We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partido Popular
¿Quién es Paula Prado? De la Operación Pokémon y los “regalos de la hostia” a liderar el PP gallego
Paula Prado del Río es una figura política con un largo recorrido en el Partido Popular de Galicia, cuya trayectoria está marcada por un primer ascenso fulgurante a lo que siguió un largo de período en el que se mantuvo en un segundo plano hasta llegar a la secretaría general del Partido Popular de Galicia en el año 2022. Entre medias, una imputación por tráfico de influencias y fraude a la Administración en el marco de la conocida como Operación Pokémon y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) archivó en el año 2015.
Galicia
Exclusiva Una empresa dispara su facturación con la Xunta tras fichar al marido de la secretaria general del PP gallego
Nacida en Santiago de Compostela en el año 1971, tras cursar sus estudios en el IES Rosalía de Castro, en el que coincidió con la actual vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz y con una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, especializándose en Derecho Civil y Familiar, y tras trabajar como abogada en el Centro de Información a la Mujer en varios municipios, de la el salto a la política institucional —previo paso por las juventudes populares, Novas Xeracións—, en el año 2007 como número dos de Gerardo Conde Roa a las elecciones municipales de Santiago de Compostela, manteniéndose en la oposición hasta 2011, cuando logran la mayoría absoluta y Prado ocupa la portavocía de la Xunta del Gobierno Local.
Aunque parecía designada como sucesora de Conde Roa, la apuesta de este último por Ángel Currás tras su dimisión en el año 2012 significó el primer freno a la carrera política de Prado, que en el año 2009 había sido designada diputada por la provincia de A Coruña en el primera mayoría absoluta de Núñez Feijóo. A pesar de la decepción inicial por la decisión de Conde Roa, 2013 significó el nombramiento de Prado como portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia y la condena por fraude fiscal del exalcalde de Santiago de Compostela. Ejerció este cargo hasta 2014, año en el cual es relacionada por vez primera con la macrotrama de corrupción conocida como Operación Pokémon, que sale la luz en el año 2012 y por la que fueron imputados más de cien personas, entre ellos Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de Ourense entre 2007 y 2012, o Francisco Pérez Liñares (PSOE), exconcelleiro de urbanismo del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, actualmente en prisión.
Los contratos públicos concedidos al grupo empresarial Vendex, encargado de la gestión de las zonas de estacionamiento ORA en ciudades como Santiago de Compostela y a la limpieza de colegios y recintos deportivos, iban acompañados de sobornos y privilegios por parte de los directivos de la empresa. Como resultado de las escuchas policiales realizadas en el marco de la investigación del Operación Pokemon, se destaparía un presunto trato de favor por parte de la empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas de Santiago de Compostela, y la trama de corrupción relacionada con el grupo empresarial Vendex, mencionado un poco más arriba. Prado quedaría marcada por una frase que, a priori, parecía señalar el fin de su prometedora carrera en el partido: “Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia”.
El auto de la jueza De Lara, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Provincia de Lugo, apuntaba la cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y soborno; cargos que se vieron reducidos a dos cuando el caso fue elevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), limitándose al tráfico de influencias y el fraude a la Administración pública. Estas acusaciones y la posterior imputación provocaron que Prado presentara su dimisión del cargo de portavoz, pero sin renunciar a su escaño en el Parlamento de Galicia, manteniendo su condición de aforada. En el marco de la causa también fue llamado a declarar como testigo su hermano Luciano Prado, abogado, al que las investigaciones señalaban como el encargado de conseguir información judicial sobre el caso, y salpicó a su marido (si bien nunca fue llamado a declarar) por beneficiarse presuntamente de la posición de Paula Prado en el ayuntamiento entre los años 2011 y 2013 con el objetivo de conseguir contratos para la venta de materiales textiles a los ayuntamientos de Santiago y Boqueixón.
Exonerada de responsabilidad penitenciaria por el TSXG en el año 2015, que declaró el sobreseimiento provisional en contra del solicitado por la defensa de la diputada y por el fiscal Fernando Suanzes (nominado tiempo después Fiscal Superior de Galicia), que requerían el sobreseimiento libre de actuaciones y archivo —esto es, que la causa no pueda ser reabierta en caso de aportarse nuevas pruebas— al considerar que no existían motivos que justificaran tal decisión al no apreciarse delitos. Como apuntaban desde El País, en el auto publicado por el TSXG a instancias de la solicitud formal elevada por los medios no se hace referencia al delito de fraude a la Administración ni a las cuestiones jurídicas en las que se apoya esta decisión, declinando ofrecer más información al respecto.
El daño político para su carrera era “enorme”, como afirmaba en una entrevista en La Voz de Galicia, apenas unos días después del archivo de la causa por parte del TSXG. Mantuvo un perfil bajo en los siguientes años, primero con una breve etapa como senadora (entre diciembre de 2015 y julio de 2016) y posteriormente ocupando el cargo de Viceportavoz y la Presidencia de la Comisión no permanente de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres en la legislatura 2016-2020. Tras las elecciones de ese mismo año, repite como viceportavoz y es nombrada portavoz del área de Presidencia y Vicepresidencia, en un progresivo retorno hacia primera línea política que se confirma definitivamente en el año 2022, cuando es nombrada secretaria general y número dos de facto del Partido Popular de Galicia, siendo la primera mujer en ostentar este cargo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.
Elecciones
Elecciones gallegas La construcción del dominio del PPdeG en Galicia entra en crisis
Al igual que su predecesor y uno de sus principales defensores, Miguel Tellado, Prado maneja un discurso beligerante en sus intervenciones y a través de las redes sociales, que identifica a los contrincantes políticos por su condición de amenaza frente a estabilidad que representa el Partido Popular de Galicia. Las acusaciones contra el BNG afirmando en diferentes entrevistas posteriores al 18F que se trata de un partido de orientación “estalinista-leninista” y que su mejor fortaleza en las elecciones de febrero de 2024 fue la moderación de su discurso, afirmando que ocultaban un programa radical (supresión de las provincias o monolingüismo en las aulas) y sus vínculos con EH Bildu, son representativos de la línea que sigue la jefa del PP gallego, responsable tanto de la última campaña electoral como de las municipales en mayo de 2023: radicalizacr al contrincante político, convertirlo en potencial amenaza para el orden establecido.