País Vasco
ELA y Elkarrekin Podemos critican duramente el acuerdo presupuestario entre Gobierno Vasco y EH Bildu

La formación morada señala que lo pactado asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa, mientras que el sindicato lo tacha de un “brindis al sol” y “continuista” con el “neoliberalismo.”
acuerdo-gobierno
El Consejero de Economía y Hacienda Pedro María Azpiazu saluda a Maddalen Iriarte, Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. (Fuente: Irekia.eus)
3 dic 2021 14:40

El sindicato mayoritario en Euskal Herria y la coalición morada han expresado en las últimas horas que el acuerdo presupuestario para el año 2022 no supone ningún cambio estructural en el modelo económico vasco. Al contrario, “da por bueno el presupuesto continuista” que el sindicato ha calificado de “neoliberal”.

A pesar de las mayorías estables que han conformado el PNV y el PSE en las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, los acuerdos de carácter cosmético no han cesado desde las últimas elecciones autonómicas. El último ha sido anunciado esta misma semana por EH Bildu. Tras no presentar Enmienda a la Totalidad, la coalición abertzale anunció que se abstendrá en la votación del 23 de diciembre en la que se aprobará la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2022.

Esta misma semana, el sindicato nacionalista ELA ha publicado una nota en la que acusa a la principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco de “dar la espalda a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y sociales que demandamos un cambio de fondo de las políticas del Gobierno Vasco”. Ocho formaciones sindicales vascas, entre las que ELA tiene un peso mayor, se manifestaron el mismo día que se dió a conocer la firma del acuerdo entre EH Bildu y PNV en las tres capitales vascas para denunciar las reformas de carácter estructural que se están aprobando en el Estado. Al día siguiente, reaccionaron con enorme contundencia ante lo que supone un importante espaldarazo para este gobierno. 

Elkarrekin Podemos ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de los 253 millones trasladados a la prensa”

El sindicato ha desmentido varias de las afirmaciones que han hecho tanto el Gobierno Vasco, a través del gabinete del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como los diversos parlamentarios de la coalición abertzale en sus redes. ELA se ha mostrado muy contundente en su crítica en relación a los mensajes que han colocado los firmantes del acuerdo, llegando a afirmar que “es evidente que el anuncio del acuerdo de 253 millones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para los presupuestos del año 2022 es un acto de propaganda y es falso”. 

Por su parte, Elkarrekin Podemos, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco en la que ha comparecido su portavoz Miren Gorrotxategi, ha calificado el acuerdo “de marketing político” y ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa”. Además, la líder morada ha detallado que algunos de los acuerdos políticos que incluía el anuncio “ya habían sido aprobados en el Parlamento Vasco”. 

ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”

Los informes que ambas organizaciones, sindical y política, han hecho llegar a la prensa coinciden en algunos elementos. Particularmente, ambas desmienten que exista el acuerdo de aumentar en 77 millones las partidas en I+D+i porque, como señalan los morados, es un “compromiso plurianual hasta 2028, pero la partida de este año no se toca”. Gorrotxategi ha insistido también que los 90 millones anunciados bajo el epígrafe “emergencia climática” ya estaba comprometido por el Gobierno Vasco desde mayo del 2021.

En el ámbito laboral, los compromisos han sido calificados desde Elkarrekin Podemos como “tomadura de pelo” y ha definido los acuerdos como “mal definidos y escasamente precisados”. En esta línea, ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.