Palestina
Más de 40 AMPA y AFA de la Comunidad de Madrid unen sus fuerzas para coordinar el apoyo al pueblo palestino

Su objetivo es animar a las familias de los centros educativos de la región a protestar conjuntamente contra la masacre de Israel en la Franja de Gaza así como conseguir que estas acciones se mantengan el tiempo que duren los ataques indiscriminados y el apartheid israelí.
Colegio Público Venezuela Palestina 2
Concentración en apoyo al pueblo palestino, en uno de los más de 40 colegios públicos madrileños, el pasado 10 de noviembre.
28 nov 2023 13:42

El pasado 10 de noviembre algo encendió una chispa de solidaridad que recorrió numerosos centros docentes de la Comunidad de Madrid cuando el AMPA del colegio Lope de Vega de Carabanchel convocó una concentración en apoyo a Palestina, tras semanas de masacre por parte del estado sionista, a la salida del centro educativo y se dispuso a animar a otras AMPAS y AFAS a unirse a la acción. Desde entonces, con las redes sociales como única herramienta de difusión y organización colectiva, el miedo constante a las represalias y la falta de voluntad de acción por parte de muchos docentes varias asociaciones de padres y madres de alumnos de toda la región decidieron sumar sus esfuerzos y conformar una coordinadora - todavía sin nombre - en torno a un objetivo común: instar a las familias de los centros educativos de la Comunidad a implicarse activamente en las protestas en contra del genocidio en la Franja de Gaza. Ya son más de 40 los colegios e institutos los que integran la coordinadora, con la presencia de cinco centros docentes de Vallecas, que han tenido un papel fundamental en la movilización y difusión de la coordinadora, como del resto de Madrid.

Palestina
Genocidio La federación de familias de alumnado madrileño censura la injerencia de la embajada de Israel
Casi medio centenar de colegios se concentraron el pasado viernes en contra del genocidio en Gaza. El sábado la embajada de Israel pidió prohibir los actos “antiisraelís” convocados a las puertas de estos centros.

Ese mismo día sucedió otro hecho de especial trascendencia en esta lucha: la embajada de Israel emitió un comunicado en alusión a la huelga del 29 de octubre en contra de las acciones antisionistas en los centros educativos. En ella instaba a los rectorados de los centros a evitar que los estudiantes participasen en huelgas y concentraciones por considerarlas incitación al odio. Esa carta tuvo para muchos institutos un efecto desmovilizador ya que reavivó el temor que muchos ya tenían a posibles sanciones. No obstante, la intimidación no fue suficiente para frenar el impulso imparable de esta iniciativa que no se ha achantado en ningún momento ante las amenazas de la embajada ni de las instituciones nacionales.

Desde las diferentes asociaciones de familias de alumnos que componen esta coordinadora,  que se ha puesto en marcha desde cero a muy distintos niveles, casi todo el trabajo organizativo ha tenido lugar por medio de un grupo de whatsapp que antes estaba destinado a otros fines. También una asamblea online de asociaciones de familias a la que se conectaron ocho centros educativos. Por estas vías se han trazado algunas líneas de actuación conjunta de cara a las acciones que van a llevarse a cabo en adelante para disponer de una hoja de ruta común en la lucha por el pueblo palestino. Entre algunas de estas líneas figuran los eslóganes y lemas que abanderarán como coordinadora en las concentraciones (“alto al fuego”, “respeto a los derechos humanos” y “respeto a la legalidad internacional” son algunos de los que se han decidido). Se trata de que, a pesar de la diversidad de posturas ideológicas y enfoques relativos a la forma de abordar la lucha que existen entre las distintas AMPAS de la coordinadora, exista un consenso sobre determinadas cuestiones básicas.

“Hemos visto una línea que seguir todos y que no sea conflictiva para las afas/ampas, con lemas principales muy generales y luego ya que cada colectivo tenga libertad para quedarse ahí o ir más allá”

Así lo expresa Virginia, portavoz del AFA de la escuela infantil Zaleo en Vallecas y miembro de la coordinadora que de momento ya ha movilizado dos acciones el 29 de este mes y el próximo 2 de diciembre: “hemos visto una línea que seguir todos y que no sea conflictiva para las afas/ampas, con lemas principales muy generales y luego ya que cada colectivo tenga libertad para quedarse ahí o ir más allá”, alega la activista. Mientras que hay afas que solo hacen concentración, otras “aprovechan y hacen pancartas, se leen textos... lo que se quiera”. Eso sí, siempre se intenta que la cobertura de comunicación y difusión sea conjunta para amplificar lo máximo posible el mensaje a transmitir y que el mayor número posible de gente se sume a la causa.

De momento ya hay acciones programadas por la coordinadora de AMPAS en Vallecas para los próximos días en solidaridad con Palestina junto con aquellas que tendrán lugar en Madrid a mayor escala. La primera de ellas se celebrará este miércoles 29 con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea de Naciones Unidas había aprobado la resolución 181 sobre la partición de Palestina). Se trata de uno de los días de lucha globales del pueblo palestino junto con el día de la tierra, el 30 de marzo, y la Nakba, el 15 de mayo. En esa fecha se hará un minuto de silencio en el recreo o, en caso de que el equipo directivo de los centros dé la negativa a la propuesta lanzada por el IES Palomera de Vallecas, a la salida de los colegios.

El primero de diciembre se llevarán a cabo a las 16 horas concentraciones a la salida de varios centros educativos y una hora después tendrá lugar una protesta en frente del Carrefour del Centro Comercial Madrid Sur a la que asistirán los CEIPs vallecanos de Núñez de Arenas y Javier de Miguel y Palomeras Bajas.

La solidaridad de extiende por toda la  Comunidad

En paralelo a estas acciones por parte de los centros educativos, y fruto de la asamblea que se celebró el pasado miércoles 22 de noviembre en el Ateneo La Maliciosa de Madrid y a la que asistieron más de 40 organizaciones, se ha formado asimismo una asamblea de organización de la solidaridad con Palestina a nivel de la Comunidad de Madrid constituida por colectivos propiamente palestinos con la adhesión progresiva de grupos y organizaciones de todas partes de la región. Esta asamblea unitaria ha resurgido después de 10 años en hibernación dadas la gravedad de las circunstancias tras los recientes ataques israelíes a Gaza. La misma tiene por finalidad primordial el orientar las acciones de cara al 29 N y la manifestación previsiblemente masiva del 2 de diciembre teniendo en cuenta las posiciones diversas de los grupos que la integran.

También confirmaron su participación en la jornada de lucha pro-palestina del 29 de noviembre más de 12 sindicatos de todo el estado español con paros delante de los centros de trabajo

BDS Madrid, Al Yudur (juventud palestina), Alkarama, Palestina Toma la Calle, colectivos anti OTAN, la red de judíos antisionistas, PODEMOS, IU y representantes de comités y plataformas de barrio como Solidaridad de Vallecas son algunos de los nombres que componen la asamblea. Ayer también confirmaron su participación en la jornada de lucha pro-palestina del 29 de noviembre más de 12 sindicatos de todo el estado español - entre los que figuran la CNT y CGT- con intención de realizar concentraciones delante de los centros de trabajo.

Ocupación israelí
Masacre en Gaza Activistas por Palestina denuncian el genocidio con dos pancartas gigantes frente a la Embajada israelí
Activistas pro palestinos irrumpen frente a la Embajada de Israel en España y desplegan dos grandes pancartas de denuncia de la masacre de Gaza y el colonialismo israelí en los territorios ocupados.

Ibrahim, miembro de Al Yudur y Samidoun - Red de solidaridad con los presos palestinos-, asistirá con su colectivo a la manifestación del miércoles que tendrá lugar en la Puerta del Sol, en la que se condenará sin tapujos ni miramientos de ninguna clase que “la anomalía colonial anacrónica que supone la ocupación y genocidio de Israel sobre el territorio palestino y ponemos en entredicho la legitimidad del estado israelí y su constitución”. Esta legitimidad nace, según explica el militante palestino, en base a “una asamblea general de Naciones Unidas -que antaño contaba únicamente con 51 estados miembros con ¾ partes del mundo bajo colonización - la cual aprobó la resolución 181, en la que se trazaba un plan para la partición de Palestina para dar a la mayor parte de colonos venidos de Europa la mayor parte del territorio”.

“La anomalía colonial anacrónica que supone la ocupación y genocidio de Israel sobre el territorio palestino y ponemos en entredicho la legitimidad del estado israelí y su constitución”

Tanto Ibrahim como Héctor, de la Red de Judíos Antisionistas de Madrid, coinciden en lo imperativo de ofrecer una respuesta coordinada y veloz ante la masacre que se vive actualmente en la Franja de Gaza. Estos últimos días ha quedado más que patente que una tregua tan solo pospone temporalmente los bombardeos pero en ningún caso propone soluciones de impacto real ante el mayor de los problemas que se libran en la Franja: la falta de suministro eléctrico y combustible - imprescindible para que puedan funcionar los hospitales-, alimentos o agua potable, tal y como adelantaba El Salto el domingo. La autorización emitida por Israel para permitir la entrada, por el paso de Rafah, desde Egipto, de 300 camiones de ayuda humanitaria durante el alto al fuego es insuficiente teniendo en cuenta con una cifra aproximada de 2,048 millones de habitantes. Tampoco permite a los gazatíes volver a sus casas o recuperar a sus familiares asesinados por el ejército sionista en las semanas previas desde que comenzaron los bombardeos indiscriminados hacia la población civil. Además, mientras dura esta pausa “diplomática” se han continuado sucediendo los ataques por parte del ejército israelí en Cisjordania, donde han muerto, durante la primera jornada de alto al fuego temporal, al menos siete personas, incluyendo dos menores, por disparos de las fuerzas israelíes.

“Esto realmente no es una tregua, es un intento de invasión y una autodefensa, cuando pasen estos días volveremos al Guernica”

“Esto realmente no es una tregua, es un intento de invasión y una autodefensa, cuando pasen estos días volveremos al Guernica”, explica Ibrahim, “no consideramos aceptable que Israel cometa ningún tipo de agresión al pueblo palestino porque no solo es el perpetrador de un crimen sino que además tiene la obligación de proteger a la población cuyo territorio está administrando - ocupando- según el Convenio de Ginebra”. Recientemente Amnistía Internacional expresaba también su postura de descontento ante la insuficiencia de un alto al fuego de cuatro días y se mostraba especialmente crítica con la falta de contundencia por parte de EE.UU a la hora de denunciar con firmeza las acciones genocidas de Israel. La organización envió un mensaje al presidente de EE.UU, Joe Biden, en el que le instaba a utilizar su influencia en el contexto geopolítico internacional para reclamar que la pausa humanitaria entre el primer ministro Netanyahu y Hamás se prolongue en el tiempo y se respete en todas partes.

Algunas de la exigencias que tanto esta organización por los derechos humanos como la asamblea madrileña de organización de la solidaridad con Palestina comparten van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Estado de Israel hasta el bloqueo comercial hacia esta potencia. Ibrahim insiste en lo fundamental de mirar de frente a las transacciones comerciales, entre ellas las de carácter armamentístico, que tienen lugar entre España e Israel, las cuales hacen que a día de hoy se mantengan todavía relaciones de beneficio económico entre ambos estados e impidan una condena firme de las acciones contra Palestina.

“Hay que revisar la participación de empresas españolas en la ocupación de Palestina y establecer un observatorio de empresas que comercian con los territorios ocupados ya que existen grandes contratos de expoliación de recursos naturales de las que España se beneficia directamente” demanda Ibrahim. Otra sanción más que urgente, señala el miembro de Al Yudur, también debe recaer en el aislamiento internacional de Israel en aquellos campos en los que Israel es continuamente legitimado y blanqueado por medio de su participación en eventos culturales y deportivos como el Eurobasket o Eurovisión e incluso en acuerdos preferentes con universidades israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
Educación pública
Huelga Amplio seguimiento en el primer día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Los sindicatos contabilizan que 5.000 docentes de 150 centros escolares de toda la región han seguido el paro en el primer día de convocatoria, a pesar de los servicios mínimos impuestos por la Consejería.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.