Pensamiento
El amor, ¿una cuestión cultural?

Tal vez lo que mantenga unida a la pareja sea el miedo a la soledad o razones meramente económicas, pero también la resistencia de esa idea del amor como refugio y puerto seguro.
4 jun 2024 06:51

Desde nuestro rincón del planeta, inmersos en lo que podría llamarse “cultura occidental”, concebimos el amor (o su carencia) como un aspecto central de nuestras vidas; un sentimiento universal, inapelable y sublime, inherente al ser humano. Me refiero, para evitar confusiones, al llamado amor romántico o pasional y que tiene características concretas que lo diferencian de otros sentimientos que pueden aparecer vinculados (la atracción, el afecto, el cariño, la amistad, el deseo…) Este amor está ligado a la sexualidad y constituye la base de la principal institución social de nuestra sociedad: la familia nuclear. Bien es cierto que hoy en día nuevas propuestas empiezan a levantar el vuelo pero no acaban de cuajar, e incluso cuando lo hacen, la centralidad de la pareja, dice Brigitte Vasallo, sigue estando en el ideario colectivo. Nuestro amor está ligado a conceptos como la fidelidad, la idealización del otro, la intimidad, el compromiso, la exclusividad sexual, cierta idea de predestinación (media naranja) y prospectiva de futuro. Esto no quiere decir que se sigan estos preceptos a rajatabla, una pareja de muchos años puede haber abandonado el sexo casi en su totalidad pero esto no significa que en sus comienzos no estuviera presente como ideal. La existencia de la etapa de enamoramiento, el romance, ocupa también un lugar central en nuestra idea sobre el amor. Pero ¿es todo esto tan universal como creemos o es solo una ficción cultural?

A veces suelo decir un poco en broma (y un poco en serio) que la psicología es la enemiga de la antropología. Mientras una apela a la unidad psíquica y emocional de la humanidad, la otra, en general, intenta demostrar que muchas de las cosas que damos por universales no son más que constructos culturales, que son diferentes en otros lugares y en otros tiempos y que podrían ser de otra manera. Los enfoques biologicistas y psicologicistas nos arrojan a un evolucionismo determinista, y el problema de las posturas esencialistas es que el punto de vista de partida no deja de ser, paradójicamente, el de una sociedad concreta. Es aquí donde se proyecta la sombra del etnocentrismo. Occidente, como Narciso, fue castigado por su vanidad a enamorarse de su propia imagen reflejada en un estanque.

La imposibilidad de traducir todos los matices de las miles de lenguas/culturas de nuestro planeta y de las diferentes asociaciones entre emociones puede llevarnos a una simplificación excesiva del universo humano

Con la arrogancia que nos da ese pedestal etnocéntrico se ha postulado muchas veces la universalidad de muchos comportamientos humanos, como la clasificación de las seis emociones básicas de Paul Ekman. Este reduccionismo resta mucha complejidad al rico espectro de sentimientos que aflora en las diferentes sociedades. La imposibilidad de traducir todos los matices de las miles de lenguas/culturas de nuestro planeta y de las diferentes asociaciones entre emociones puede llevarnos a una simplificación excesiva del universo humano; y más aún cuando intentamos reducirlo todo a neurotransmisores cerebrales y procesos químicos.

El amor, en particular, ha sido un aspecto tradicionalmente arrinconado por la antropología, la historia y otras ciencias sociales; o estudiado de forma tangencial, normalmente asociado a categorías con más peso como el parentesco, el matrimonio o la sexualidad. Según Levy-Strauss, el afecto podría ser algo más universal, pero no desde luego nuestra idea de romance que resulta central en nuestro concepto de amor. Se podría argumentar en su contra que si bien no la totalidad de culturas comparten nuestra visión de relación amorosa, hoy en día muchas de ellas sí lo hacen. Esto, a mi parecer, puede darnos una apariencia de falsa universalidad, pues aunque millones de personas compartan en la actualidad una cosmovisión semejante, esto no deja de ser producto de la globalización y la consecuente desaparición de muchas sociedades a manos del colonialismo cultural occidental; que las cosas sean así no quiere decir que no pudieran haber sido de otra manera. La omnipresencia del amor en el cine, la literatura y la música expone a las culturas a una realidad externa. En palabras de Rochefoucauld: “Hay personas que jamás se habrían enamorado si nunca hubiesen escuchado hablar del amor”. Basta con echar un vistazo a algunas etnografías:

Feminismos
Pensamiento amoroso Amor, edad y feminismos: un viaje a nuestras contradicciones más íntimas
Desde Simone de Beauvoir a las charlas entre amigas, la discusión sobre el amor y sus servidumbres es un clásico del feminismo. Un debate sembrado de contradicciones, pero también de ligereza y del deseo de encontrar otras formas felices de amar.

Nigel Barley, en El Antropólogo Inocente, describe que para los dowayos de Camerún el sexo y el afecto son cosas totalmente separadas y excluyentes. D.J. Smith explica la influencia de los procesos de globalización en los igbo de Nigeria y su concepción del matrimonio. Victoria Burbank, en su etnografía sobre los aborígenes australianos, narra la adopción del ideal de amor romántico a través de los contactos con la civilización occidental y la consecuente fricción con el sistema de matrimonios concertados tradicionales basados en el parentesco, el ritual y la procreación; y algo muy similar nos cuenta Susan Davis sobre Marruecos. Podríamos también nombrar las numerosas culturas donde se practica la poligamia, el caso de la homosexualidad ritualizada de los etoro y muchas otras sociedades donde los conceptos “amor”, “sexo”, “afecto” y “matrimonio” no van de la mano, o se entienden de forma diferente.

Denis de Rougemont, en El amor y occidente nos propone el roman bretón del siglo XII y concretamente la historia de Tristán e Isolda como el mito fundacional del amor-pasión occidental. Influenciado por la mística cortés de los trovadores del sur de Francia, el amor se nos presenta como un destino de renuncias y dolor, un sentimiento puro que trasciende a cualquier moral y sociedad. La pasión es sufrimiento y todo lo que se opone al amor, nos dice Rougemont, lo persevera y lo consagra. Tristán e Isolda no se aman, lo que aman es el hecho mismo de amar.

Si rastreamos en la literatura anterior a ese momento, es difícil encontrar ejemplos que se asemejen a nuestro concepto de amor. En la antigua Grecia, por ejemplo, el amor aparece más asociado al placer, la belleza y la sexualidad (como ocurre en El banquete de Platón), separado del concepto de matrimonio y junto a cierta idealización de la pederastia homosexual. Sin embargo hay también extrañas excepciones, como la relación entre Héctor y Andrómaca en la Ilíada, donde se vislumbra algo más próximo a nuestra idea de amor. En el siglo XI tenemos las maravillosas cartas entre Eloísa y Abelardo, un amor prohibido que acabó con ella en un convento y con él castrado. No hay demasiadas muestras, aunque quizá la literatura no sea una fuente fiable, quizá represente el mundo de las élites, de la clase dominante, de aquellos que escribían, y nada nos diga de los sentimientos y emociones del pueblo llano.

La literatura y después el cine impulsarán los ideales del amor romántico de forma imparable: Calisto y Melibea, Romeo y Julieta, las Rimas de Bécquer, Anna Karenina, Rick e Ilsa en Casablanca…

A partir de la Edad Moderna, con la aparición del humanismo, la individualidad y la subjetividad, la idea del amor como afinidad y elección libre pudiera haber dado sus primeros pasos, ligados también a una nueva configuración del espacio privado. La literatura y después el cine impulsarán los ideales del amor romántico de forma imparable: Calisto y Melibea, Romeo y Julieta, las Rimas de Bécquer, Anna Karenina, Rick e Ilsa en Casablanca… Son amores jalonados de dificultades y reveses, adúlteros, imposibles o tocados por la fatalidad. El amor feliz no tiene historia en la literatura occidental. Para vincular esta idea con la sagrada institución del matrimonio tuvo que aparecer la noción de romance, la fase de enamoramiento que antecede a la formalización de la pareja. Ficción y realidad se influyen mutuamente, en una suerte de reciprocidad donde a veces resulta difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.

Lo cierto es que los paradigmas del amor están volviendo a cambiar. En la hipermodernidad convulsa que filósofos como Lipovetzky o Byung-Chul Han describen en sus respectivos La era del vacío y La desaparición de los rituales, el mundo que hemos conocido se desmorona, se nos escapa entre las manos. En estos tiempos de crisis existencial, de falta de asideros y referentes, las relaciones amorosas se vuelven más inestables, más efímeras, más líquidas, como nos explica Zygmunt Baumann. Tal vez lo que mantenga unida a la pareja sea el miedo a la soledad o razones meramente económicas, pero también la resistencia de esa idea del amor como refugio y puerto seguro ante la pérdida del sentido de pertenencia y los embates de un mundo extremadamente individualista donde todo, absolutamente todo, está en venta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
El Salto Radio
El Salto Radio La tribu judicial, una tribu patriarcal
Entrevistamos a la antropóloga Caterina Canyelles: con ella conversaremos sobre su libro Machismo y poder judicial
Feminismos
Conflicto vasco Andrea García González: “No callar ni olvidar supone desvelar las violencias para eliminarlas”
La antropóloga aporta al relato sobre ETA sus propios apuntes feministas en ‘Calla y olvida’, un libro para poner palabras al conflicto en el País Vasco y mirar a todas las violencias, también las que son invisibles.
angel53.sanchez
6/6/2024 17:46

Amigo Xavi, yo creo que estos conceptos como el amor,la verdad, la dignidad etc etc..no dejan de ser conceptos ficcion que sirven para idealizar una humanidad que no ha existido ni existe y que por otra parte eluden deliberadamente los conceptos que verdaderamente afectan a la propia humanidad...Como dice Marvin Harris todos estos conceptos ficcion los atraviesa y destruye una antropologia cultural material....el llamado amor es pura relacion de necesidades materiales y culturales....El amor, la verdad etc NO EXISTEN , NO SON REALIDADES..

0
0
Vagamunda
4/6/2024 17:47

Un gran artículo, impecable en el estilo y además un gran trabajo de investigación.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro