We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Llodio suma un segundo fallecido por la ausencia de médico en la UVI móvil medicalizada
Llodio estaba en fiestas, como Bilbao. LA UVI móvil medicalizada de Bilbao contaba con el correspondiente médico de guardia. La de Llodio, no. En esa noche, la del jueves al viernes, Llodio registró tres situaciones de extrema gravedad para la vida: una hipoglucemia, un infarto y una parada cardiorespiratoria. Esta última, terminó en fallecimiento. Es el segundo caso este año, denuncia el sindicato LAB.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
En el tránsito de llevar la UVI móvil medicalizada de Bilbao a Llodio se perdieron 40 minutos, y se dejó a la población de la capital vizcaína sin transporte sanitario de emergencia con doctor a bordo. “No hay otro camino que la negociación para implementar medidas a medio y largo plazo que den solución al grave problema ante el que nos encontramos”, resume Jesús Oñate, delegado de LAB, antes de recordar que es la Dirección de Emergencias la “responsable última de lo sucedido”.
Llodio pasa el 30% de los turnos sin médico a bordo de la UVI móvil medicalizada
Oñate cifra en un 30% la falta de médico en la UVI móvil medicalizada de Llodio durante este verano, “una situación muy grave que es recurrente”. Alerta también que el Centro de Emergencia tiene turnos en los que tampoco tiene médico a cargo, sino alguien de enfermería. “Este verano las ausencias no son excepcionales, sino que se repiten en distintos centros creando una situación de desprotección a la población”, agrega el delegado. En la pasada madrugada del jueves, la UVI móvil medicalizada de Gernika tampoco tenía doctor.
El jueves 29 de agosto a las 19h SOS Aiaraldea ha convocado una concentración
El pasado enero, un vecino de Llodio falleció en casi las mismas circunstancias: ausencia de médico en el PAC de Llodio. Se realizó una multitudinaria concentración en el centro de salud del municipio. Para esta semana, SOS Aiaraldea ha convocado una concentración el jueves 29 a las 19h en la Herriko Plaza.
LAB ha querido mostrar su pésame a familiares y amistades de la persona fallecida, además de destacar la “impotencia” y el “altísimo nivel de frustración” de la plantilla de Osakidetza “ante hechos como este”.
Los sucesivos Gobiernos vascos han ido acometiendo el desmantelamiento de la sanidad pública vasca, que en su día fue motivo de orgullo para la población, mediante cuatro vías: no ampliar el cupo de matriculación en la carrera de Medicina, perpetuando la temporalidad de su plantilla —24.000 trabajadoras carecen de contrato indefinido, muchas de ellas ocuando plazas estructurales—, permitiendo la compatibilidad de los médicos con la sanidad privada y centrándose en realizar inversiones en obras, en vez de en personal.
Relacionadas
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
Solución: a la calle a protestar, nos va la vida en ello. “LA SALUD NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO”