We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB
Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.
Andoni Ortuzar ha desempeñado la máxima responsabilidad en tres patas controladas por el PNV: Acción Exterior del Gobierno Vasco, Euskal Telebista y el Bizkai Buru Batzar. El ahora presidente del partido destinó ayudas millonarias del Gobierno Vasco para la Euskal Etxea en Venezuela, que era una de las principales fuentes de financiación del PNV y del Gobierno Vasco durante las décadas de los 50 y 70, según afirma Josu Erkoreka.
Al dejar EiTB para pasar a presidir el Bizkai Buru Baztar en 2008, la cadena pública abonó a Ortuzar 18.407 euros en concepto de indemnización por despidos calificados como improcedentes durante el Gobierno de Patxi López. Como responsable de EiTB dirige la ejecución de externalizaciones en el canal público vasco, un proceso en el que creó tres sociedades mercantiles. En una de ellas, que fue objeto de una denuncia por fraude del sindicato LAB, colocó al marido de la consejera de Industria, Arantza Tapia. En otra de estas empresas públicas, que tenía como objetivo el sector de las apuestas deportivas de la pelota vasca, participaban dos burukides y el actual director de EiTB.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares
La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.
En el punto de mira
→ Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia.
→ La hermana y una sobrina de Andoni, Teresa Ortuzar Arruabarrena y Argiñe de la Cruz Ortuzar, eran concejalas en Abanto-Zierbana. Otro concejal, Jon Cuesta, trabajó en Tecuni, cliente de una empresa de los Atutxa con puertas giratorias para cargos del PNV. Cuesta también estuvo en nómina de Eldu, una empresa vasca vinculada a operaciones en Euskadi de la trama Púnica del PP.
→ Un sobrino de Ortuzar explota una vaquería en Muskiz ubicada en terrenos propiedad de Petronor y con grandes subvenciones públicas. La licencia fue concedida por el entonces alcalde, Gonzalo Riancho, más tarde condenado por prevaricación. En 2015, la vaquería fue víctima de un “accidente” por una emisión de polvo de la planta de Muskiz.
→ Las primeras ayudas para la vaquería fueron adjudicadas por el jelkide José Luis Garay, ex diputado de Agricultura que fue condenado por prevaricación y más tarde indultado por el PP.
Entre 2007 y 2017, la vaquería del sobrino de Ortuzar recibió 450.000 euros en ayudas de la Diputación.