Patrimonio cultural
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no es el lugar de una mina de litio

Argumentos, desde la defensa del patrimonio histórico y monumental, contra la mina de litio de Valdeflores, proyectada al lado del casco urbano de la ciudad de Cáceres.
Cáceres atardecer
Santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres. Fotografía: Tomás González.

Profesor Titular de Derecho Financiero por la Universidad de Extremadura

Delegado de Hispania Nostra en Extremadura


4 sep 2024 07:00

El mundo está lleno de ciudades históricas, especialmente en Europa. España, junto con Italia, de una forma muy intensa. Dentro de ese amplio elenco, muy pocas ciudades a nivel mundial han recibido la calificación de “Patrimonio de la Humanidad”, porque para recibir tal reconocimiento mundial es necesario acreditar que tiene un valor universal EXCEPCIONAL. No se trata de que sean maravillosas ciudades históricas, como lo son Badajoz, Plasencia, o Trujillo en Extremadura, o tantas otras a lo largo y ancho de España, Europa y el mundo. Porque ser una importante ciudad histórica no es suficiente para el reconocimiento mundial; es necesario que cuente con una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienda fronteras y tenga un significado especial dentro de la historia de la Humanidad. Cáceres, en concreto, consiguió en 1986 tal reconocimiento con la obligación de contar con un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguardia.

Minería
Minería frente a patrimonio cultural Numerosas afecciones patrimoniales de la mina de litio de Cáceres
Un resumen detallado de las importantes afecciones al patrimonio histórico, artístico y cultural cacereño de la mina de litio de Valdeflores. La asociación Hispania Nostra ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación.

Por si ello fuera poco, Cáceres es la ciudad en la que, en el año 2023, los ministros de Cultura de la Unión Europea ratificaron lo que ya se identifica a nivel mundial como Declaración de Cáceres, un documento suscrito por 27 estados que ha elevado la cultura a su máximo nivel. Todo esto convierte a esta ciudad en el referente mundial de la cultura y de la gestión sostenible del patrimonio cultural. Supone, además, que es la ciudad donde el patrimonio cultural tiene que recibir su máxima protección.

En Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no se debe abrir, pegada a la ciudad, una mina de litio, que -según el proyecto presentado-, tiene que utilizar importantes reactivos químicos (al igual que todas las minas de litio), como ácido sulfúrico (18.627 kg diarios), sosa caustica, ácido fosfórico, sulfatos de potasio, sulfuros de azufre, etc. El que quiera informarse de la contaminación que provocan tales reactivos, y otros más, también necesarios en el proceso, le invito a que lea el artículo de Pilar Bacas Leal, una especialista en la materia, publicado en febrero 2023 en los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción.

La mina de litio es un riesgo para la capitalidad europea de la cultura que no debe asumir esta ciudad

Ante esto, Hispania Nostra ha levantado la voz, llamando a la sensatez, con la publicación de un excelente manifiesto necesitado de difusión para concitar el mayor número de firmas y voluntades posibles.

Como ciudad que ha apostado por convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, Cáceres tiene que centrarse en trabajar por y para la cultura, por y para el patrimonio cultural, porque esas son sus señas de identidad actuales, porque ese debe ser el futuro de esta ciudad. La mina de litio es un riesgo para la capitalidad europea de la cultura que no debe asumir esta ciudad.

La competencia para otorgar este reconocimiento mundial a Cáceres es de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Competencia que lo es para la inclusión, la gestión y también para la expulsión. De este club privilegiado, al que sólo pertenecen 1223 bienes a nivel mundial, repartidos entre 168 países, han sido eliminados, excluidos o expulsados, entre otros, la ciudad Mercantil y Marítima de Liverpool, en el Reino Unido, y el valle del Elba en Dresde entre otros.

Declarar un bien cultural como valioso conlleva que su propietario adquiera unas especiales obligaciones, que pueden resumirse en el deber de conservar, mantener y custodiar dicho bien y, me permito añadir, con la colaboración, participación e intervención de todos los poderes públicos.

Evidentemente,  ello es aplicable a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor relevante, es Patrimonio de la Humanidad por su valor excepcional y, por tanto, está dotada de una protección excepcional. Dicha excepcionalidad conlleva el deber de proteger dicho bien de una manera muy especial y única, o sea: muy por encima de cómo se protegen los bienes que tienen (a nivel de España) la máxima protección, como bienes declarados BIC por el gobierno de España o por la Junta de Extremadura. Todos ellos han de ser protegidos con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico de España (Ley 16/1985) y a la también ya obsoleta Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura (Ley 2/1999). Pero los BIC no alcanzan la protección excepcional que deben tener estos bienes, que además de ser BIC, son Patrimonio de la Humanidad como la ciudad de Cáceres. La diferencia son las excepcionales medidas de protección, cada vez más exigentes y que, a nivel mundial, se demandan a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En una Ciudad Patrimonio de la Humanidad ninguna actividad molesta, nociva o peligrosa puede instalarse en su entorno inmediato sin una evaluación de impacto ambiental y patrimonial, realizado por técnicos independientes y cualificados del más alto nivel científico. Pero, además, el conocido barrio Monumental de Cáceres tiene sus orígenes, como asentamiento humano, hace unos 65.000 años, por la existencia en sus proximidades de una extensa formación geológica llamada “El Calerizo”, que ha dado abrigo en sus profundas cavernas a los hombres, desde la más remota antigüedad. El Calerizo constituye también un rico acuífero, cuyas abundantes reservas eran el único recurso hídrico permanente que los cacereños hemos tenido hasta 1971.

Las cuevas de El Calerizo, que actualmente no se pueden visitar para no dañar las pinturas rupestres paleolíticas y porque tienen una enorme fragilidad ambiental, sufrirán esa contaminación hidrológica subterránea y de la lluvia ácida

Durante mis primeros 20 años no he bebido en Cáceres más agua que la de El Calerizo. Me horroriza hoy pensar en las balsas de decantación de lodos tóxicos, que la mina va a situar directamente sobre las cavidades de este acuífero cárstico.

La empresa de El Canal de Isabel II sigue sacando todavía, a través de los caudalosos pozos municipales situados sobre El Calerizo, el agua necesaria para apoyar la insuficiencia del Embalse del Guadiloba. El sulfúrico, el arsénico y demás productos químicos contaminaran el acuífero que ha abastecido nuestra ciudad desde sus remotos orígenes.

Las cuevas de El Calerizo, que actualmente no se pueden visitar para no dañar las pinturas rupestres paleolíticas y porque tienen una enorme fragilidad ambiental, sufrirán esa contaminación hidrológica subterránea y procedente de la lluvia ácida. Todo ello repercutirá, sin duda, en la ciudad y en los que en ella residimos y, así mismo, hará insoportable respirar el aire procedente de las cercanas instalaciones mineras.

A estas alturas, está claro que nada podemos esperar ni de nuestros políticos ni de las instituciones. Políticos e instituciones de Extremadura: ¿tan difícil es hacer público todo lo que se está gestando sobre la mina de litio? ¿Hasta cuándo vais a abusar de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo vais a servir intereses espurios, frente a los de vuestros conciudadanos?

Y, para terminar:

¿Qué medidas excepcionales está tomando la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres para proteger de forma excepcional esta Ciudad Monumental que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad?

¿Cuáles son las medidas que, para proteger su reconocimiento mundial, se están exigiendo antes de aprobar la apertura de una mina de litio a las puertas de Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria y monumentos Un cuerpo recubierto de cemento, los ojos de metal
Un acercamiento a la compleja relación entre la memoria histórica y las instituciones tomando como punto de partida la escultura “Eclíptica” de la artista Blanca Otero, creada como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Badajoz.
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
En la obra cinematográfica y fotográfica de Luis Cortés se observa su profundo carácter humanista, su amor por la naturaleza y respeto por los animales, por la historia y las tradiciones populares, por el patrimonio arquitectónico y la literatura.
Minería
Minería frente a patrimonio cultural Numerosas afecciones patrimoniales de la mina de litio de Cáceres
Un resumen detallado de las importantes afecciones al patrimonio histórico, artístico y cultural cacereño de la mina de litio de Valdeflores. La asociación Hispania Nostra ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación.
Jorgegarh
5/9/2024 11:32

Muy buen artículo

0
0
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Cómic
Cómic Madman o el reverso del superhéroe Marvel
Mike Allred creó en 1990 el madmaniverso, un lugar de ensueño donde cultura pop, sci-fi, pulp y surrealismo a lo Dr. Who se dan la mano en una saga de aventuras lisérgicas que nos mostró al super(anti)héroe más entrañable de la historia del cómic.
Desigualdad
Desigualdad España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la UE
Un informe sobre la infancia en los países de la Unión revela que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, una franja en la que el 19% padece algún problema de salud mental
Evasión fiscal
Evasión fiscal La Agencia Tributaria cazó a 136 contribuyentes que simulaban vivir fuera de España en 2023
En 44.776 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios relevantes y economía sumergida se han conseguido recaudar 16.708 millones de euros.

Últimas

El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: El día del padre
En 1986 el autor británico abordó un tema tabú y poco transitado como la violencia de género. Estos dos tebeos no han perdido un ápice de actualidad
Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
El Salto Twitch
El Salto TV Más impuestos a los ricos, menos pedir al Estado
En este nuevo capítulo de Economía Cabreada charlamos con el diputado de Sumar Carlos Martín Urriza y los periodistas Javier H. Rodríguez de O Salto Galiza y Aurora Báez de El Salto Andalucía.

Recomendadas

Educación
Daniel Turienzo “Repetir curso en España es caro, injusto e ineficaz”
Que el alumnado migrante obtiene peores calificaciones por sus costumbres o que la escuela concertada es más eficiente son algunos de los bulos que pretende desmentir el libro 'Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española'.
Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.