Periodismo
Un periodista de La Directa, imputado por García Castellón: “Es la respuesta de las cloacas a mi actividad”

La causa del Tsunami Democràtic, dinamizada por la Audiencia Nacional en las horas previas a un posible pacto de investidura de PSOE y Junts salpica a Jesús Rodríguez, periodista de la cooperativa La Directa.
Jesús Rodríguez -La Directa
Jesús Rodríguez recibió en 2019 un premio de la ciudad de Barcelona por el reportaje "La guerra bruta de l’aigua". Foto de Pepe Herrero. La Directa
7 nov 2023 15:29

La actividad del juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional en el contexto de la posible investidura de Pedro Sánchez y la presentación de una Ley de Amnistía ha consistido en la emisión de un auto por el que se investiga a Carles Puigdemont y Marta Rovira en el contexto de Tsunami Democràtic, la serie de protestas contra la sentencia del juicio del Procés, durante la que se pararon los accesos al aeropuerto del Prat.

Dentro del auto, adelantado ayer 6 de noviembre, también se investiga a Jesús Rodríguez, periodista de La Directa, medio de comunicación catalán que funciona en régimen de cooperativa, centrado en la información de los movimientos sociales. 

En una nota publicada hoy por La Directa, Rodríguez vincula su inclusión en el auto de la Audiencia Nacional como “un ataque directo a mi ejercicio del derecho a obtener información de las más diversas fuentes”. Redactor desde 2006, Rodríguez ha sido un periodista clave para desmontar bulos con el sello del Estado como los que rodearon a las investigaciones por terrorismo tras la declaración de “guerra contra el terror”. La investigación dio lugar al libro Rastros de Dixan (Virus, 2011). También participó en las investigaciones periodísticas sobre el caso 4F y las sospechas de montaje policial que rodeó ese episodio ocurrido en Barcelona en 2006.

Hemeroteca Diagonal
Caso 4F Diez velas para una ciudad muerta
Se cumple una década de un grave caso de corrupción e injusticia: el 4F de Barcelona.


Para este periodista, la inclusión de su nombre en esta causa, “no se puede leer de otra forma que una respuesta de las cloacas del Estado al ejercicio de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales”. En el último año y medio, La Directa ha destapado cuatro casos de policías infiltrados en los movimientos sociales y colaborado con El Salto para destapar el último de estos episodios de agentes bajo identidad supuesta.

Según informa La Directa, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, el director de Vilaweb y el subdirector de Ara han sido algunos de los profesionales que han mostrado su apoyo a Rodríguez. También el Centre Iridia de defensa de los derechos humanos se ha manifestado contra su imputación en un caso que, cabe recordar, juzga una serie de protestas en las que no se registraron hechos que puedan ser calificados como terrorismo, motivo por el que la propia Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que se inhiba y traslade el caso de los disturbios de El Prat a los juzgados provinciales competentes.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Periodismo
Jairo Marcos “O pensamos o piensan por nosotros”
Conversación en profundidad con Jairo Marcos, periodista. Un diálogo entre filosofía y periodismo donde se desgranan reflexiones sobre la información, el capital, el poder o las diferentes intersecciones de un espacio capaz de alumbrar rebeldía.
Formación El Salto
Formación El Salto Las migraciones en el centro: contra la deshumanización de la frontera
Una formación pensada como herramienta para un periodismo que desafíe las narrativas racistas que posibilitan la normalización de la violencia contra las personas migrantes.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/11/2023 19:20

Todo el mundo sabemos que las instituciones públicas (jajaja) están completamente infectadas por personajes con criterios, motivaciones, clichés, prejuicios de tipo liberticida, de matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, alevosas, corporativistas, machistas, aporófobos, etc., etc., etc.
Yo mismo, que no soy más que un humilde y honrado operario (ni periodista siquiera), pero eso sí, soy una persona completamente formada en CIENCIA DE LA POLÍTICA Y DE LO POLÍTICA, es decir, SOY UN REPÚBLICO ANTIFASCISTA, ANTITERRORISTA DEL ESTADO Y/O PSEUDOESTADO, CONTRARIO A TODO TIPO DE ALEVOSÍVA O PREVARICACIÓN O RACISMO INSTITUCIONAL O SUPREMACISMO INSTITUCIONAL O APOROFOBIA INSTITUCIONAL O VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES, ETC., ETC., ETC., yo mismo, digo, SOY VÍCTIMA DESDE HACE AÑOS Y AÑOS DE: ACOSO, HOSTIGAMIENTO, SEÑALAMIENTO FASCISTA-TERRORISTA, INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS CONTRA MÍ POR PARTE DE SUJETOS COMPLETAMENTE CRIMINALES Y CORPORATIVISTAS, DE ESOS QUE TE PUEDEN FABRICAR CUALQUIER TIPO DE FALSA PRUEBA DE LO QUE SE LES ANTOJE Y LUEGO OTROS IGUALMENTE MEGACRIMINALES FABRICARTE UN JUICIO FARSA DE ESOS QUE SE PERPETRAN EN REGÍMENES COMPLETAMENTE CRIMINALES.
La "transición", incluyendo a los Reyes impuestos por EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, pues para eso montaron esos genocidas-terroristas del PSEUDOESTADO Y/O ESTADO una guerra y una dictadura, así como a todos los megacriminales torturadores, asesinos, violadores y demás basura de la peor calaña, nunca fueron condenados, si no al contrario, se quedaron ellos y sus idénticos y casi idénticos descendientes usurpando casi todas las instituciones públicas (jajajajaja).
Hay que ser un completo oligofrénico profundo de baba para, de buena fe y con sinceridad, poder sostener que en España hay algo parecido a la Separación de Poderes, Derechos y Libertades Garantizadas, una Constitución Verdadera-Democrática, Representación Política del Elector, Transparencia y Control de los Torturadores, Prevaricadores, Alevosos, etc., etc., etc.
Yo mismo, repito, soy víctima de estos megacriminales que actúan con total alevosía e impunidad.

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.