PNV
El Gobierno vasco vuelve a contratar a la empresa del exagente de la inteligencia israelí

Se trata del suministro de placas para chalecos antibalas por más de medio millón de euros. La firma del exmiembro del Servicio de Seguridad de Israel y sus distribuidoras y representadas se consolidan como proveedoras de la seguridad vasca.
urkullu y erkoreka
El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Seguridad y vicelehendakari Josu Erkoreka en la Sesión de Control del Parlamento Vasco donde se anunció el despliegue del proyecto de cámaras de vídeo para los agentes.

El Gobierno vasco ha vuelto confiar en la empresa del exagente de la inteligencia israelí, Ilan Arzooan, para abastecer a la Ertzaintza. En concreto, para dotar al cuerpo de seguridad autonómico de placas balísticas para chalecos antibalas. La misma administración había pagado por el suministro de porta-granadas de aturdimiento y distracción, y como contó Hordago-El Salto, tanto la empresa, Guardian Homeland Security S.A., como sus distribuidoras han sido contratadas por las diputaciones, varios Ayuntamientos y otras entidades públicas vascas.

El último contrato figura “en ejecución” en estos momentos, aunque se firmó en agosto del pasado año por un periodo de cinco meses. El coste del mismo asciende a 612.986 euros y se lo llevó Guardian Homeland Security tras ampliarse el plazo de presentación de proposiciones solicitado por el representante de otra distribuidora de material policial y militar, Sermipol. En total, siete fueron las empresas presentadas a concurso.

En el pliego de adjudicación, no obstante, figura, en vez de Guardian Homeland Security S.A., Source Vagabond Systems, que ofrece la mejor oferta, a juicio de la mesa de contratación. Este proceder se plasmó en otras contrataciones fuera de Euskadi: Ilan Arzooan actúa como representante, con poder notarial, de Source Vagabond Systems, con sede en Israel, aunque el proceso lo comenzó como Guardian Homeland Security. 

Guardian Homeland Security publicita en su web que Source Vagabond Systems, a quien parece representar Arzooan en Europa, suministrará 9.000 “unidades de protección y de carga al ejército Británico”.

En Madrid, el exagente de la inteligencia israelí tuvo que contestar a un requerimiento para dar explicaciones. Se trataba de un contrato para el “suministro de chalecos de protección personal ante amenazas de arma blanca y arma de fuego y sus fundas”. 

Guardian Homeland Security publicita en su web que Source Vagabond Systems, a quien parece representar Arzooan en Europa, suministrará 9.000 “unidades de protección y de carga al ejército Británico”.

¿Qué es Guardian Homeland Security?

La empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A. (o Guardian Homeland Security) se dedica a comercializar armamento y otro material policial y militar. Pero también organiza formaciones en situaciones “de fuego real” para los agentes policiales europeos, como documentaba un informe del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT), coordinado por Felipe Daza. Esta empresa tiene licencia en España para distribuir armas y servicios de seguridad.

La distribuidora fue fundada en 2006 por antiguos miembros de los servicios especiales de seguridad de Israel y miembros del ejército retirados. El administrador único de la sociedad es Ilan Arzooan y, como indican los documentos de la empresa, Yom Tov Samia, general retirado del ejército israelí, figuró como presidente. Ariel Mazoz, antiguo miembro del Servicio General de Seguridad de Israel, también aparece en el esquema de la empresa como fundador. 

El pico de fama de Guardian Homeland Security llegó cuando se destapó que Mossos d'Esquadra y miembros de la Ertzaintza, así como la Guardia Civil y la Policía Nacional, habían recibido cursos con fuego real

El pico de fama de Guardian Homeland Security llegó cuando se destapó que Mossos d'Esquadra y miembros de la Ertzaintza, así como la Guardia Civil y la Policía Nacional, habían recibido cursos con fuego real in situ. Cursos, por otro lado, que siguen publicitando: “Se disparan más de 1.200 cartuchos en una semana en distintas prácticas y ejercicios, detalle que en España sería inviable a nivel de cantidad de cartuchos y a nivel de ejercicios complejos en movimiento con fuego real”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.