País Vasco
El despido de 4.000 sanitarias en octubre hunde al País Vasco en una sexta ola descontrolada

El Departamento de Salud del Gobierno vasco prescindió el 4 de octubre de las enfermeras de los vacunódromos y de 750 de las 800 rastreadoras (el 94%). Hoy apenas hay rastreo, se ha protocolizado el cierre completo de un aula con un solo positivo y los autotest de saliva en la infancia, al tiempo que se han cerrado quirófanos, bloqueado Atención Primaria y extendido el uso del pasaporte covid.
Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea 2
Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, en una comparecencia el pasado 23 de noviembre. Foto:Irekia

Ni hay enfermeras de refuerzo para vacunar a la población infantil ni rastreadoras para contener la sexta ola. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, rescindió el contrato de 4.000 sanitarias el 4 de octubre. Entre ellas figuraban las enfermeras de los vacunódromos y casi todas las rastreadoras (el 93,75%), que pasaron de ser un equipo formado por 800 personas a apenas 50, según el sindicato Satse. Mientras el cuello de botella de la sexta ola en Euskadi se encuentra en la red de rastreo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco accedió ayer a ampliar el uso del pasaporte covid propuesto por el ejecutivo de Iñigo Urkullu a bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos en lugares cerrados. El campo de fútbol de San Mamés se libra. Las nuevas medidas arrancan hoy.

La incidencia en el País Vasco atraviesa una sexta ola descontrolada: en las 24 horas últimas se han registrado 1.984 positivos, el segundo peor dato de toda la serie desde el inicio de la pandemia, con seis positivos de la variante Ómicron, explicó en la tarde de ayer la consejera. La tasa de incidencia se sitúa en 968 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hay 424 hospitalizaciones por covid, 92 en la UCI. En las últimas semanas, el Gobierno vasco ha lanzado mensajes en los que ha responsabilizado a la ciudadanía de la transmisión por relacionarse demasiado, ha habilitado el pasaporte covid y ha cerrado quirófanos al llegar a los 50 ingresados en la UCI. Ayer también empezó a bloquear consultas de médicos de familia entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, denunció el doctor Aitor Montes Lasarte.

La incidencia en el País Vasco atraviesa una sexta ola descontrolada: en las 24 horas últimas se han registrado 1.984 positivos, el segundo peor dato de toda la serie desde el inicio de la pandemia

En rueda de prensa de ayer, Gotzone Sagardui aseguró que “no se han escatimado recursos” y que en las últimas semanas han contratado a 1.000 personas —en realidad, 943—. En el pleno de la mañana de enmiendas a la totalidad la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz detalló que de estas, solo 124 contrataciones son de rastreadores, mientras que más de 600 son de las áreas de Osalan, epidemiología, salud mental y etc.  Los datos que ofrece el sindicato de enfermeras se ubican en otras coordenadas, aún menores: “El rastreo lo ha reforzado con cuentagotas, antes del puente de diciembre contrataron a una persona de refuerzo en Barakaldo, tres en Uribe y 10 en Barrualde”, explica Amaia mayor, portavoz del Satse en Euskadi. Los datos de la contratación general del mes de diciembre la recibirán en enero, a mes pasado.

“Gusta decir que lo hacemos todo fenomenal, pero se está produciendo una descoordinación que paga la ciudadanía y nosotras”, resume sobre un sentimiento que pulula en Euskadi y que recogen las enfermeras y las administrativas de los centros de salud, donde la gente descarga su frustración y enfado. “Después de casi dos años de pandemia, eres tú quien da la cara, y no el responsable de esta situación”. 

La actual consejera de Salud evitó en enero presentar su dimisión tras el escándalo de la vacunación indebida en los hospitales de Basurto y Santa Marina. Forzó y cesó a los gerentes de dichos centros.

Gobierno vasco ha lanzado mensajes en los que ha responsabilizado a la ciudadanía de la transmisión, ha habilitado el pasaporte covid, ha cerrado quirófanos y bloqueado agendas médicas

Gestión ineficaz y anticientífica

“La gestión de la pandemia está siendo ineficaz y anticientífica”, señala Ana Galarraga, comunicadora científica de la Fundación Elhuyar. “La función del pasaporte covid es crear interiores seguros, pero la evidencia dice que las vacunas no son esterilizantes, sino que reducen la transmisión a la mitad, y aún no sabemos en qué porcentaje lo harán con la variante Ómicron. Así lo hemos comprobado en Iparralde [la parte norte de Euskal Herria], donde lo llevan aplicando desde el verano y la incidencia ha subido como en Hegoaldo [CAV y Navarra]”. 

Galarraga indica que “si se quiere conseguir interiores seguros lo importante es cuidar la aireación, la cual no se ha impulsado en absoluto”. Los filtros de tipo EPA recogen partículas víricas y los medidores de CO2 alertan cuando el ambiente se carga para proceder a una ventilación cruzada. Asturias ha puesto en marcha esta medida, un territorio que ya destacó por su buen ritmo en el proceso de vacunación, a diferencia del País Vasco. 

“La gestión de la pandemia está siendo mala, ineficaz y anticientífica”, señala Ana Galarraga, comunicadora científica de la Fundación Elhuyar

Sin rastreadores para adultos ni niños

A Mikel no le llamó ningún rastreador, ni tampoco a sus amigos con los que se había tomado unas cervezas, siendo él positivo a final de noviembre. Está vacunado y vive en Gipuzkoa. A Jon, periodista vizcaíno y padre de una niña pequeña, tampoco le han llamado desde que un contacto estrecho diera positivo. “Me hice el test de farmacia y dio positivo. Me autoconfiné en casa, con todo lo que supone para mi pareja, que debe asumir por completo el cuidado de la niña. No hubo manera de ponerse en contacto con Consejo Sanitario tras diez llamadas [el servicio autómata y online de Osakidetza]. Finalmente, llamé al ambulatorio y me hicieron enseguida la PCR, que ha dado negativo. Si llego a esperar a los cauces oficiales, seguiría esperando. Estoy flipando por cómo se está gestionando, que haya personal para hacerte una PCR pero nadie para que cogerte el teléfono para darte cita”, indica. 

Los falsos positivos y falsos negativos de farmacia son habituales. Pero mientras el primero no representa un problema para la transmisión del virus, el segundo sí. “Dan un montón de errores, para mí un test de farmacia no significa nada, tampoco los autotest de saliva que han empezado a dar en los colegios; está siendo una verdadera catástrofe”, alerta Mercedes Poza, secretaria general de Utese Euskadi, el sindicato de técnicos de laboratorio. “Desde el Departamento de Salud debería gestionarse mejor, todos sabemos que tanto los tests de farmacia como los de los colegios es vender humo”, concluye. 

“Fue una locura avisar a Osakidetza, por nuestra cuenta hemos ido llamando a la escuela, extraescolares y amigos. La rastreadora no se puso en contacto conmigo hasta la tarde del lunes”, explica una madre de dos niñas positivas
Opinión
Pasaporte a la extrema derecha
Por lo pronto, el Auschwitz Memorial ha puesto un tuit estos días diciendo que explotar la tragedia de todas las personas que entre 1933 y 1945 sufrieron, fueron humilladas, torturadas y asesinadas por el régimen totalitario de la Alemania nazi para argumentar en contra de la vacunación es un triste síntoma de decadencia ética e intelectual.

Hay un 307 aulas clausuradas en 142 centros educativos en Euskadi, según los datos de ayer. J. y N., de 10 y 7 años respectivamente dieron positivo el sábado. La familia avisó al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). “Fue una locura avisar a Osakidetza, por nuestra cuenta hemos ido llamando a la escuela, extraescolares y amigos. La rastreadora no se puso en contacto conmigo hasta la tarde del lunes”. Ante la carencia de rastreadoras, Salud Pública ha cambiado el protocolo escolar y ahora, ante un niño positivo, clausura todo el aula, cuando el curso pasado los rastreadores llamaban a las familias y confinaban solamente a los alumnos de los lados, delante, detrás y en diagonal de clase, del comedor escolar e incluso indagaban con quién y cómo —con o sin mascarilla— habían jugado durante la tarde. 

Las familias de estas aulas tuvieron que recoger a sus hijos el lunes por la mañana, ponerse en contacto con su centro de salud para recoger un autokit para hacerles un test de saliva a sus hijos esta mañana, ya que debe realizarse en ayunas. El confinamiento se alargará cinco días, momento en que deberán repetir la prueba. Pero en realidad, las familias no debían ir al centro de salud hasta recibir un SMS indicándoles que ya podían acudir al ambulatorio. El rastreo va varios días después que el positivo, y familias fueron más rápidas. “Se me han enfadado en el mostrador”, añade una madre.

Las familias de las aulas confinadas deben esperar la llegada de un SMS antes de acudir a su centro de salud para recoger el autokit con el que realizar una prueba de saliva a sus hijos

El índice de aulas confinadas en Euskadi se sitúa en el 1,76%, cuando el pasado curso se mantuvo alrededor del 0,35%, a excepción del inicio escolar, cuando el protocolo se adaptó en otoño al confinamiento cruzado para evitar el cierre de las aulas enteras. “Qué pena me da que los más damnificados y los que siempre están pagando los platos rotos de los adultos sean de nuevo los niños, que ni les hacen una PCR en condiciones y se les cierra la clase a todos, justo después de 22 días seguidos de lluvia”, añade otra madre. Noviembre de 2021 ha sido el más lluvioso desde 2003, con pocas horas sin precipitaciones e inundaciones —el Hospital de Mendaro quedó aislado—. 

“No podemos convertir Atención Primaria en Urgencias, desatender a los pacientes crónicos y cerrar quirófanos. La gestión de la pandemia está siendo nefasta y muy triste”, valora Rebeka Ubera, responsable de Sanidad de EH Bildu
Capitalismo
Urkullu, deja alguna discoteca
El pasaporte covid no servirá para luchar contra la pandemia, sino para aumentar la represión y la vigilancia a la que nos aboca el modelo capitalista vasco que defiende el PNV.

Valoración política

“El Departamento de Salud siempre va tarde. Hay que incidir en mantener en el tiempo los equipos y las estructuras creadas, por si recortas cuando baja el pico de incidencia, luego te va a costar muchísimo más ponerte por delante del virus. Y para ello son clave los protocolos y el papel de las rastreadoras. Despedirlas para reducir gastos ha sido un error”, considera Rebeka Ubera, responsable de Sanidad de EH Bildu. “Para mí, otra clave es que Atención Primaria no está para gestionar el covid, no puede dedicarse a ello porque no podemos olvidar las demás enfermedades y a los pacientes crónicos. Ya han pasado casi dos años desde el inicio de la pandemia y no podemos convertir Atención Primaria en un servicio de urgencias. El cierre de los quirófanos es un fracaso. La gestión de la pandemia está siendo nefasta y muy triste”, concluye.

El responsable de este área en Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, añade que “corrieron mucho en finalizar los 4.000 contratos, mientras que el pasaporte covid no es una medida para controlar el virus. Puede tener su efectividad, pero para convencer a la gente que aún no se ha vacunado, que son pocos, pero no para cortar la transmisión. El pasaporte puede además dar una falsa sensación de seguridad”, indica, y se suma a la petición de Elhuyar de implantar medidores de CO2 para crear espacios científicamente seguros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.