PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares
La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.

Juan Mari Atutxa, conocido como Platillos al pertenecer a una banda, fue aupado a subdirector de Caja Rural por su hermano, vinculado a una candidatura en las Cortes franquistas. Juan Mari giró hacia posiciones del PNV entrando por la puerta del consejo de la Caja de Ahorros Vizcaína. Ascendió a diputado de Agricultura y más tarde a Consejero de la Ertzaintza.
Desde su sillón de director de la Policía vasca, el camaleónico Atutxa pasa a ser una “superestrella” de los medios. Algunas videodramatizaciones sobre actuaciones de la Ertzaintza, emitidas en sesiones parlamentarias, estaban filmadas por la productora creada por el director de ETB. Atutxa ya era un destacado actor del selecto “Club” del PNV en el plano de la información.
Durante los últimos años, la familia Atutxa se hace con un papel en el guión de las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades. El PP recabó documentación y denunció que cinco mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015. Además, esta familia está presente en tres fundaciones.
EN EL PUNTO DE MIRA
→ Juan Mari Atutxa ejerce de vocal en Fundación Naturgintza, entidad vinculada a la trama De Miguel: el mayor caso de corrupción en Euskadi.
→ Entregó a Jordi Pujol el premio especial Fundación Sabino Arana 2005, como presidente de la entidad vinculada al PNV.
→ La fundación del PNV no presentará cuentas al Tribunal de Cuentas hasta 2012, aunque había sido creada en 1988 y recibía ayudas públicas del Estado y de Lakua destinadas a entidades dependientes de partidos políticos. El PNV, campeón de España en donaciones anónimas hasta su prohibición en 2007, acaba de ser objeto de un expediente sancionador del Tribunal de Cuentas en torno a su “maraña de sociedades” que “podrían ocultar financiación ilegal”.
→ La fundación del PNV, según detectó el último informe del Tribunal de Cuentas, recibe donaciones de Ipar Kutxa, Bilbao Bizkaia Kutxa, MCC y Euskaltel. En 2007, declaraba haber recibido 225 millones de pesetas en donaciones anónimas destinadas a la construcción de la sede central del partido: Sabin Etxea.
→ La Fundación Sabino Arana había nombrado tesorero a un exsocio de PWC que llegó a ser imputado por fraude: Fidel Bustingorri. Un expresidente de la fundación montará una empresa con el exministro Álvarez Cascos, y los herederos del primer presidente de la fundación figuran en los Paradise Papers.
→ Juan Mari Atutxa adjudicó a PWC el plan estratégico del Parlamento Vasco: 9,6 millones de pesetas. Su hijo, Asier Atutxa ha fichado recientemente por PWC.
→ El patriarca de los Atutxa había pasado por el consejo de Bahía de Bizkaia Gas y fue fichado por Iberdrola.
→ Durante su etapa de consejero de Interior, antes de presidir el Parlamento Vasco, lideró a los “fontaneros” de la Ertzaintza. Uno de ellos, Sabino Arrieta, protagonizará el pelotazo Sidenor como máximo accionista de la empresa y acaba de realizar una operación en Miami marcando un récord en el mercado inmobiliario estadounidense por su elevado importe.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander
Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos
PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB
Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!