We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Evasión fiscal
¿Cuánto dinero esconden las empresas y los ricos españoles en los paraísos fiscales?
En los últimos años se han intentado realizar algunos avances en la lucha contra la evasión fiscal y poner cerco a las prácticas que hacen las multinacionales y las grandes fortunas para evitar el fisco público. Pero no han sido suficientes y las lagunas en las legislaciones y las triquiñuelas para evitarlas siguen provocando que grandes empresas y riquezas no aporten de manera progresiva y justa a las arcas públicas de sus países. Este podría ser el resumen rápido de los resultados del Global Tax Evasion Report 2024, publicado por el Observatorio Fiscal de la Unión Europea (Eutax), dirigido por el economista e investigador Gabriel Zucman.
Este nuevo informe, elaborado por más de 100 investigadores de todo el mundo, arroja luz sobre las cifras de lo que se oculta y lo que pierden los Estados por culpa de las guaridas fiscales que hay incluso en el corazón de Europa. Además, el documento va acompañado del Atlas del mundo offshore, donde se analiza las implicaciones de esta evasión de impuestos sobre los Estados, con datos específicos para España.
Más de 14.000 millones de euros de beneficios de empresas españolas acaban en estos paraísos
Evasión fiscal
Evasión fiscal 31 multinacionales españolas pagaron de media 1,75% de impuestos sobre sus beneficios globales en 2020
Multinacionales y ricos españoles en las guaridas fiscales
El apartado del informe en referencia a España señala que un 15,6% de los beneficios empresariales de las multinacionales españolas acaba en alguno de estos países con baja tributación. En cifras totales, esto significa que más de 14.000 millones de euros de beneficios de empresas españolas acaban en estos paraísos. Esta elusión de impuestos supone que la Hacienda española deje de ingresar algo más de 3.400 millones de euros.
Pero no pensemos que ese dinero se esconde en paradisíacas islas del Caribe. Según señala el informe, son los paraísos fiscales dentro de la propia Unión Europea los principales causantes de la sangría que reciben el resto. En concreto, del 15,6%, un 13,1% se esfuma en Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda. Casi 3.000 millones de euros pierde la Hacienda española por culpa de los paraísos fiscales europeos.
Casi 3.000 millones de euros pierde la Hacienda española por culpa de los paraísos fiscales europeos
En cuanto a las grandes fortunas, las riquezas de los grandes patrimonios que se esconden en los paraísos fiscales se eleva a los 140.000 millones de euros, lo que corresponde con el 11% del PIB español. De estos, casi un tercio se encuentra en Suiza y casi otro tercio en otros paraísos fiscales de la Unión Europea.
Las lagunas del impuesto mínimo global del 15%
Nada más y nada menos que el 10% de los ingresos por impuestos de sociedades recaudados en todo el mundo se esfuma por el agujero de los paraísos fiscales. O lo que es lo mismo, un billón de dólares, el 35% de todos los beneficios de multinacionales contabilizados fuera de su país sede.
Más de 140 países firmaron un acuerdo para aplicar un impuesto mínimo a los beneficios de las multinacionales del 15%. Pese a que la medida fue bien recibida, y anunciada a bombo y platillo por los gobiernos por tratarse de un acuerdo de colaboración histórico, el impuesto mínimo está plagado de lagunas que han debilitado su poder de recaudación y su efectividad.
Según señalan en la investigación, “Aunque en un principio se esperaba que aumentara los ingresos mundiales por el impuesto de sociedades en cerca de un 10%, una lista cada vez mayor de lagunas jurídicas ha reducido a la mitad los ingresos previstos”. Además, el actual diseño del mínimo sigue provocando una competencia a la baja del impuesto de sociedades porque permite a las empresas mantener tipos impositivos efectivos inferiores al 15% siempre que tengan suficiente actividad real en países de baja tributación. Esta exención, explican desde Eutax, “proporciona incentivos a las empresas multinacionales para trasladar la producción a países con impuestos muy bajos y, a su vez, incentivos a los paraísos fiscales para mantener los tipos por debajo del 15%”.
Fiscalidad
Por un impuesto permanente a los beneficios caídos del cielo
Los más ricos y el 10% del PIB mundial
Desde 2017, más de 100 países empezaron a intercambiar de forma automática y multilateral información bancaria sobre la procedencia y cantidades que atesoraban las grandes fortunas en todos los países y que podían ser sospechosas de proceder de la evasión fiscal o de otro tipo de actividades ilícitas. Este hecho, según señala el informe, ha sido una de las principales razones para que se haya reducido la evasión fiscal extraterritorial derivada de los individuos con mayores patrimonios.
Las personas físicas poseen el equivalente al 10% del PIB mundial en riqueza financiera en las guaridas fiscales
Según estima la investigación, la evasión fiscal extraterritorial que elude la tributación se ha dividido por tres en los últimos 10 años, aunque las cifras totales de dinero en esos territorios sigue siendo muy similar. Antes de 2013, las personas físicas poseían el equivalente al 10% del PIB mundial en riqueza financiera en las guaridas fiscales. El porcentaje sigue siendo muy similar pero, apuntan desde el Observatorio, sólo un 25% de esta elude la evasión fiscal. Lo que muestra que la colaboración entre países a la hora de intercambiar información ha dado sus frutos y ha dificultado la elusión de impuestos por parte de estos altos patrimonios.
A pesar de estos avances en la lucha contra la evasión de las grandes fortunas, sigue habiendo puertas de escape para eludir la legislación y los acuerdos entre Estados. El primer de estos problemas es que dicho intercambio de información tiene lagunas. Por un lado, sigue siendo posible tener activos financieros que escapan a la declaración obligatoria, lo que posibilita a las grandes fortunas esconder parte del dinero en estos productos financieros o mediante la adquisición de bienes inmuebles y eludir su declaración y su correspondiente pago de impuestos. El segundo motivo es que muchas de las instituciones financieras que atesoran esas riquezas ocultas pueden estar escondiendo parte de la información por miedo a perder a sus clientes, según señala en informe y sus investigaciones.