Pobreza energética
Las familias de la Cañada Real continúan sin luz y mantienen la protesta

Pese a que no hay avances tras dos meses sin servicio de electricidad, las familias de los sectores V y VI de la Cañada Real han vuelto a traer su protesta al centro de Madrid.  Personal médico que atiende en las zonas afectadas ha presentado ante Fiscalía una denuncia por las consecuencias que esta situación tiene para la salud de los habitantes.

Concentracion corte de luz en Cañada - 3
Concentración de familias de la Cañada Real, contra el corte de luz. Laura Carrasco Ortíz

El desgaste después de dos meses de protestas parece no hacer mella en la lucha vecinal de las familias del sector V y VI de la Cañada Real. Más ruidosas que nunca, con más unión que nunca, en la mañana de este lunes volvieron a traer su protesta al centro de la ciudad, esta vez frente a la consejería de Vivienda y Administración Local de la comunidad de Madrid, “para que los medios nos escuchan, para que la gente nos vea”.

Son 800 las familias que desde el pasado 2 de octubre se han quedado sin servicio. Unas 4.500 personas, de ellas 1.500 menores de edad, que ven dificultadas las tareas diarias más elementales, la ducha caliente, poder disponer de un ordenador o un móvil con la batería cargada para hacer las tareas y enviarlas a su profesorado. Lavar la ropa o, lo que es peor, que se seque en tiempos de frío y lluvias continuadas, como la semana pasada.

“Llevamos dos meses sin luz, la cosa está en negativo, seguimos sin tener respuesta, en las reuniones que tenemos con la Comunidad de Madrid, con los  comisionados, nos siguen diciendo que ellos no pueden hacer nada”, afirma Cristina Pozas, vecina del sector 5 e integrante de Comisión por la Luz de la Cañada.

Según explica, en los dos meses de protestas no han podido acceder a reunirse con los responsables de la empresa Naturgi, encargada del servicio en la zona afectada por el corte de luz. “Queremos reunirnos con ellos para que nos expliquen si hay una orden por parte de algún ministerio o de alguna administración de acometer esta medida de dejarnos sin luz, pero se niegan. Al menos, según testimonio del Comisionado de la Cañada Real de la Comunidad de Madrid, que es el interlocutor y quien nos dice que la empresa no quiere estar presente en las reuniones que nosotros estamos teniendo. Así que son reuniones estériles del todo, en las que no llegamos a ningún punto”, lamenta esta vecina.

“Pedimos el restablecimiento de la luz ya, y que se termine la estrategia de que en el nombre de huertas ilícitas corten la luz a 4.500 personas, una población formada por niños, ancianos, enfermos, gente muy sana y trabajadora”

“Entonces nosotras creemos que las administraciones son las responsables últimas de la actuación de la empresa, porque ante el atentado contra la vida que estamos sufriendo, deben ser las administraciones las que respondan. Pedimos el restablecimiento de la luz ya, y que se termine la estrategia de que en el nombre de huertas ilícitas corten la luz a 4.500 personas, una población formada por niños, ancianos, enfermos, gente muy sana y trabajadora. Pero los pocos que estamos sanos vamos a caer enfermos por su culpa”, denuncia.

Pobreza energética
El Ayuntamiento de Madrid sigue sin responder a la demanda de luz para la Cañada Real
Las vecinas del sector 6 de la Cañada Real protestaron frente al Ayuntamiento por la restitución del servicio de energía eléctrica, cortado desde el 2 de octubre.

Para las vecinas no resulta casual que hace cuatro semanas, cuando las protestas vecinales empezaron a llegar a la opinión pública, saltaran en diversos medios de comunicación noticias sobre operaciones contra cultivos ilegales de marihuana.

“La primera justificación fue que quieren terminar con actividades ilícitas, eso ya se está saliendo totalmente de contexto, si hay personas capaces de analizar un poco qué son los cultivos, quién tiene que intervenir y cómo, que intervengan, no sé a qué están esperando para intervenir. La solución de ninguna manera puede ser dejar sin luz a 4.500 personas. Es tan absurda la excusa que a cualquier que la escucha le parece tan mediocre”, Pozas.

Situaciones que se agravan

Entre las vecinas que se acercaron a la manifestación está Fátima, vecina del sector 5, que reclama la urgente restitución del servicio. “Queremos una solución, queremos pagar, de verdad, queremos pagar. Tengo que lavar la ropa a mano. Somos 8 personas en mi familia, tengo 6 hijos, necesitamos una solución. No podemos estar así con este frío”, exclama.

“La niña lo lleva fatal, necesita wifi, hacer deberes, mandarlos al colegio y no tenemos posibilidad. Yo como madre tengo que salir afuera a cargar móviles, el ordenador, para dárselos a ella luego y que al menos pueda hacer algo mientras hay luz del día”

Tiene una niña que va a primero del bachillerato y a quien esta semana no hubiera podido lavar ni secar la ropa si no es por la ayuda de la familia de una compañera de clase. “La niña lo lleva fatal, necesita wifi, hacer deberes, mandarlos al colegio y no tenemos posibilidad. Yo como madre tengo que salir afuera a cargar móviles, el ordenador, para dárselos a ella luego y que al menos pueda hacer algo mientras hay luz del día. Eso hacemos todas”, describe.

Para Faouzia la situación es aún peor, con un niño de 10 años con problemas de autismo no encuentra solución para aliviar lo que está sufriendo su hija. “Lo lleva muy mal sin luz, porque para dormir no puede con la oscuridad, hay que tener por lo menos una bombilla encendida. Está todo el rato llorando y no hay solución, una vez que oscurece no hay solución”, lamenta.

Concentracion corte de luz en Cañada - 2
Noviembre de 2020. Concentración de familias de la Cañada Real, contra el corte de luz. Laura Carrasco Ortíz

“Todos nuestros hijos lo están pasando fatal, pero un niño con discapacidad es peor, porque no entiende que tengamos que estar sin luz. Te dicen venga, enciende la luz y lo lleva fatal. Los médicos le han subido la medicación porque está más nervioso, más alterado, no puede dormir. Va a un cole especial y los profesores nos han dicho que está muy nervioso con sus compañeritos. Y yo lo sufro el doble al verlo a él y no poder hacer nada. A un niño autista no sabes cómo explicarle lo que pasa y no sabes cómo solucionarlo”, enfatiza.

Denuncia en Fiscalía

Con la extensión del corte de luz, el personal sanitario que forma parte del Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) anexo al CS Ensanche de Vallecas, responsable de la atención de la población que habita el sector VI de la Cañada Real Galiana, ha presentado un escrito ante Fiscalía expresando su “profunda preocupación por las continuas y constantes interrupciones del suministro eléctrico que está sufriendo dicha población”.

“Además de vulnerar numerosos derechos fundamentales y afectar a la actividad económica, la educación, la comunicación, la dignidad y la vida social y cotidiana de las personas y de la comunidad, es bien sabido que la falta de suministro eléctrico tiene un impacto sobre la salud a través del aumento de la mortalidad y de la incidencia de numerosas morbilidades tales como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas, infecciones respiratorias, crisis de asma, problemas de salud mental, accidentes domésticos, caídas, o bajo peso al nacer, entre otras”, denuncia en el escrito.

En tal sentido, explica que “las interrupciones del suministro eléctrico dan lugar a temperaturas extremas e impiden el desarrollo de las actividades más elementales tales como iluminación, calefacción, conexión a internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado —y desinfección— de la ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio, lo cual afecta a las actividades básicas de la vida, a la nutrición, a la escolarización —ya obstaculizada en muchos casos—, o implica un aislamiento social aún mayor, por mencionar sólo algunas consecuencias”.

El personal sanitario denuncia la imposibilidad “del uso necesario de oxigenoterapia crónica domiciliaria o la ventilación no invasiva domiciliaria, como es en el caso de al menos dos personas ancianas y una niña de 3 años"

A modo de ejemplo, el grupo de profesionales profundiza en alguna de las situaciones encontradas, como la imposibilidad “del uso necesario de oxigenoterapia crónica domiciliaria (administrada habitualmente durante un mínimo de 15-16 horas al día) o la ventilación no invasiva domiciliaria (CPAP), todos ellos dispositivos electrodependientes, como es en el caso de al menos dos personas ancianas y una niña de 3 años”.

Concentracion corte de luz en Cañada - 1
Concentración de familias de la Cañada Real, contra el corte de luz. Laura Carrasco Ortíz

También hace hincapié en que el empleo o el uso de chimeneas como alternativas a la calefacción eléctrica han demostrado aumentar las exacerbaciones y la mortalidad por EPOC. “Aumenta el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono cuando se emplean estufas de butano para el calentamiento de los hogares, además de que contribuyen a un hacinamiento alrededor del fuego que en el contexto epidemiológico actual puede aumentar el riesgo de contagio entre personas no convivientes”, advierte.

El escrito presentado ante la Fiscalía también menciona casos de diabetes mellitus (que se trata con insulina, producto que necesita una conservación entre 2º y 8º, porque disminuye su efecto a temperatura ambiente) o el empeoramiento de condiciones reumáticas en situaciones de frío, como es el caso de la artritis.

Tras enumerar otros perfiles sanitarios que se ven agravados bajo las circunstancias de extrema precariedad a la que condena el vivir en electricidad, los profesionales que integran el EIPE expresan a la Fiscalía su apoyo a la población. “Queremos denunciar esta situación por la vulneración de derechos básicos y alertar a las instituciones y organismos públicos y privados implicados en esta situación, e instamos a que se actúe en la mayor brevedad posible para resolver esta situación”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.