Adelante Andalucía
El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza

El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Dolores Muñoz
Lola Muñoz es miltiante andalucista y feminista. Ex-concejal de Izquierda Unida en Huelva y afiliada a Adelante Andalucía
20 abr 2024 14:22

El nacionalismo andaluz desde los tiempos del PSA , y posteriormente el PA, no ha conseguido pasar Despeñaperros y alcanzar voz en las instituciones estatales o europeas. Dicho lo cual , cada proceso electoral abre su peculiar intento con el que llevar a término la aspiración de que Andalucía tenga un sujeto político con el que romper muros y lograr que sus luchas y necesidades puedan ser conocidas, peleadas y resueltas. 

Desde los años 90 del siglo pasado la proliferación de partidos, asociaciones o coaliciones andalucistas han crecido de manera posiblemente desmedida. Un claro abanico de idearios los sustentan y van desde el centro izquierda a la extrema izquierda. De ahí que unos sean nacionalistas, y otros soberanistas o independentistas andaluces. Estos partidos provienen, a su vez, de experiencias militantes diversas, de rupturas posiblemente traumáticas pero lo que los une no son los medios sino el fin : hacer que Andalucía como país decida su futuro .

Se acerca la cita electoral con Europa. Esa Europa nodriza, represora, sumisa al poder económico y político de EEUU, generadora de normativas que repercuten en Andalucía. Seguro que no es la Europa que a todas nos gustaría que fuera pero es la Europa que ata y dirige nuestros destinos y nuestra relación con el mundo como andaluces y andaluzas. Es la Europa de Ahora.

Cuántas veces he deseado que Andalucía pudiese debatir los tratados de pesca o la política agraria como país afectado, con voz propia, sin necesidad de esperar que algún parlamentario procedente del centralismo español lo haga por nosotras. ¿ Cómo sería hablar en Europa, en primera persona de la migración por nuestras fronteras ? ¿Cómo sería llevar a Europa los problemas de Andalucía conectados con las problemáticas de otras naciones sin estado? Creo que esas cuestiones supondrían un paso de gigante en el imaginario del pueblo andaluz ; ello nos permitiría abrir fronteras y ensanchar nuestro futuro de luchas en el Parlamento de Andalucía. Tendríamos, además de sentimientos andaluces, Orgullo de ser Andaluces.

Somos un país con casi 10 millones de habitantes entre los residentes y los emigrados y podríamos en unas elecciones como las europeas conseguir romper el techo de cristal que nos impide, hasta ahora, movernos y codearnos con las naciones sin estado del estado español y del resto de Europa. Sería como desprendernos del yugo neoliberal y centralista que nos oprime las entrañas y que no nos deja crecer como pueblo. Sería un auténtico y rotundo grito de Libertad.

¿Qué haría falta para ir dando pasos hacía un futuro hegemónico del Nacionalismo Andaluz? Diálogo,Confluencia y Unidad. Nuestra vida diaria está repleta de aspiraciones, negociaciones y acuerdos. Baste recordar lo que hacen a diario, con mayor o menos presión, con mayor o menor ambición, las centrales sindicales andaluzas. Ninguna de ellas, ni incluso la más radicales renuncian a un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras, aún sabiendo que no están acabando con el sistema capitalista y que sólo mejorarán sus vidas parcialmente. Esto falta en Política.

En la política es curioso que todas queremos ir, cuando se trata de hablar con nuestro adversario, a un diálogo plagado de líneas rojas. Es cierto, como decía anteriormente, que casi todas tenemos experiencias previas y anteponemos lo que nos diferencia a lo que nos une. Ahí comienzan a ponerse sobre la mesa los apellidos (tú menos que yo en esto, yo más que tú en lo otro,…) Es tan difícil pensar exclusivamente en Andalucía...

Los andalucistas hemos criticado sobradamente, y con razón, a los partidos centralistas, sucursales de Madrid. Partidos que una vez recolectados los votos se olvidan del pueblo andaluz y sus urgentes necesidades. Y por supuesto no piensan en Andalucía como una Nación, aunque se pelearan en su momento, unas más que otras, por la introducción del concepto Nacionalidad Histórica en el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007.

¿Os imagináis la existencia de aquel 4 de Diciembre sin la altura de miras y la generosidad de los partidos políticos andaluces,no todos, y de la sociedad civil andaluza con lo que se consiguió cambiar el rumbo de la Constitución Española? Y ahora , ¿por qué no Andalucía por encima de todo…?

Ya sé que lo que planteo no debe ceñirse exclusivamente al terreno de los partidos políticos de corte nacionalista y a la representación institucional. Es imprescindible que la sociedad civil andaluza se involucre en un proyecto de conciencia y por conciencia. Personas que a título individual puedan recorrer un camino indispensable para llegar a ser lo que Andalucía necesita, lo que fuimos. La construcción de un andalucismo que se rebela, si quieren utópico, será la base del futuro de nuestro pueblo como algunos lo soñaron y lo seguimos soñando.

La Igualdad entre Comunidades Autónomas, como algunos centralismos de derechas o izquierdas defienden, no es más que discriminación y sufrimiento para el país andaluz. No debemos renunciar a ejercer nuestro estatus como nación histórica y tener dentro del estado español un diálogo de iguales con otras naciones sin estado (Euskadi, Cataluña, Galicía). No deberíamos permitir que en este tiempo plurinacional que nos está tocando vivir Andalucía se quedara fuera de ese marco. A mi me duele. 

El andalucismo combatiente tiene una encrucijada en estos momentos: replegarse o emprender la tarea de vincular a todas las personas que se sienta interpeladas en un Bloque Soberanista Andaluz de Izquierdas. No creo que se trate de cuestión de tiempo o dinero. Se trata de grandeza política, responsabilidad, valentía y un gran sentido de País. Y es que los andalucistas de hoy estamos llamados a conformar alianzas estratégicas para poder llevar la Voz del Pueblo Andaluz a Europa y pelear por lo nuestro. Es tiempo que el andalucismo de izquierda ensanche su mirada y busque las alianzas necesarias para que volvamos a Europa, al Congreso de los Diputados y pasado mañana también a lograr hegemonía en el Parlamento Andaluz, nuestra casa. La historia nos lo reconocerá o nunca nos lo perdonará.

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.