Partido Popular
Egea se va, Casado se rinde

El presidente del PP, Pablo Casado, acepta un adelanto del Congreso del PP, mientras el actual secretario General, Teodoro García Egea, abandona el cargo.
Pablo Casado durante la sesión de investidura
Pablo Casado durante la sesión de investidura. Dani Gago

Egea se va, Casado se rinde. La tormenta en Génova de momento se salda con tres dimisiones de uno de los bandos: la primera, la de Ángel Carromero, uno de los fontaneros del partido que habría encargado un espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que aseguraba una salida pactada con Casado. Y, durante esta tarde, el actual secretario general, Teodoro García Egea. Por su parte, el todavía presidente del PP, Pablo Casado, se rinde a las presiones e inicia los trámites para convocar un consejo extraordinario.

Egea se marcha después de que miembros del consejo de dirección del grupo popular en el Congreso se han unido en un escrito en el que exigían su destitución “urgente”. Egea fue el primero en comparecer después de que transcendiera una supuesta investigación con detectives privados sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno familiar.

El repliegue de los barones en torno a la figura de Ayuso, capitaneados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho recular a la actual cúpula popular.

El secretario general negó espionaje pero sí confirmó una investigación y la apertura de un expediente a Ayuso. Una investigación interna impulsada por un contrato mediado por el hermano de la presidenta regional y por el que podría haber cobrado una mordida de 286.000 euros.

El contrato de la discordia

En medio, Fiscalía Anticorrupción ha anunciado hoy el inicio de una investigación tras las tres denuncias presentadas por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos por dicho contrato. El organismo abre diligencias por la adquisición de la Comunidad de Madrid de 250.000 mascarillas por 1,5 millones a Priviet Sportive, S.L., en la que supuestamente habría intermediado el hermano de Ayuso. El administrador único de esta empresa es Daniel Alcázar, amigo íntimo del hermano de la presidenta regional.

Ayuso emitía un comunicado el pasado viernes en el que solo desgranaba una factura recibida por su hermano de Priviet Society. Un montante de 55.850 euros “por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”. “Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación”, precisaba.

La polémica gira en torno a un contrato. Pero, según comprobaba El Salto en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso ha recibido hasta 18 contratos más. Según su perfil de Linkedin, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ejerce como Proyect Development Manager en la empresa Artesolar Iluminación LED desde mayo de 2016. En septiembre de 2017, Ayuso fue nombrada Viceconsejera de Presidencia y Justicia y, desde esa fecha, esta empresa ha firmado 18 contratos que tienen que ver con el suministro de material eléctrico y lámparas, en su mayoría.

La actual cúpula recula

El repliegue de los barones en torno a la figura de Ayuso, capitaneados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho recular a la actual cúpula popular. La teoría del supuesto espionaje ganó peso cuando transcendieron unos audios de un detective privado, quien confirmaba que habían intentado encargarle un seguimiento a Ayuso.

El sábado, en un forzado giro de guion, la dirección del PP cerraba el expediente a Ayuso, aceptando las explicaciones sobre el contrato que emitía un día antes.

Pero el entorno popular pedía más. Un clamor demandaba que rodaran cabezas. El domingo miles de simpatizantes de la presidenta regional vestían Génova con su apoyo incondicional y demandaban el fin de la actual cúpula directiva. Las sospechas de corrupción no importaban, en una calle repleta de carteles con el lema “Ayuso 2023 Moncloa”.

Mientras, Casado se aferra al cargo, aunque parece que por poco tiempo. Pasadas las 18:00 horas de la tarde de este martes un cónclave en Génova convocaba la Junta Directiva Nacional para el próximo martes 1 de marzo, con su beneplácito. En el orden del día, aparece la convocatoria del congreso extraordinario que ha de decidir sobre el futuro del PP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Corrupción La corrupción, algo inseparable del capital y el estado
De todos esos casos que tanto se habló mientras estuvieron en los medios y en los juzgados, la mayoría acabaron sin condena.
PSOE
PSOE Con el corazón “tocado”, Pedro Sánchez anuncia 13 medidas anticorrupción en el Congreso Federal del PSOE
El PSOE celebra su Comité Federal este fin de semana en uno de los momentos más delicados y comprometidos de sus últimos años a causa de la presunta trama de corrupción que azota al partido.
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Luis M
22/2/2022 20:40

Esta no es ni de lejos la puñalada más potente entre miembros del PP pero sí la peor realizada. En la mafia todo tiene sus códigos y si no son respetados, son hombres muertos

1
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.