Palestina
Atrapados en Rafah: “Hay muchas maneras de morir en Gaza, un genocidio no se comete solo con las bombas”

Mohammed Imad es uno de los 1,5 millones de desplazados que hoy vive en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Es farmacéutico y explica a El Salto que parte de la población se enfrenta a una muerte lenta por el desabastecimiento de medicamentos.
Rafah agua MSF
Palestinos desplazados llevan botellas vacías a un camión de agua de MSF en Tal Al-Sultan, un barrio de Rafah. Foto: MSF/ Mohammed Abed (©)

Yo pienso que todavía es 6 de octubre, estoy dormido y estoy viviendo una pesadilla que se va a terminar. Te lo juro, no puedo creer nada de lo que está pasando". Mohammed Imad está a oscuras. Este farmacéutico palestino atiende a El Salto el martes 13 de febrero sorteando los problemas de conexión, desde un pequeño apartamento donde conviven 13 personas. Vivía en el norte de Gaza, su casa ha sido destruida y ahora mismo se encuentra desplazado en el sur, en Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de personas donde antes habitaban 300.000.

Imad describe un paisaje cubierto por tiendas de campaña y largas colas de palestinos y palestinas para conseguir cualquier suministro. Huyeron allí empujados por el ejército israelí en lo que se consideraba un lugar seguro, pero el gobierno de Netanyahu ha comenzado una ofensiva sobre este enclave que puede tener consecuencias catastróficas, tal y como alertan desde Naciones Unidas. “Llevamos dos noches de bombardeos. Ahora mismo no me creo que estemos con vida. Ojalá que se termine todo esto”, expresa.

"No nos estamos muriendo solo por los bombardeos —añade tajante— Hay muchas razones para morir aquí en la Franja de Gaza. Un genocidio no se comete solo con bombas”. Además de a las bombas, palestinos y palestinas se enfrentan al desabastecimiento de medicamentos, otra forma de morir lentamente para los enfermos y enfermas crónicas. “Yo soy farmacéutico. Tengo muchos conocidos, muchos familiares y vecinos, que cuando necesitan una medicina, me llaman. Esta gente tiene enfermedades crónicas. Yo les digo que no puedo conseguirlas porque no hay. Y días después veo en las noticias que esta persona que me ha llamado para pedir el medicamento ya se murió por no tomar su medicina”, expresa en un perfecto castellano, aprendido en Venezuela gracias a una beca para estudiar medicina.

“Soy farmacéutico. Tengo muchos conocidos que cuando necesitan una medicina me llaman, pero no hay. Días después veo en las noticias que esta persona que me ha llamado ya se murió por no tomar su medicina”

Durante esta masacre, Israel ha situado a los hospitales como objetivos a atacar. La ofensiva contra centros sanitarios en el norte ya se replica en toda la franja. Según los datos de la OMS del 24 de enero, solo siete de los 12 hospitales del sur siguen en funcionamiento, y de forma parcial. Médicos Sin Fronteras denuncia que los dos hospitales más grandes, el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, son actualmente inaccesibles entre ataques y órdenes de evacuación, por tanto la población se ha quedado sin opciones para recibir tratamiento en caso de grandes flujos de heridos de guerra. Este miércoles 14 de febrero, y según reportaba el ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza, tres ciudadanos han muerto y otros diez han resultado heridos dentro del Complejo Médico de Nasser por los disparos de un francotirador israelí.

Según los datos de la OMS, solo siete de los 12 hospitales del sur siguen en funcionamiento, y de forma parcial. Los dos hospitales más grandes son actualmente inaccesibles

“La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza”, afirma Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados. “Estos ataques sistemáticos contra la atención sanitaria son inaceptables y deben terminar ya para que los heridos puedan recibir la atención que requieren. Todo el sistema de salud ha quedado inoperativo”, expresa Thomas. 

Palestina
Parir en un genocidio “Horas después del parto, muchas madres en Gaza vuelven a la tienda de campaña donde hoy viven”
Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha estado en la única maternidad que sigue en pie, situada en Rafah. Durante el proximo mes 5.500 mujeres darán a luz en la franja, algunas en tiendas de campaña.

En los hospitales no quedan ni gasas, y han de ser reutilizadas entre pacientes, tal y como denuncian cooperantes de Médicos Sin Fronteras. Rami, enfermero de esta organización atrapado en el Hospital de Nasser explica que durante una urgencia con 50 heridos y cinco muertos “pregunté al poco personal que quedaba si podían suministrar gasas abdominales. Me dijeron que no tenían más, que las que tenían ya se estaban utilizando con varios pacientes”. “La usan una vez, luego exprimen la sangre, la lavan, la esterilizan y la reutilizan con otro herido”, añade Rami. “Esta es la situación en el quirófano de Nasser, ¿os lo imagináis?”. 

Salir de Rafah

“Ahora mismo ya no hay trabajo. Había muchas farmacias que han sido destruidas. No hay nada para hacer, solo escapar de la muerte”, explica Imad con un hilo de voz. Su cabeza solo puede fabricar ideas para encontrar un lugar a salvo ahora que Israel ha comenzado su ofensiva en Rafah y las bombas no dejan de caer. Pero siempre llega a la misma conclusión. “Ya no hay zona segura en Gaza”, denuncia.

Israel
Por la operación militar en Rafah Sudáfrica pide a la Corte Internacional de Justicia “medidas adicionales urgentes” contra Israel
Sudáfrica solicita a la Corte Internacional de Justicia que ejerza su poder “para evitar una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”, en referencia a las operaciones militares de Israel en Rafah, en el sur de la Franja.

Este lunes 12 de febrero comenzaban los ataques aéreos masivos en Rafah dejando 100 muertos. La UNRWA denuncia que la gente vuelve a desplazarse tras llegar al supuesto único lugar seguro y están huyendo hasta zonas de la mitad de la franja. “El éxodo continúa a medida que la gente se desplaza desde Rafah hacia las partes medias de la Franja de Gaza, en busca de seguridad donde no la hay. ¿Cuántas veces estas familias han sido desplazadas“, denuncia esta organización en X. El ejército israelí habla de una posible “evacuación” de la zona, mientras la evidencia lo hace inverosímil. El comisionado de la UNRWA Philippe Lazzarini negaba este martes que fuera posible trasladar a los cientos de miles de palestinos que se apiñan en Rafah hacia otras zonas hasta la inminente ofensiva a gran escala que prepara el gobierno de Netanyahu.

El lunes, y tras una breve incursión terrestre del ejército israelí en este enclave, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, Netanyahu señaló a Rafah como el “último bastión” de los miembros de Hamás y amenazó con una “inminente” invasión terrestre. “Hoy vuelvo a hacer sonar la alarma: las operaciones militares en Rafah podrían llevar a una masacre en Gaza. También podrían dejar una operación humanitaria ya frágil en un punto muerto”, respondía tras la amenaza el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths. De “consecuencias devastadoras” ha hablado el secretario general de la ONU, António Guterres si este “ataque total” sobre Rafah se lleva a cabo. Sudáfrica, por su parte, ha emitido una petición ante la Corte Internacional de Justicia para que tome medidas adicionales ante la ofensiva prevista en Rafah.

“Esto no es una guerra, es un genocidio contra los civiles. Los que se mueren todos los días son civiles. Las casas que se destruyen todos los días son casas de civiles”

Desde el 7 de octubre, día que comenzara la matanza en el norte de la franja y el desplazamiento forzado de ciudadanos y ciudadanas hacia el sur, ya van 28.500 muertos, 384 en Cisjordania y en Jerusalén Este por la acción de las autoridades israelís. Imad ajusta las palabras para describir lo que está pasando: “Esto no es una guerra, es un genocidio contra los civiles. Los que se mueren todos los días son civiles. Las casas que se destruyen todos los días son casas de civiles”, expresa mientras el ejército israelí justifica sus ataques en un supuesto cerco a Hamás.

Sin ayuda humanitaria

En este contexto, más de una decena de países, encabezados por Estados Unidos, han decidido dejar de financiar a la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, la UNRWA, después de una supuesta investigación de Israel que vinculaba a algunos de sus trabajadores con Hamás. Imad explica que esta decisión está provocando un desabastecimiento de suministros que ya se hace visible.

“Hace dos días ya no llega nada de la ayuda humanitaria. Para obtener comida, para obtener cualquier cosa hay que sufrir mucho. Hay que pagar mucho. Todo está muy caro”

La ayuda humanitaria por norma llega al sur de Gaza. Cuando la gente comenzó a llegar a Rafah, llegó la comida y la ayuda humanitaria. Pero hace dos días ya no llega nada. Para obtener comida, para obtener cualquier cosa hay que sufrir mucho. Hay que pagar mucho. Todo está muy caro. Aquí no llega más ayuda humanitaria que la que trae la UNRWA. No sabemos qué vamos a hacer en los siguientes días”, se lamenta.

El pasado 30 de enero un comunicado firmado por 15 responsables de organizaciones internacionales como la ONU o la OMS avisaba: “Las decisiones de varios Estados Miembros de suspender los fondos que aportan a la UNRWA tendrán consecuencias catastróficas para la población gazatí. Ninguna otra entidad tiene capacidad para brindar asistencia de la magnitud y la variedad que necesitan urgentemente 2,2 millones de personas en Gaza”.

"¿Por qué tenemos que vivir todo esto? ¿Qué hemos hecho nosotros? Hay que actuar. Yo no puedo ver a uno que está ahogándose en el mar y solo animarle a respirar”

Yo quiero preguntar a todo el mundo que ¿hasta cuando? Ya son 130 días de genocidio. Todo el mundo nos está viendo y está diciendo que somos leyendas. “Ustedes son fuertes, siguen con fuerzas y con resiliencia, así tienen que seguir soportando”. ¿Por qué tenemos que vivir todo esto? ¿Qué hemos hecho nosotros? Hay que actuar. Yo no puedo ver a uno que está ahogándose en el mar y solo animarle a respirar”, expresa Imad. “Nosotros no somos leyendas. Ninguna leyenda de este mundo busca alimentos cada día. Ninguna leyenda de este mundo busca agua cada día. Nosotros no somos leyenda, nosotros somos humanos y queremos vivir en paz. Me imagino que es nuestro derecho. El tamaño de la destrucción aquí en la Franja de Gaza es enorme. Te lo juro, ninguna mente puede imaginarlo. Cuando veo la destrucción en las calles solo puedo pensar que lo que estoy viendo no es real. Quiero despertar de este mal sueño”, clama Imad mientras se prepara para pasar otra noche en vilo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades
El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
Marc
15/2/2024 17:26

Vergonya i ràbia. Excel·lent article.

2
0
lusiranico
15/2/2024 10:45

Si en vez del "puto derecho a defenderse" del principio, los países con más influencia, sobre todo EEUU (como la UE sólo obedece a EEUU...), hubiesen denunciado el genocidio contra Palestina, no habríamos llegado a este colapso humanitario. No sé si alguna vez ha habido una injusticia tan insoportable. Por favor, presionen a sus gobernantes para que actúen hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde.

6
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.