We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza energética
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil califica la situación de Cañada Real como “emergencia humanitaria”
En una carta remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Alto Comisionado define como “extremadamente grave” el momento que están atravesando las familias sin suministro de luz y, en especial, los niños y niñas, y le pide que “tome las acciones pertinentes” para dar una solución.
El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo, visitó el viernes 18 el sector 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, donde se reunió con un grupo de mujeres y adolescentes. Definió la situación de menores de edad como “extremadamente grave, hasta de que pueda ser calificada como emergencia humanitaria” y en una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le solicitó que “tome las acciones pertinentes para que, a las puertas de las vacaciones de Navidad, estos niños y niñas puedan tener luz y calefacción en sus hogares”.
Asimismo, en un hilo de tuits publicado en la cuenta oficial, el Alto Comisionado admitió que “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, de acuerdo a la Convención del Niño de las Naciones Unidas” y que “esta situación es, manifiestamente, una vulneración de sus derechos fundamentales”.
El alto comisionado @gasco63, la directora de la Oficina @CarmenGayo y su equipo han visitado esta mañana a las asociaciones vecinales de #CañadaReal para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra esta zona derivada del corte del suministro eléctrico.
— Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (@comisionadoPI) December 18, 2020
🧵👇🏽 pic.twitter.com/Ulwm6FXT76
En la carta el Alto Comisionado destaca que “hasta ahora —los niños y niñas— podían pasar tiempo en su centro escolar. Pero las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya. No debemos demorarnos más. Se necesita una solución inmediata”, enfatiza.
Pobreza energética
Denuncian 40 casos de intoxicación en la Cañada Real
“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña están aumentando“
“Las consecuencias para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y prepara alimentos están aumentando. Especialmente preocupantes son los problemas que los niños y niñas tienen para seguir adecuadamente el curso escolar, sin posibilidad de conexión a Internet ni de cargar sus dispositivos. Están teniendo serios problemas para seguir con sus estudios, se sienten frustrados porque son conscientes de que se están quedando rezagados. Saben que sin educación no tendrán un buen futuro”, afirma Gasco, quien se pone a disposición de Díaz Ayuso para “abordar el asunto con urgencia”.
Crítica situación sanitaria
Se ha incorporado a la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo días atrás un informe médico del Equipo de Intervención con Población Excluida del Servicio Madrileño de Salud (EIPE) “de casos de personas electro dependientes” que habían solicitado los propios técnicos de Defensoría tras visitar la zona el 4 de diciembre último.
Para los facultativos si bien son electrodependientes todas las personas que habitan en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real (unas 4.613) porque “la ausencia de energía eléctrica afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana y, por tanto, en la salud tanto física como mental de la población”, admiten que en este caso “la situación es especialmente grave ya que, al no existir otras redes de abastecimiento energético, todo lo necesario para asegurar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas, depende de la energía eléctrica”.
”Con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”
En tal sentido, destacan los más de 40 casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, que adelantara El Salto el pasado 16 de diciembre. “Si no se restaura con urgencia el suministro eléctrico, con las condiciones desfavorables actuales, solo cabe esperar que siga aumentando el número de casos. Además, en el presente pandémico, con el repunte de la incidencia covid-19 en la última semana y la saturación del sistema respiratorio de la zona, un aumento de patología respiratoria por otras causas puede complicar la de por sí difícil situación”, advierten.
También remarcan que han constatado “un importante incremento de infecciones respiratorias, tanto de vías altas como bajas”, y de personas que padecen enfermedades crónicas que se ven afectadas aún más por el corte de suministro eléctrico y las consecuentes condiciones de salubridad.
“Es el caso de una mujer de 58 años que ha fallecido de manera súbita hace 4 semanas, tenía una patología cardíaca crónica (miocardiopatía delicada) que estaba estable desde el punto de vista crítico en los últimos años. No se puede descartar una probable correlación de hechos, como la exposición a temperaturas extremas y uso de calefacción de combustión, ante la ausencia de otra patología desencadenante de la parada cardiorespiratoria causa de su fallecimiento”, aseveran.
Pobreza energética
Niños de la Cañada Real piden electricidad a los Reyes Magos
Por otra parte, el nuevo informe profundiza en pacientes que precisan oxígeno domiciliario —“hay que recordar que en patologías como el EPOC el oxígeno es el único tratamiento que aumenta la supervivencia”, enfatizan— y en pacientes con dispositivos de presión positiva de la vía aérea (CPAP) que precisan de una fuente de electricidad para funcionar.
“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico"
“Especialmente grave y urgente es el caso de una niña de tres años que precisa oxígeno domiciliario las 24 horas del día y nutrición enteral, ambos tratamientos dependientes del suministro eléctrico. Por la edad de la paciente y su enfermedad crónica, es de extrema urgencia ya que las condiciones actuales están afectando a su pronóstico vital. Los padres de esta paciente han remitido una solicitud específica con su caso a su institución”, explican al Defensor del Pueblo.
El EIPE analiza cómo esta situación de “extrema vulnerabilidad” está afectando a la salud mental de los sectores afectados. Se constata “un aumento de consultas por casos de ansiedad, principalmente en mujeres cuidadoras” y se describen dos “intentos autolíticos” (de suicidio), uno de ellos de una de las personas incluidas “en el plan de realojo de 150 familias del camino sin asfaltar del sector 6, pactado en mayo de 2018 y del que de momento solo se han realojado a 72 familias”.
En las últimas horas la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha manifestado su preocupación por “la alerta epidemiológica” que implica la situación que se vive en la Cañada Real.
“Si la salud pública es ‘el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio o región, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales’, desde AMaSaP creemos que es absolutamente prioritario que se restablezca el suministro eléctrico para todas estas familias de forma inmediata como medida de salud pública”, destacan.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El clasismo mata. La Comunidad de Madrid es la que más desigualdad entre ricos y pobres tiene de toda España.
La situación descrita es tan horrible que cuesta entender cómo el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad no toman medidas para solucionar el problema energético, por muchos enganches y por mucho cultivo de marihuana que haya. La mayoría de la población no hace esas cosas. No hagan pagar justos por pecadores. Vergüenza de Alcalde y de Presidenta.
Llama mucho la atención que si en el ACPI consideran esta situación como emergencia humanitaria hayan tardado 71 días en reaccionar. Es una vergüenza sin precedentes.