Partido Popular
¿Quién es Paula Prado? De la Operación Pokémon y los “regalos de la hostia” a liderar el PP gallego

Tras salvarse de uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Galicia, Prado maneja un discurso beligerante en el Parlamento de Galicia y por todos sus canales de comunicación al igual que su predecesor y defensor, Miguel Tellado.
Paula Prado PP
La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado.

Paula Prado del Río es una figura política con un largo recorrido en el Partido Popular de Galicia, cuya trayectoria está marcada por un primer ascenso fulgurante a lo que siguió un largo de período en el que se mantuvo en un segundo plano hasta llegar a la secretaría general del Partido Popular de Galicia en el año 2022. Entre medias, una imputación por tráfico de influencias y fraude a la Administración en el marco de la conocida como Operación Pokémon y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) archivó en el año 2015.

Nacida en Santiago de Compostela en el año 1971, tras cursar sus estudios en el IES Rosalía de Castro, en el que coincidió con la actual vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz y con una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, especializándose en Derecho Civil y Familiar, y tras trabajar como abogada en el Centro de Información a la Mujer en varios municipios, de la el salto a la política institucional —previo paso por las juventudes populares, Novas Xeracións—, en el año 2007 como número dos de Gerardo Conde Roa a las elecciones municipales de Santiago de Compostela, manteniéndose en la oposición hasta 2011, cuando logran la mayoría absoluta y Prado ocupa la portavocía de la Xunta del Gobierno Local.

Aunque parecía designada como sucesora de Conde Roa, la apuesta de este último por Ángel Currás tras su dimisión en el año 2012 significó el primer freno a la carrera política de Prado, que en el año 2009 había sido designada diputada por la provincia de A Coruña en el primera mayoría absoluta de Núñez Feijóo. A pesar de la decepción inicial por la decisión de Conde Roa, 2013 significó el nombramiento de Prado como portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia y la condena por fraude fiscal del exalcalde de Santiago de Compostela. Ejerció este cargo hasta 2014, año en el cual es relacionada por vez primera con la macrotrama de corrupción conocida como Operación Pokémon, que sale la luz en el año 2012 y por la que fueron imputados más de cien personas, entre ellos Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de Ourense entre 2007 y 2012, o Francisco Pérez Liñares (PSOE), exconcelleiro de urbanismo del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, actualmente en prisión.

Los contratos públicos concedidos al grupo empresarial Vendex, encargado de la gestión de las zonas de estacionamiento ORA en ciudades como Santiago de Compostela y a la limpieza de colegios y recintos deportivos, iban acompañados de sobornos y privilegios por parte de los directivos de la empresa. Como resultado de las escuchas policiales realizadas en el marco de la investigación del Operación Pokemon, se destaparía un presunto trato de favor por parte de la empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas de Santiago de Compostela, y la trama de corrupción relacionada con el grupo empresarial Vendex, mencionado un poco más arriba. Prado quedaría marcada por una frase que,  a priori, parecía señalar el fin de su prometedora carrera en el partido: “Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia”.

El auto de la jueza De Lara, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Provincia de Lugo, apuntaba la cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y soborno; cargos que se vieron reducidos a dos cuando el caso fue elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), limitándose al tráfico de influencias y el fraude a la Administración pública. Estas acusaciones y la posterior imputación provocaron que Prado presentara su dimisión del cargo de portavoz, pero sin renunciar a su escaño en el Parlamento de Galicia, manteniendo su condición de aforada. En el marco de la causa también fue llamado a declarar como testigo su hermano Luciano Prado, abogado, al que las investigaciones señalaban como el encargado de conseguir información judicial sobre el caso, y salpicó a su marido (si bien nunca fue llamado a declarar) por beneficiarse presuntamente de la posición de Paula Prado en el ayuntamiento entre los años 2011 y 2013 con el objetivo de conseguir contratos para la venta de materiales textiles a los ayuntamientos de Santiago y Boqueixón.

Exonerada de responsabilidad penitenciaria por el TSXG en el año 2015, que declaró el sobreseimiento provisional en contra del solicitado por la defensa de la diputada y por el fiscal Fernando Suanzes (nominado tiempo después Fiscal Superior de Galicia), que requerían el sobreseimiento libre de actuaciones y archivo —esto es, que la causa no pueda ser reabierta en caso de aportarse nuevas pruebas— al considerar que no existían motivos que justificaran tal decisión al no apreciarse delitos. Como apuntaban desde El País, en el auto publicado por el TSXG a instancias de la solicitud formal elevada por los medios no se hace referencia al delito de fraude a la Administración ni a las cuestiones jurídicas en las que se apoya esta decisión, declinando ofrecer más información al respecto.

El daño político para su carrera era “enorme”, como afirmaba en una entrevista en La Voz de Galicia, apenas unos días después del archivo de la causa por parte del TSXG. Mantuvo un perfil bajo en los siguientes años, primero con una breve etapa como senadora (entre diciembre de 2015 y julio de 2016) y posteriormente ocupando el cargo de Viceportavoz y la Presidencia de la Comisión no permanente de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres en la legislatura 2016-2020. Tras las elecciones de ese mismo año, repite como viceportavoz y es nombrada portavoz del área de Presidencia y Vicepresidencia, en un progresivo retorno hacia primera línea política que se confirma definitivamente en el año 2022, cuando es nombrada secretaria general y número dos de facto del Partido Popular de Galicia, siendo la primera mujer en ostentar este cargo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.

Elecciones
Elecciones gallegas La construcción del dominio del PPdeG en Galicia entra en crisis
El Partido Popular elaboró durante años un relato interesado de la autonomía como historia de su propio éxito al tiempo que favorecía su dejadez para conseguir el consentimiento de un pueblo al que finge parecerse.

Al igual que su predecesor y uno de sus principales defensores, Miguel Tellado, Prado maneja un discurso beligerante en sus intervenciones y a través de las redes sociales, que identifica a los contrincantes políticos por su condición de amenaza frente a estabilidad que representa el Partido Popular de Galicia. Las acusaciones contra el BNG afirmando en diferentes entrevistas posteriores al 18F que se trata de un partido de orientación “estalinista-leninista” y que su mejor fortaleza en las elecciones de febrero de 2024 fue la moderación de su discurso, afirmando que ocultaban un programa radical (supresión de las provincias o monolingüismo en las aulas) y sus vínculos con EH Bildu, son representativos de la línea que sigue la jefa del PP gallego, responsable tanto de la última campaña electoral como de las municipales en mayo de 2023: radicalizacr al contrincante político, convertirlo en potencial amenaza para el orden establecido.

En una primera versión de este texto se le atribuía por error a los hermanos de la secretaria general del Partido Popular una militancia en las Novas Xeracións del PP. Igualmente, una imputación a su marido, que en realidad estuvo investigado, no imputado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.