Opinión
Todas las razones para decir ‘Altri non’

Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Altri Greenpeace - 5
Una activista de Greenpeace durante la acción de instalación de una 'celulosa' en la sede de la Xunta en Santiago de Compostela. Pedro Armestre
Marta Gontá

Presidenta da Plataforma Ulloa Viva

14 dic 2024 05:30

Lo primero en lo que pensé cuando conocí el verdadero proyecto de Altri y Greenalia fue en mi aldea, el lugar donde me crie yo, mi madre y mis abuelas y donde quiero criar a mi hija. Pensé en por qué la administración no nos protege ante semejante ataque y en que, como madre, como comunidad y como pueblo no podíamos permitir que nos avasallen de este modo. Nos debíamos hacer valer y pararle los pies a quien pretende imponernos por la fuerza una industria altamente contaminante, que ni pedimos ni necesitamos. Como no podía ser de otra manera, esto mismo no sólo lo pensé yo, sino cientos de vecinas, decidimos organizarnos y formar esta plataforma, para defendernos, pues lo que ya tenemos es lo que nos da valor y los que quieren traer ese engendro tragavidas lo saben y lo quieren.

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia?
Detrás de la factoría que la multinacional portuguesa y la Xunta quieren instalar en A Ulloa hay intereses políticos y hombres con dinero. Aunque lo llevan con discreción, tienen nombre, cara y patrimonio. Están tras Greenfiber y el Proyecto Gama.

Pretendo dejar este lugar en el que vivo tal y como me lo dejaron a mí o mejor. Porque, aunque hagan campaña para hacernos creer que no hay futuro, aquí hubo pasado, hay presente y habrá futuro. Estamos decidiendo qué tipo de antepasados queremos ser y seremos unos que miren por las que vienen, ellas heredarán agua limpia, respirarán aire limpio y tendrán tierra fértil, ese será nuestro legado.

En nuestra tierra, llueve bastante, pero si llega a instalarse esa industria las gotas darán miedo. ¿Por qué? Por la peste, o lo que es lo mismo, la lluvia ácida procedente de las ocho toneladas de gases contaminantes que pretenden echar el día. Me gustaría seguir comiendo lo que da la huerta sin pensar en que mañana voy a despertar enferma. Esta industria quiere captar 46 millones de litros de agua al día y devolver 30 millones de litros de agua el día, tratada pero contaminada.

No concibo que, en un contexto de cambio climático, se pretenda privatizar por 75 años el agua del río Ulla, ¿qué dirán nuestras hijas y netas? ¿Cómo vamos a explicar semejante destrozo cuando el agua potable escasee? Por otra parte, la tierra tiene que estar a disposición de quien nos da de comer y no plagada de eucalipto donde no vive nada. Creo firmemente que la gente que vive del campo y del mar genera una riqueza que, por el momento, no le es reconocida, el sector primario era lo que tenía que ser declarado “estratégico” y actuar en consecuencia, ¿qué hay más importante que comer?

Como sociedad gallega merecemos un trato diferente al que estamos recibiendo por parte de la Xunta, que está cegada por el dinero. Acabamos de enterarnos de que el PP europeo vetó el debate sobre Altri en Bruselas porque parece que este tema no interesa a las gallegas y gallegos, según dicen los del PP del brazo con la extrema derecha. Desde aquí quiero decirles que estén atentos este domingo en Compostela, a ver si el lunes son capaces de sostener el mismo discurso mirándonos a los ojos. También me gustaría que los hombres de negocio de Altri sean hombres de palabra y no se instalen donde no los queremos.

Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

No me gusta quitarle la razón a los dichos populares, pero en el caso de la concesión de Altri casi podríamos decir que “si hai mal que cen anos dure”, pero por otra parte, que tengan claro que esta generación no les va a permitir que se asienten en el territorio, en el corazón de Galicia, por mucho amigo rico, político, o medio de comunicación que hayan comprado. Hablamos del futuro de nuestras hijas y con eso no negociamos, no hay trato. Altri non!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir non a Altri
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Más noticias
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.