Policía Local
La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025

La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Guardia Municipal Donostia
Dos municipales en la calle Ijente de Donostia.
8 oct 2024 05:00

La derecha política y mediática ha puesto en los últimos meses su foco en Donostia. En el periódico ABC se ha hablado de que es el 'Bronx' del norte y en televisiones privadas como Antena 3 se han realizado reportajes con el objetivo de crear alarma social entorno a la inseguridad. A esto hay que sumarle la aparición de grupos ultras que ya colocan mensajes de corte xenófobo y racistas por la ciudad. Este caldo de cultivo lo ha aprovechado el Gobierno local, liderado por el alcalde jeltzale Eneko Goia, para reforzar su policía. Y es que, a partir del año que viene, la Guardia Municipal empezará a utilizar pistolas táser. Un paso más en la nueva estrategia securitaria en Euskadi, que camina hacia la militarización de los cuerpos de seguridad. 

El ayuntamiento de la capital guipuzcoana incluirá en sus Presupuestos de 2025 una partida destinada a la compra de dispositivos táser, según ha podido saber El Diario Vasco. Todavía no se conoce cuántas armas comprará el consistorio, pero sí que cada unidad tiene un coste superior a los 3.000 euros. De esta forma, Donostia se suma a otras localidades vascas como Gasteiz, Sestao, Santurtzi y Basauri, y próximamente se extenderán a las policías locales de Barakaldo, Durango y Trapagaran.

Donostia se suma a otras localidades vascas como Gasteiz, Sestao, Santurtzi y Basauri en utilizar pistolas eléctricas paralizantes

Donostia es una de las ciudades más caras del Estado y vive, en gran parte, gracias a su imagen, que atrae a miles de turistas cada año. Ante el aumento de los delitos, que deteriora la imagen del 'marco incomparable', el ayuntamiento no es capaz más que de aplicar medidas que militarizan a una policía local que ya cuenta con armas de fuego para su actividad diaria. 

La compra de pistolas táser también es una cuestión que se ha producido últimamente en la Ertzaintza. Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, avaló comprar este material días después de pedirlo los sindicatos policiales. El hernaniarra inició su mandato adjudicando al mayor fabricante mundial de armas eléctricas paralizantes tres contratos fraccionados de 40.800 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Policía Local
Extremadura El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) arma con pistolas táser a su Policía Local a propuesta de Vox
El consistorio arma con este material al 80 por ciento de su Policía Local, a pesar de que la Asamblea de Extremadura rechazase esta propuesta presentada por Vox el pasado mes. Es el primero que adopta esta medida en la región.
Policía Local
Policia Bilbao refuerza su modelo securitario con un gasto de 600.000 euros para 14 coches patrulla
El Gobierno Vasco también inició a principios de año la renovación del parque automovilístico de la Ertzaintza con una licitación de 23,6 millones de euros
Preocupado
10/10/2024 18:51

el problema no son los roba gallinas , sino los que aspiran con violencia a llevar relojes de lujo como los futbolistas de elite.

0
0
Preocupado
10/10/2024 18:46

Seguramente no es la solución y de acuerdo contigo, salvo un añadido, hay núcleos urbanos tomados por magrebís que han movilizado a asociaciones de vecinos por su agresividad v violencia para robar a los más débiles.

0
0
pabloss
8/10/2024 11:56

Pues debe ser eso lo que llaman progreso, hay que perseguir a los malhechores roba gallinas y hay que legalizar la delincuencia de bancos y eléctricas.

0
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.