Minería
Numerosas afecciones patrimoniales de la mina de litio de Cáceres

Un resumen detallado de las importantes afecciones al patrimonio histórico, artístico y cultural cacereño de la mina de litio de Valdeflores. La asociación Hispania Nostra ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación.
Afecciones Valdeflores 0
Casco histórico de Cáceres. Wikimedia Commons (CC0 )

Hace escasas fechas que Hispania Nostra lanzaba la iniciativa de una recogida de firmas (que se prolongará hasta septiembre) en contra del proyecto de mina de litio que amenaza la capital cacereña. En un documento difundido por su delegado en Extremadura, Alejo Hernández Lavado, y firmado por su presidenta, Araceli Pereda, la organización en defensa del patrimonio artístico manifestaba el deseo de “llamar al compromiso de toda la sociedad, pero especialmente de la extremeña, a la voluntad de acción de personas y asociaciones particulares que se preocupan por la conservación de todos los bienes culturales y naturales que pueden verse afectados por el proyecto de la mina de San José de Valdeflórez […] convencidos de que la adecuada gestión del patrimonio cultural tiene una enorme capacidad para crear riqueza y generar calidad de vida para quienes viven en su entorno, de manera que podría ser, junto a otras medidas de naturaleza estructural, una alternativa viable y sostenible para generar empleo de calidad y riqueza en su entorno inmediato”.

Turismo
Cáceres: ¿cultural o turística?
Uno de los debates pendientes, también, en la ciudad de Cáceres, es el que debe determinar su modelo turístico y cultural, en permanente tensión con el negocio y el mercado.

Ahondando en sus advertencias acerca de la conservación del patrimonio cultural y los riesgos del plan extractivista, la asociación afirmaba cómo “la situación actual debería ser el punto de partida de una profunda reflexión en torno a la conservación y reutilización del inmenso patrimonio de nuestro país considerándolo como un activo y no como una carga. Un activo que nos permita diseñar un modelo socioeconómico alternativo generador de actividad económica que llegue a todas las capas de la sociedad. No es fácil, nadie ha dicho que lo sea, pero la búsqueda de soluciones para problemas complejos requiere generosidad, altura de miras y visión de futuro. Las políticas cortoplacistas solo nos han traído bajos salarios y perdida de riqueza patrimonial, es decir, mayor empobrecimiento y más decepción. Protegiendo Cáceres y su entorno protegemos a la sociedad extremeña y el futuro de todos”.

La mina y su contexto geográfico y material

Para tener una dimensión adecuada del proyecto hay que precisar, siquiera a grandes rasgos, sus características básicas. Resumiendo mucho, y para aproximar de qué se está hablando exactamente, hay que señalar que la mina no está constituida por un solo núcleo que concentre el proceso extractivo y de manipulación del mineral. Ambas tareas están separadas en dos espacios distintos. Uno de ellos es la zona donde propiamente se da la extracción de mineral. Se trata de la mina (ahora subterránea), ubicada en el Valle de Valdeflores. El otro es el área de procesado del mineral, o zona industrial hidrometalúrgica, situada en el sitio de “El Guijarro”. Ambas de encuentran comunicadas por un túnel de 1.350 metros de longitud.

Hablamos, entonces, de un complejo fabril extendido en el territorio, con implicaciones diversas derivadas de su naturaleza industrial y, también, de su tamaño y morfología. No es una mina oculta a la vista a la que se accede por un orificio más o menos visible en superficie. Es eso y más cosas, con múltiples repercusiones de distintas intensidades y naturalezas.

La ciudad monumental, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y que concentra la práctica totalidad del patrimonio arquitectónico e histórico locales, se localiza 2.450 metros al noroeste de la mina

En esta ocasión nos estamos centrando en las afecciones patrimoniales y, de forma complementaria ―por entremezclar sus orígenes y causas―, las que implican la reserva de agua del Calerizo, pero sin olvidar en absoluto que existen otras, también graves, que afectarían a la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Todas están derivadas, de forma especial, de la contaminación del aire con partículas tóxicas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, arsénico y sulfuros de azufre, entre otros, causante de afecciones respiratorias,  nerviosas y procesos cancerígenos.

Conviene remarcar, en cualquier caso, que las afecciones se darían tanto en la llamada zona cero (las áreas antes descritas) como en la ciudad de Cáceres y su patrimonio, habida cuenta de la cercanía de la mina a la misma. Todo ello puede apreciarse gráficamente y con detalle en el mapa de ubicación y distancias siguiente:

Afecciones Valdeflores 1

El patrimonio en riesgo

En relación al patrimonio cacereño, hemos de subrayar, por su centralidad, la absoluta proximidad de la mina proyectada a los núcleos de interés más relevantes de la población. De hecho, la ciudad monumental, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y que concentra la práctica totalidad del patrimonio arquitectónico e histórico locales, se localiza 2.450 metros al noroeste de la mina. Alejándonos del casco histórico encontramos, también, el Santuario de la Virgen de la Montaña, del siglo XVII ―Bien de Interés Cultural desde 1.949―, y a tan solo 870 metros de las instalaciones proyectadas. Por su parte, las Cuevas de Maltravieso, reconocidas internacionalmente por las improntas de manos Neandertales, datadas con una antigüedad de 66.700 años y que son consideradas las representaciones conocidas más antiguas de este género en el mundo, se localizan a menos de 2 kilómetros de la planta hidrometalúrgica minera, estando ambas conectadas por el sistema kárstico natural del acuífero de El Calerizo.

Tal y como está concebida y presentada, la mina subterránea está compuesta de 18 niveles de galerías, con unas dimensiones de 800 metros de largo, por 500 de anchura y 410 de profundidad, situándose debajo de la ladera norte de la Montaña cacereña. Para poder realizar los trabajos de extracción van a ser requeridos millones de toneladas de dinamita, durante un periodo de 30 años, lo que supone, con certeza, varias explosiones todas las semanas. En la siguiente figura se pueden apreciar las dimensiones y la ubicación de la explotación proyectada tomando como referencia al Santuario de la Virgen de la Montaña.

Afecciones Valdeflores 2

Afecciones a la Ciudad Monumental

Una de las fases del proceso industrial para la obtención del hidróxido de litio es la tostación en una planta de combustión a alta temperatura con azufre, que va a implicar la liberación de grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2) al aire a través de las chimeneas. El dióxido de azufre es una sustancia reductora que, en contacto con la humedad ambiental, se transforma en ácido sulfúrico, que genera la denominada “lluvia ácida”, causante del denominado “mal de la piedra”, reacción química que descompone los materiales rocosos. En este caso, existe el riesgo claro de que los palacios y las murallas de la Ciudad Monumental de Cáceres se vieran afectadas por episodios de lluvias acidas, iniciando los consiguientes procesos de descomposición, ya que los vientos del este llevarían la contaminación durante cinco meses al año en dirección a  la ciudad.

La mina subterránea está compuesta de 18 niveles de galerías, con unas dimensiones de 800 metros de largo, por 500 de anchura y 410 de profundidad, situándose debajo de la ladera norte de la Montaña cacereña

Otra posible afección vendría provocada a partir de las vibraciones generadas en el terreno y en los estratos geológicos por el uso continuado, durante 30 años, de explosivos para la extracción de las rocas minerales. Las vibraciones afectarían fundamentalmente a las cuarcitas armoricanas que constituyen el sinclinal cacereño y la Montaña y que tiene continuidad hasta las mismas cuarcitas que constituyen la base donde se asientan directamente los edificios y las murallas de la Ciudad Monumental. Estas vibraciones podrían afectar a la estructura de las edificaciones.

Afecciones al Santuario de la Virgen de la Montaña

Debido a la proximidad a la mina, y estando la misma debajo de la ladera norte de la Montaña, con seguridad la edificación del Santuario se vería afectada por las citadas vibraciones aún en mayor medida que la ciudad monumental, con las más que esperables grietas y debilidad de su estructura, pues este también se construyo encima de la roca madre cuarcítica.

Otro riesgo probable, y no menor, lo constituye la aparición de socavones y hundimiento del terreno a causa del hipotético colapso de las galerías de las minas.

Como colofón, la indiscutible afección paisajística sería manifiesta desde lo alto del actual Santuario.

Afecciones al acuífero de El Calerizo

El origen de la población de Cáceres se sitúa históricamente relacionado, desde el punto de vista del abastecimiento de agua, al acuífero permanente de El Calerizo, que mana en la Fuente del Rey, situada a su vez en la Charca del Marco y que conforma el inicio de la ribera del mismo nombre.

El área minera en superficie, de unas 100 hectáreas, donde quedaría ubicada la planta hidrometalúrgica, las escombreras de residuos de lixiviación, las balsas de lodos y otros anejos, se sitúa directamente sobre las calizas del acuífero en un 80%. Todas las instalaciones del proyecto minero están en la cuenca de recepción de aguas del mismo, siendo el terreno un espacio endorreico. En el siguiente mapa se puede apreciar el área caliza afectada.

Afecciones Valdeflores 3


En caso de filtraciones, un tipo de incidente recurrente en este tipo de explotaciones, es evidente la posibilidad de contaminación por acidificación del acuífero y sus aguas. En ese caso, y teniendo en cuenta la imposibilidad material de su limpieza con agentes externos, este quedaría contaminado por décadas hasta completar su propia regeneración natural.

Por otro lado, y en caso de una extracción masiva de agua (previsible en procesos extractivos que practican lavados), es imposible descartar un vaciado de las cavidades kársticas y, consecuentemente, la aparición de socavones en el terreno, hecho que ya ha sucedido en los años 80.

Afecciones a las Cuevas de Maltravieso

La Cueva de Maltravieso es una cavidad kárstica originada en la caliza por las aguas de El Calerizo. Su bioclima interior es estable en humedad, temperatura y Ph, y las paredes donde se asientan las pinturas y las improntas de las manos neandertales tienen que mantener las cualidades físicas intactas para evitar su deterioro.

La acidificación por contaminación con químicos ácidos del agua del acuífero puede provocar, de manera derivada, el cambio drástico de las condiciones estables del interior de la cueva y de las paredes de la misma, que mantiene su humedad con el agua que asciende por capilaridad del subsuelo calizo. La acidificación del aire y de las paredes de la cavidad constituyen, también, otro de los riesgos de deterioro de las pinturas rupestres.

A los aspectos relacionados con la agresión medio ambiental, con el perjuicio al turismo, con los riesgos para la salud, se suman, pues, aquellos que tienen que ver con los daños posibles a un más que importante patrimonio cultural artístico y arquitectónico. Para asociaciones vecinales y ambientalistas, para un movimiento popular que lleva años manifestando su oposición al plan minero, finalmente, la cuestión que queda siempre en el aire es cómo se puede entender, y desde qué parámetros que no sean los del negocio y el cortoplacismo, la ubicación de un complejo contaminante y agresivo de las características de la mina de Valdeflores virtualmente al lado, a unos pocos minutos andando, de una ciudad declarada Patrimonio  de la Humanidad. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Denuncian a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el Palacio de El Pardo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado porque el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, mantiene escudos franquistas en el Palacio de El Pardo.
Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Casa Real
Casa Real Juan Carlos I crea una Fundación para “reagrupar” una fortuna que nadie sabe a cuánto asciende
El diario ‘El Confidencial’ informa de una nueva maniobra del exjefe de Estado para organizar su fortuna y facilitar la herencia por parte de sus dos hijas.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Laboral
Laboral Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre
La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Agricultura
Opinión Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible
Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos presentaron el “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”.
Más noticias
Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Boicot
Boicot a Israel Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina realizaron acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido.
Palestina
Palestina El Teatro Olympia y la actuación de Mayumana: un nuevo frente en el boicot contra Israel
“El ritmo de los tambores de Mayumana contribuye a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza”. Así se posiciona BDS PV ante la actuación del grupo israelí en el Teatro Olympia

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.