PNV
Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi

Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Erezuma y Urkullu
José Luis Erezuma, exalcalde de Alonsotegi, investigado por prevaricación, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Fuente: EAJ-PNV en Flickr.

La Audiencia de Bizkaia, desde el pasado 11 de enero, está intentando poner fecha para comenzar a juzgar a los presuntos responsables de una de las ramificaciones de la trama de corrupción en Alonsotegi y, con ello, llevar a juicio a varios altos cargos del PNV. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso Hordago-El Salto.

El inicio del juicio, que tenía previsto comenzar el 18 de octubre del pasado año, se suspendió por motivos relacionados con la salud de José Luis Erezuma, uno de los imputados en la trama por prevaricación. Hace algunos días, el abogado de Erezuma respondió al requerimiento judicial para informar sobre “la evolución del tratamiento” que recibe el imputado. “Visto el escrito presentado”, el 26 de enero la Audiencia de Bizkaia ha decidido prolongar la suspensión de la vista cinco meses, “hasta que se comunique una mejoría que posibilite la celebración del juicio oral”. El exalcalde de Alonsotegi (2011-2015) será juzgado por pagar a una constructora 681.000 euros por obras no ejecutadas.

El exalcalde de Alonsotegi (2011-2015) será juzgado por pagar a una constructora 681.000 euros por obras no ejecutadas.

De esta cantidad, 600.000 euros procedían de la Diputación Foral de Bizkaia, y fueron entregados bajo el concepto de “imprevistos” a raíz de una orden firmada por Juan Mari Aburto, nombrado diputado foral de Presidencia en junio de 2011, quien se convirtiera en la mano derecha del diputado general José Luis Bilbao hasta diciembre de 2012, cuando fue designado Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. La Audiencia de Bizkaia tiene que decidir ahora si llama a declarar al alcalde de Bilbao, tal y como solicitó la acusación popular el año pasado antes de que se suspendiera el juicio

El PNV maniobra para salvar a Aburto

Durante la fase de instrucción del caso, un constructor implicado en la trama declaró que acordó con el exalcalde de Alonsotegi, José Luis Erezuma, el cobro de unas obras que nunca realizó. Además, el constructor admitió ante los jueces que el pago para saldar una deuda pendiente del Consistorio con su empresa se hizo a través de una subvención de la Diputación. Se trataba de una ayuda por valor de 600.000 euros, destinada a paliar los daños de las inundaciones de 2011. Fue firmada por Juan Mari Aburto en calidad de diputado de Presidencia.

La Audiencia de Bizkaia tiene que decidir ahora si llama a declarar al alcalde de Bilbao, tal y como solicitó la acusación popular el año pasado antes de que se suspendiera el juicio.

A raíz de la declaración del constructor, la estrategia judicial de José Luis Erezuma fue hacer creer a la acusación popular que pretendía llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Para conseguirlo, sus abogados mantuvieron conversaciones con la acusación como si todo fuera en la dirección prevista. La maniobra tenía un objetivo: suspender el comienzo del juicio. De este modo, además, el PNV logró abortar una resolución de la Audiencia de Bizkaia para llamar a declarar a Juan Mari Aburto, quien en su etapa de diputado había firmado la concesión de una subvención que terminó en el bolsillo de los implicados en la trama de corrupción. A finales del año pasado, Erezuma rompió el principio de acuerdo para admitir tres delitos, pagar lo defraudado y evitar una condena que conllevase su entrada en prisión.

El PNV logró abortar una resolución de la Audiencia de Bizkaia para llamar a declarar a Aburto, quien había firmado la concesión de la subvención que terminó en el bolsillo de los implicados en la trama de corrupción

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que la “mala práctica” del exalcalde de Alonsotegi “no es corrupción” porque “no ha habido enriquecimiento ilícito por parte de nadie”. En su opinión, la “chapuza” es "irregular, no hay que hacer así las cosas para arreglar una situación que se había encontrado, porque se debía dinero a unos empresarios”.

Los vínculos entre Aburto y Erezuma

Hordago-El Salto ha documentado que la alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por Juan Mari Aburto, facilitó contratos a empresas que dirigía José Luis Erezuma, por entonces alcalde de Alonsotegi y empresario a partes iguales. Entre los años 2012 y 2019, el Ayuntamiento de Bilbao contrató a dos consultoras dirigidas por Erezuma, que había sido imputado en 2018. El ayuntamiento de Bilbao adjudicó a Ereinn y Orbere al menos nueve contratos por un total de 101.665 euros.

Entre los años 2012 y 2019, el Ayuntamiento de Bilbao contrató a dos consultoras dirigidas por Erezuma, que había sido imputado en 2018

Algunos de los contratos fueron adjudicados con Aburto en la alcaldía (2015-actualidad) y con Erezuma ya imputado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo que instruyó la causa. Con Erezuma fuera de la alcaldía de Alonsotegi, la consultora Ereinn fue adjudicataria de cuatro contratos por un total de 60.000 euros entre los años 2016 y 2019. Dos de estos contratos, por un total de 21.000 euros, fueron adjudicados cuando Erezuma ya estaba imputado y con Aburto al frente del consistorio bilbaíno. A principios del 2020, Ereinn cambió su denominación social y poco después Erezuma decidió cesar como administrador de la consultora.

Dos contratos por un total de 21.000 euros fueron adjudicados cuando Erezuma ya estaba imputado y Aburto lideraba Consistorio bilbaíno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao no fue la única entidad pública que decidió inyectar dinero público en la consultora de Erezuma. La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco llegaron a destinar 9.500 euros en subvenciones para la consultora Ereinn cuando el exalcalde ya estaba imputado. La consultora había estado en paradero desconocido y había evitado varios intentos de notificación por parte de la Hacienda de Bizkaia para el pago de impuestos entre los años 2017 y 2021.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao adjudicó entre 2012 y principios de 2015 cuatro contratos por un total de 32.065 euros a Orbere, otra consultora que dirigía el entonces alcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma. A finales de 2015, el consistorio bilbaíno, ya con Juan Mari Aburto en la alcaldía, le adjudicó otro contrato de 9.600 euros. Poco después, Erezuma liquidó la consultora.

La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco llegaron a destinar 9.500 euros en subvenciones para la consultora Ereinn cuando el exalcalde ya estaba imputado.

Según reza una sentencia judicial a la que ha tenido acceso Hordago-El Salto, la liquidación de Orbere dejó tras de sí deudas con la Hacienda de Bizkaia y la Seguridad Social. Antes de quebrar, la consultora trabajó para algunos ayuntamientos vizcaínos, Metro Bilbao y Euskotren. Para entonces, José Luis Erezuma había expandido su negocio a Panamá, tenía una aerolínea de jets privados para pasajeros VIP y fue patrocinador de las World Series que en 2005 convirtieron Bilbao en un circuito de carreras de coches.

El paraguas del PNV

Como ya hizo con los implicados en la trama del 'caso De Miguel', el PNV decidió no abandonar a su suerte a dos de los tres exalcaldes de Alonsotegi imputados por corrupción y les ayudó tanto laboral como jurídicamente. 

Jesús Urraza fue letrado de un cargo público condenado por el 'caso De Miguel'. Ahora, el jurista asesora al exalcalde José Luis Erezuma. Ainhoa Urraza es la abogada del exalcalde de Alonsotegi Gabino Martínez de Arenaza, imputado por corrupción. 

Jesús Urraza fue letrado de un cargo público condenado por el 'caso De Miguel'. Ahora, el jurista asesora al exalcalde José Luis Erezuma.

Ainhoa Urraza y el abogado Javier Beramendi, cuñado de José Luis Bilbao, quien fuera el Diputado General de Bizkaia y presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, asistieron a un excargo público condenado por el caso De Miguel. Javier Beramendi defiende ahora al exarquitecto municipal de Alonsotegi Alberto Zulueta, imputado junto a los responsables de la constructora Laneder por la trama de obras falsas.

Pese a estar imputado, José Luis Erezuma ejerció de interventor y apoderado del PNV en las elecciones municipales celebradas en 2019. Otro de los alcaldes imputados por la trama de corrupción en Alonsotegi, Gabino Martínez de Arenaza (1999-2007), fue ascendido a director de Turismo de Bizkaia y, más tarde, una vez imputado, lo recolocaron en la entidad pública Seed Capital Bizkaia. En la actualidad trabaja en Aurman, una agencia que diseñó el logo del PNV y además unos cuantos millones de euros en contratos públicos.

La cuadratura del círculo de la corrupción en Alonsotegi culminó durante la etapa de Gabino Martínez de Arenaza en la dirección de Turismo de Bizkaia (2007-2015). En aquellas fechas se adjudicó el contrato de “servicios de diseño estratégico de un plan de comercialización de producto turístico del destino Bilbao-Bizkaia para el período 2011-2015”. Estos servicios fueron adjudicados por 51.353 euros a Orbere, la consultora que dirigía el entonces alcalde de Alonsotegi José Luis Erezuma. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Periodismo
Periodismo Hordago estrena canal de Telegram
Únete a este nuevo grupo de difusión que hemos abierto para recibir de forma directa la información que no te cuenta ningún otro medio
Unión Europea
Elecciones europeas Manifestación multitudinaria en Baiona contra la victoria de Le Pen
Las calles de la localidad de Iparralde fueron ayer escenario de movilizaciones en respuesta a la victoria del grupo de extrema derecha Agrupación Nacional en las elecciones europeas
Unión Europea
Elecciones europeas Iparralde sucumbe a la extrema derecha
VV.AA.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
Asanblada
27/1/2023 14:22

Servicios juridicos, buenos curros publicos... algún día carian, pero todavía toca esperar, me temo

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.