País Vasco
Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue, yo también me pringaba”

Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
audios-rementeria

Tras las presiones en el batzoki de Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal del PNV en Mundaka, para que el entonces alcalde del municipio favoreciera a una empresa dirigida por un barón del partido, las nuevas grabaciones a las que ha accedido Hordago-El Salto en exclusiva muestran a Unai Rementeria, entonces al frente de la Diputación Foral de Bizkaia (2015-2023), buscando artificios legales para que se diera continuidad a contratos públicos, como la asesoría jurídica de Javier Aldamiz-Etxebarria y la subcontratación del servicio de arquitectura.

“Hay momentos en que tú le tienes que exigir que se tiene que pringar, yo también me pringaba”, afirma Rementería en aquella reunión celebrada el 21 de octubre de 2019 en el batzoki de Mundaka con el objetivo de instruir al alcalde para esquivar los informes del secretario municipal, que aconsejaban no prorrogar este tipo de contratos, velando por la correcta gestión del consistorio.

Además de intentar convencer al exalcalde de que siguiera su ejemplo en la gestión de los asuntos públicos, el Diputado General también elevaba críticas al secretario municipal –de quien se mofa junto a otros concejales en la conversación– por redactar un informe contrario a seguir externalizando los servicios propios de un funcionario a empresas privadas y describe un modus operandi para sabotearle. “Hay que darle garantía a este secretario. Todos los secretarios –yo fui secretario– son un poco temerosos”.

País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.

Rementería, quien fuera alcalde de Mundaka entre 2007 y 2013, no estaba solo en esta reunión con Mikel Bilbao, por entonces regidor, sino que le acompañaban otros miembros del PNV. Aldamiz-Etxebarria, presente en el encuentro donde se discutía cómo convencer a un funcionario sobre la pertinencia de su propia contratación, llega a afirmar: “Es temeroso de Dios y de todo”.

Según fuentes consultadas, el servicio jurídico externo que ejercía quien también fuera candidato del PNV al Congreso, y por cuya contratación presionó Alfonso Menoyo, presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea, llevaba varios años encadenando prórrogas de contratos y duplicando funciones, ya que esta labor era propia de un funcionario, concretamente del secretario municipal al que se trataba de persuadir.

Otra voz, procedente de una concejala de Mundaka, incluso vierte, entre risas, afirmaciones hirientes y peyorativas sobre la vida personal del secretario municipal. También se puede escuchar a otra mujer del partido afirmar “que es un poco blando y tranquilo. El tío es segurola”.

Asimismo, en los audios a los que ha tenido acceso Hordago-El Salto, Unai Rementeria menciona en distintas ocasiones la necesidad de buscar formas de intentar bordear a la Fiscalía, evitar una posible investigación derivada de las prácticas de gestión municipal e incluso el escrutinio de la oposición. “¿Siempre tiene que venir la Diputación a resolver los problemas?”.

Además, se compromete a promover la redacción de un informe desde la Diputación de Bizkaia que ponga más complicado al secretario municipal oponerse a la contratación. “Déjame trabajar y punto”, dice en una ocasión. “Si el secretario no cede, me mojo yo.”

Los problemas con la Fiscalía

Los problemas a los que se refería Unai Rementeria tenían su origen en un apercibimiento de la Fiscalía de Bizkaia a la Alcaldía de Mundaka por la subcontratación del servicio de arquitectura. Con el objetivo de rebajar la tensión generada por este hecho, el Diputado General mantuvo algunas reuniones en el batzoki con el alcalde y con la Junta Municipal del PNV de Mundaka. Tal y como recoge uno de los audios, el objetivo era torcerle el brazo a un funcionario público para que hiciera caso omiso al requerimiento de la Fiscalía. “El secretario, con la mentalidad que tiene, con que haya una prórroga de facturas va a hacer un informe negativo, salvo que le convenzáis”.

Rementería también da indicaciones precisas al alcalde sobre como tratar con el secretario municipal. “Oye, mira, tú lo tienes muy fácil, pero es que esto requiere un tiempo y requiere una solución que todavía no tenemos. Al secretario habrá que explicarle: ‘A mí no me hagas ningún informe, ninguna trastada’”.


Como señalan voces expertas en materia de contratación pública, contactadas para analizar las grabaciones a las que ahora Hordago-El Salto ha tenido acceso, en los audios quedan reflejadas las indicaciones de injerencia por parte del Diputado General, que además propone al alcalde hacer cambiar de opinión al secretario municipal del consistorio de Mundaka, en este caso una figura clave en la fiscalización de la gestión del Ayuntamiento.

De hecho, Rementeria ofrece argumentos al alcalde para que se oponga al criterio del secretario municipal, tratando de asegurar una salida, viable y de supuesta legalidad, a las reticencias del funcionario. Es cierto, afirma, que “el 100% de la garantía no existe en ningún sitio”, pero entonces hay momentos en los que “tú les tienes que exigir [al secretario] que se tiene que pringar”. “Yo también me pringaba. Y bueno, en ese pringue hay que darle un balón de oxígeno, hay que dar una salida a este hombre”.

“El 100% de la garantía no existe en ningún sitio”, dice Unai Rementeria, pero entonces hay momentos en los que “tú les tienes que exigir [al secretario] que se tiene que pringar”. “Yo también me pringaba. Y en ese pringue hay que dar un balón de oxígeno a este hombre”.

Rementeria, actualmente presidente de la Entidad de Previsión Social Voluntaria de Empleo Preferente de las instituciones locales y forales (EPSV Elkarkidetza), había tenido como profesores en la Universidad de Deusto al expresidente del PNV Xabier Arzalluz y al actual vicelehendakari Josu Erkoreka. Más tarde, trabajó como secretario municipal en el Ayuntamiento de Nabarniz antes de fichar como letrado de Derecho Administrativo en el bufete Sanz & Saiz Abogados, dirigido por el exsenador del PNV Ricardo Sanz y que fue contratado por un exalcalde del PNV para asesorar al Ayuntamiento de Alonsotegi, y así salir al paso de las denuncias por irregularidades en la gestión del PNV.

Posteriormente, Rementeria fichó por el despacho Ibarrondo & Lamikiz, citado en el Alonsotegiko Liburu Beltza, un dossier elaborado por EH Bildu para resumir las irregularidades cometidas por hasta tres exalcaldes del PNV en el municipio, asuntos por los que han llegado a ser imputados por corrupción.

Aunque el nombre de Unai Rementeria llegó a sonar en las quinielas para sustituir al lehendakari Iñigo Urkullu, la dirección del partido decidió en septiembre de 2022 que no lo presentaba para candidato a la reelección en el cargo de Diputado General, meses después de la automoción de censura contra Mikel Bilbao. 

Torcer el brazo del secretario municipal

Las instrucciones por parte del Diputado General tenían como objetivo una injerencia en la labor del secretario municipal en lo relacionado a la gestión del consistorio de Mundaka. Asimismo, trataban de instruir al alcalde para que le hiciera cambiar de opinión al funcionario, el secretario municipal, sobre su informe de reparo contrario a la contratación. La idea del PNV era prorrogar contratos a firmas privadas para labores que deben ejercer funcionarios, como el de asesoría jurídica que prestaba la empresa del barón del partido, Javier Aldamiz-Etxebarria. Sin embargo, el informe de reparo del secretario municipal avalaba al alcalde en su intención de cancelar la prestación del mismo, mientras el partido conservador quería mantenerlo vinculado al asesor jeltzale.

Al respecto, un especialista en estos temas, Alberto Uriona, publicó un trabajo titulado “La arbitraria designación de los secretarios municipales en Euskadi” donde concluye que “el control sobre la designación de un secretario municipal o un interventor no es la mejor manera de garantizar el cumplimiento de la ley en los ayuntamientos”, advirtiendo que “el sistema actual, pese a ser garantista sobre el papel, deja la elección en unas cuantas personas y abre la puerta a prescindir de candidatos incómodos para la élite política vasca”.

Dadas las preocupaciones del alcalde, Rementeria decidió hacer caso omiso a los argumentos contrarios a la contratación e intentó aportar lecciones para sortear a la Fiscalía y a la oposición en el municipio. “Si Bildu va a la Fiscalía nos da igual, se pega un tiro en la rodilla”. Y añade, en relación a las palabras de uno de los asistentes de la reunión (Javier Aldamiz-Etxebarria): “No metas miedo diciendo que puede ir a la Fiscalía”. 

“A mí lo de Bildu me la trae floja, el tema es convencer al secretario”, indica Josu Rementeria, hermano del exdiputado General y concejal de Mundaka. “Ya le vamos a torear, lo importante es pasarle el jaboncito al señor que está ahí.”

“A mí lo de Bildu me la trae floja, el tema es convencer al secretario”, indica por su lado, Josu Rementeria, hermano del exdiputado General y concejal de Mundaka hasta su cese el pasado año. “Ya le vamos a torear, lo importante es pasarle el jaboncito al señor que está ahí. Esa es la dificultad que veo,” añade sobre el secretario municipal.

Asimismo, en aquella reunión celebrada en el batzoki, el asesor jurídico externo Javier Aldamiz-Etxebarria ofreció varios argumentos a Mikel Bilbao para tranquilizarlo. “Lo primero, la Fiscalía también decía que había rebelión en Cataluña y ha habido sedición. La palabra de la Fiscalía no es palabra de Dios.” En segundo lugar, indica, “es importante matizar que no hay ninguna resolución judicial, sino que hay una resolución de Fiscalía que ni siquiera entiende que hay delito y ni siquiera sigue adelante con el proceso penal.” Afirma que “directamente lo archiva antes de arrancar” y concluye que “la fiscalía hace una interpretación que yo no comparto porque están mezclando churras con merinas”.

Para terminar de relajar a su interlocutor, Unai Rementeria dice en tono afable que “habéis estado locos con el tema de la Fiscalía” e incide en que “la Fiscalía acojona”. Pero, continúa, “tú lo que quieres es al final seguir como estás, tener la justificación ante la Fiscalía que puede sacar una licitación porque lo tienes ordenado”.

Finalmente, cuando Mikel Bilbao pregunta si “¿vosotros creéis que esto es legal?”, otra concejala señala que “legal no hay nada” y Rementeria, entre risas, señala que tenía el mismo problema hace diez años cuando estaba al frente del consistorio: “La única vía legal es no dar licencias en tres años en el municipio, ni hacer un plan general”.

El rol de la Diputación

Como sucedió en la trama de corrupción del caso De Miguel, el PNV decidió prescindir del secretario municipal para después intentar convencer al alcalde Mikel Bilbao, tratando así de obligarle a respaldar la continuidad en la externalización del contrato del servicio de arquitectura a una empresa privada, en lugar de ponerlo en manos de un funcionario público. Con la ayuda de Unai Rementeria, el partido maniobró contra la oposición mostrada por el secretario municipal hasta el punto de ofrecerle ayuda desde la Diputación de Bizkaia.

Como afirmaba el entonces Diputado General en la reunión en el batzoki: “Hay que ir con pasos de buey, clarísimamente. ¿Y qué quiere decir? Informes. Para resolver la cuestión, y si tenemos que dar esa resolución, lo primero que yo le tengo que decir a la Diputación es a ver si está dispuesto a analizar esto a detalle. Si dice que efectivamente el ejercicio de autoridad se da en estos casos, no en nosotros, veo una puerta abierta. Si no, jodido”.

“Tengo que mover muchas firmas yo aquí”, indica Rementeria en alusión a los trabajos que debe hacer en la Diputación de Bizkaia. “A ver si lo puede hacer. Estar aquí es complejo”.

Mikel Bilbao señala en aquella conversación que la Fiscalía había advertido sobre las consecuencias de este tipo de prácticas en otras partes del Estado y hace explícito su conocimiento sobre que “ya ha habido sanciones en muchos ayuntamientos con este tema”. En un momento, todavía valorando la posibilidad de aceptar las presiones, indica que “si tuviéramos el informe de Diputación sería la hostia”. Es entonces cuando se escucha que “hacerle cambiar de opinión no es fácil”. Y añade Rementeria: “Pero para eso me lo tengo que currar yo. Decirle a un técnico que se ha equivocado es fuerte”.

Ante los temores del regidor, Rementeria, miembro del Bizkai Buru Batzar entre los años 2008 y 2012, se mostró dispuesto a utilizar su cargo público para influir en las decisiones que la Diputación de Bizkaia debía tomar para apoyar el modelo de gestión del servicio de arquitectura en el consistorio de Mundaka, el cual había sido apercibido por la Fiscalía. Como explica de manera detallada en los audios a los que ha accedido esta revista, se trataría de hacerle llegar al secretario “algo de Diputación“ para que sepa “que nos hemos movido”. Lo hacía con el objetivo de sortear el requerimiento de la Fiscalía que obligaba a cancelar esa modalidad de contratos. “Ahí, si hace falta me muevo yo”, manifestó para referirse a “seguir pagando las facturas” por el servicio externalizado de arquitectura.

“Tengo que mover muchas firmas yo aquí”, indica Rementeria en alusión a los trabajos que debe hacer para conseguir que el secretario municipal reconsidere su postura y convencerle que no debe seguir bloqueando el contrato. “Voy a empezar a analizar esto y si hace falta le planteáis un informe externo [al secretario] para que él se sienta a gusto, que le pueda ratificar lo que pueda decir. Y en lo de la Dipu a ver si lo puede hacer.” Finalmente, acaba con un mensaje para navegantes: “Estar aquí es complejo”.

* Ekaitz Cancela ha contribuido a la elaboración de esta investigación.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.