Opinión
Frente a la austeridad 2.0 de las nuevas reglas fiscales europeas, democratizar la economía

La vuelta de una austeridad edulcorada es una muy mala noticia y no ayudará en la construcción del proyecto europeo.
Calviño reunión - 2

Greenpeace
@_CarlosParet

22 dic 2023 06:30

La austeridad 2.0 es la receta equivocada para gestionar el dinero público en esta década clave en la que debemos realizar la mayor transición a la que se ha enfrentado la humanidad, una que tiene que ser ecológica, justa y en la que nos jugamos el bienestar y el futuro de las próximas generaciones. No lo ven así unos ministros de finanzas de la UE que desde recetas fallidas se empeñan en buscar la salud de las cuentas públicas y de la economía sin atender a la salud de los ecosistemas y de la sociedad en su conjunto. El acuerdo de reglas fiscales alcanzado en el Ecofin empeora el planteamiento inicial de la Comisión y anticipa, con pocos visos de cambio, un resultado final que llegará antes de las elecciones de junio, tras unas negociaciones con el Parlamento Europeo.

Unión Europea
Europa Europa llega a un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales
Se fijan los mismos límites para deuda y déficit, pero con válvulas de escape y de reducción paulatina y controlada.

Las lecciones de la crisis de 2008 y de los impactos de la austeridad inducida por las reglas fiscales vigentes, y su suspensión tras la crisis sanitaria y energética y del coste de vida, mostraron que había que imaginar algo diferente. Sin embargo, ahora en un ejercicio de pragmatismo los países decidieron no abrir tratados y no tocar los “qués” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ni los límites del 3% de déficit y del 60% de deuda, y se buscaron fórmulas para mejorar el “cómo”, con planes por país a la carta que concenden algo más de margen para la negociación que las imposiciones de los antiguos “hombres de negro”. 

La fórmula definitiva de austeridad 2.0 suavizará algo los rigores de la austeridad 1.0 de las reglas precedentes y dará a los países más margen de maniobra

La fórmula definitiva de austeridad 2.0 suavizará algo los rigores de la austeridad 1.0 de las reglas precedentes y dará a los países más margen de maniobra. Pero es un marco tremendamente equivocado para resolver dos de los principales problemas que tiene la economía europea: el estrecho margen de acción para tener un clima y unos ecosistemas estables y la superconcentración de sus beneficios con el escaqueo fiscal. En el caso de la acción climática, la propia Comisión Europea ha estimado que se necesitan 620.000 millones de euros adicionales por año para cumplir los objetivos de su Pacto Verde Europeo y los planes RepowerEU, y no hay ninguna propuesta de cómo se va a saldar esa cuenta en el marco de esta nueva austeridad 2.0.

El elefante en medio de la habitación

La “islas del tesoro” -en Amsterdam, Irlanda, Luxemburgo…-, los subsidios públicos a combustibles fósiles y la burbuja militar -cambiamos el ladrillo por tanques-, son las tres cuestiones que las reglas fiscales han ignorado.

El observatorio europeo fiscal hizo sonar la alarma del tamaño del escaqueo fiscal. Por ejemplo, mostraba que, en 2022, 500 multimillonarios europeos disponían de una fortuna de 2,4 billones de euros (doble del PIB español) en jurisdicciones de baja o nula tributación y en las que no existe un intercambio automático de información. Y cifró en unos 140.000 millones de euros el agujero fiscal dejado por las multinacionales y multimillonarios en España. Dinero que, tributado adecuadamente, sería suficiente para un año de educación y salud pública.

El FMI denunciaba este verano que nos encontramos en un pico histórico de la financiación pública global de los combustibles fósiles, con 7 billones de dólares, y que en Europa alcanzaron 123 mil millones. A pocos meses de la declaración del Parlamento Europeo proponiendo el fin de los subsidios fósiles a 2025 y tras el compromiso adquirido en la COP28, llama la atención esta clamorosa ausencia. 

Según el SIPRI, vivimos el tiempo de mayor gasto militar de la historia, algo que no ha contribuido ni contribuirá a la paz y la seguridad del mundo. En la última década, el gasto militar en los países de la UE que pertenecen a la Alianza Atlántica ha aumentado un 48%, de 145.000 millones de euros en 2014 a una previsión de 215.000 millones en 2023, una cifra más elevada que el PIB anual de Portugal. Según una investigación de Greenpeace, cada 1.000 millones de euros de gasto militar en España se crean únicamente 6.500 nuevos empleos, mientras que una inversión equivalente en el sector del medio ambiente y la economía verde crearía casi el doble, unos 12.000 puestos de trabajo. Así que, y a pesar de no ser un buen negocio, las nuevas reglas dan un carácter preferente al gasto militar, lo que tensionará más los recursos públicos.   

No podemos resolver los problemas del siglo XXI con recetas fallidas del siglo pasado

Invertir en futuro

Como se ha reclamado desde la sociedad civil a nivel estatal y europeo, es urgente tener otras reglas que nos permitan salir del default ecológico, minimizar el riesgo de inestabilidad climática y resolver el insoportable pasivo social -95 millones de personas en riesgo de exclusión social-, y hacerlo invirtiendo en seguridad humana y no militar. La vuelta de una austeridad edulcorada es una muy mala noticia y no ayudará en la construcción del proyecto europeo. No podemos resolver los problemas del siglo XXI con recetas fallidas del siglo pasado. Necesitamos sentar las bases de una gestión democrática de salida de la burbuja fósil y poner límite a la concentración masiva de beneficios como base para el uso del dinero público. La nota positiva es que la ciudadanía, también la que no vivió los recortes de la década pasada, está empezando a despertar y a exigir una democratización de la economía frente a la austeridad 2.0.

Tribuna
Reglas fiscales Que la emergencia climática no nos pille jugando al Monopoly
VV.AA.
Las reglas fiscales en negociación deberían alinearse con el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el Pilar Social Europeo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.