piden bajar la temperatura a 27 grados, algo que recibimos de buen agrado (corbatistas patriotas de medio pelo aparte), pero necesitamos medidas urgentes y valientes que pongan de verdad la vida en el centro, y no solo la nuestra, también la del medioambiente en este contexto de crisis climática.

Sin embargo, nuestro antropocentrismo nos impide entender que no estamos por encima de ninguna especie, ya sea animal o vegetal. Existe aún muy poca conciencia ecologista y animalista y las instituciones deberían hacer un gran esfuerzo por fomentar la convivencia con otras especies, antes de que terminemos por extinguirnos gracias a nuestra soberbia e inmadurez medioambientalista.

La lucha contra la tala de árboles en Amazonas es el ejemplo quizá más representativo de personas que ponen el cuerpo para parar la crueldad que supone deforestar uno de los pulmones del mundo, aunque Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, prefiera donar dinero a la Catedral de Notre Dame antes que a repoblar el Amazonas. Dicho y hecho, ya que gobierna a la espalda de los árboles y ha rediseñado la Puerta del Sol convirtiéndola en una zona diáfana con la ausencia de cualquier árbol. Su política arboricida ha quedado de manifiesto cerrando los parques de la capital a pesar de las olas de calor que hemos vivido este verano. Los cerró supuestamente para evitar daños a quienes accedieran a los mismos, pero una vez más y repitiendo lo ocurrido en Sevilla, debido a la falta de mantenimiento.

Derecho a la ciudad
Madrid Recetas para que el parque del Retiro supere la crisis climática
Sustituir los árboles más longevos y sensibles podría ser la solución para que el gran parque de la capital no permanezca cerrado en numerosas ocasiones que coinciden con altas temperaturas.


A pesar de que está demostrado que las zonas verdes tienen efectos positivos para nuestra salud, ¿por qué se mira hacia otro lado? O en el caso sevillano, ¿por qué el párroco desoye la petición popular de mantener el ficus con vida?, ¿por qué existe tanta aversión a las zonas verdes? Contaba Marta Tafalla en Filosofía ante la crisis ecológica que un equipo de científicos concluyó que vivir a menos de 500 metros de una zona verde urbana reducía la mortalidad prematura por todas las causas. Y ni por esas aprendemos a cuidar nuestro entorno.

Este ha sido un verano traumático desde el punto de vista medioambiental, los montes se han quemado, no ha llovido, la sequía va en aumento y los pantanos llegan a mínimos históricos. Unido a ello, tenemos que sumar la tala de árboles. Me pregunto hasta dónde vamos a tener que llegar para hacernos conscientes de la importancia de cambio de modelo mental y de sistema que se necesita con urgencia si queremos seguir poblando el mundo en el que vivimos. Necesitamos con urgencia poner en marcha otro modelo socioecológico, anticapitalista y antiespecista. Vivimos tiempos extraños en los que la distopía se ha hecho realidad, y en los que no cuidamos ni protegemos a quien nos da la vida, el pulmón que nos permite respirar y vivir cada día. Quizá algún día seamos capaces de entender la magnitud del problema ante el que nos encontramos con la crisis climática, si es que hemos sobrevivido para remediarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.