Opinión
¿Dios salve al Rey?

El planteamiento del Comunicado de la Casa Real reproduce los argumentos del PP en sus obsesivos mantras desde el 23J y responden a sus intereses.
Felipe VI Premios Periodismo Rey e España
Felipe VI en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España,en 2015. Juan Carlos Rojas
13 sep 2023 05:33

Agradezco a José Antonio Martín Pallín su magnífico artículo, en Público del 30 de agosto, sobre el Comunicado de la Casa del Rey del día 22. Recomiendo su lectura. Yo tenía ya redactado un artículo al respecto, pero me alegro de que se me haya adelantado, en beneficio de los lectores. Por eso, me voy a limitar a añadir algunos apuntes y tres reflexiones finales sobre el asunto.

1. El Comunicado de la Casa del Rey de 22-08-2023 introduce una “consideración” novedosa (tercera). Nunca el Rey, ni el emérito ni el actual, ha dado pública explicación los motivos de su propuesta de candidato a la investidura. No ha sido necesario, puesto que siempre se ha entendido que, no habiendo mayoría absoluta, el criterio constitucional, lógico y de sentido común es proponer al candidato que, en las consultas, acredita los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza.

La propia Casa del Rey, en su Comunicado del 11 de octubre de 2016 sobre segundas consultas, ya lo ratificó: “2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”

2. En el Comunicado actual, esta es la información sobre las consultas: “Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios”. El efecto constitucional de las elecciones ya ha finiquitado con la toma de posesión de los escaños por parte de los electos. En esta fase de consultas y propuesta de candidato, solo cuentan los apoyos. Punto.

De ahí la enorme sorpresa, preocupación y, en mi caso, indignación, cuando el Comunicado, abandonando toda coherencia y contradiciendo lo anterior:

a) Ignora de manera escandalosa a Sánchez, que también le había trasladado su disposición a ser candidato, y cita solo a Feijoo: “El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno”. ¿Y Sánchez? No existe para el Borbón. Él ya tiene “su” candidato, nada más terminar la ronda de supuestas consultas.

b) Se “olvida” de los apoyos en el resto del documento y se retrotrae al sin sentido del número de escaños (elecciones): “El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.”

Tribuna
XV Legislatura De faroles reales y costumbres borbónicas
La ronda, el comunicado y la propuesta del jefe de Estado están configurando un derecho de creación real: el derecho a la fuerza más votada a intentar una investidura aun cuando esta falle.


3. Y profundizando en el dislate, añade: “En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El “tocomocho” está servido, mediante la media verdad, equivoca y falaz, siempre encubridora de las peores mentiras. Porque oculta, con toda intención, que todos esos candidatos presentados, excepto en la XI investidura, contaban o con mayoría absoluta (en cinco  ocasiones), o con los apoyos necesarios para resultar investidos y que esta fue la única razón por la que fueron propuestos, nunca por el número de escaños conseguidos en las elecciones, como pretende inocular el falaz Comunicado. Puede comprobarse consultando todas y cada una de las propuestas desde 1979.

4. El hecho reviste mayor gravedad, si cabe, si se tiene en cuenta que precisamente Felipe VI ya tuvo una experiencia al respecto en su primera proposición de candidato a la investidura (Rajoy) en la citada XI investidura. El PP tenía, como ahora, el mayor número de escaños (curiosamente 137, el mismo número que hoy), pero Rajoy sabía que no tenía los apoyos suficientes para ser investido (al igual que lo sabe hoy Feijóo).

A pesar de todo, Felipe VI le propuso como candidato, como hoy a Feijoo, pero el propio Rajoy declinó la propuesta y lo explicó públicamente: “A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”.

Toda una lección para Feijoo —y para el Rey, que reincide— máxime tras la advertencia de la votación a la Presidencia del Congreso (178 en contra, ahora ratificados con los acuerdos para la formación de los grupos parlamentarios) y vista la manifiesta incapacidad de Feijoo para negociar, más allá del ridículo sainete que está ofreciendo.

Congreso de los Diputados
XV Legislatura Batacazo de Núñez Feijóo en su primer día en el Congreso
El PSOE consigue, con muy poco, amargar la jornada de presentación de Núñez Feijóo en el Congreso. El PP queda tocado por el rechazo de Vox a su candidata, Cuca Gamarra.


5. Pero el discurso del comunicado no se detiene ahí. Pretende, nada más y nada menos, que elevar su falacia a la categoría de costumbre: “Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.” Como ha quedado demostrado, “esta práctica” ha sido siempre proponer como candidato al que contaba con los apoyos necesarios. Nunca los escaños.

Ante esta actuación de Felipe VI, tres reflexiones:

1ª Aplicando el ¿cui prodest?, se comprueba que todo el discurso y planteamiento del Comunicado reproducen, exactamente, los del PP en sus obsesivos mantras desde el 23J (“ganar las elecciones”, “la lista más votada”, “mayor número de escaños”) y responden a sus intereses. A Feijoo le faltó tiempo, en la tarde del 22 de agosto, para correr de la Zarzuela al Congreso y presentarse como candidato por ser “ganador de las elecciones” e, incluso, pontificar que esta debe ser “condición inexcusable” para ser propuesto candidato y que este criterio es el que “debería mantenerse” en el futuro.

2ª : Si en el ámbito de la Casa del Rey no existe refrendo que evite la responsabilidad, si el Rey ha tenido que dar su visto bueno al Comunicado, publicado bajo el membrete S.M. el Rey, ¿de quién es la responsabilidad última del documento?

3ª : En octubre de 2020 40dB publicó la que se ha considerado “la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía”, encargada por la Plataforma de Medios Independientes, ya que el CIS llevaba años sin querer preguntar por ella. La encuesta concluía “que la monarquía, a pesar de su papel institucional de neutralidad, es percibida por la inmensa mayoría de la población como una institución de derechas” y señalaba que “los españoles ubican al monarca actual... claramente escorado a la derecha y coincidiendo en espacio ideológico con los votantes del PP”.

¿Alguna duda?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
moralesmontesdeocajuan
14/9/2023 15:47

Ninguna duda. ¿Qué Borbón no ha estado siempre detrás de la ultraderecha y de sus golpes de Estado?

1
0
Sirianta
Sirianta
14/9/2023 11:10

¡Borbones fuera!

2
0
ptx1967
13/9/2023 20:19

"El campechano" se metía lo justo en política para que sus trapicheos fluyeran. Su vastago, ha tomado partido, literalmente. Y se dispone a condicionar la vida política contraviniendo el mandato de su biblia constitucional. Hasta que el pueblo se revuelva, y se deshaga de él, como un perro se quita las pulgas parásitas.

2
0
moralesmontesdeocajuan
13/9/2023 13:16

Es una "costumbre" de los Borbones, apoyar siempre a la ultraderecha, y cuando esta no gobierna,,estar ellos siempre detrás de los golpes de Estado.

1
0
jumasama1950
13/9/2023 9:10

Ninguna.

2
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?