We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Presos vascos
Miles de personas se manifiestan en Bilbao por los derechos de los presos vascos
Acabar con la excepcionalidad en el trato a los presos que integraban la extinta ETA, y, en definitiva, que se les aplique la ley penitenciaria ordinaria. Este era el principal reclamo de las decenas de miles de personas que ayer recorrieron un año más las calles de Bilbao, en un día lluvioso y desapacible.
“Euskal presoak, etxera” (presos vascos a casa), se coreó ayer durante todo el recorrido. Al frente de la marcha avanzaban familiares de las personas presas. La convocatoria —que llenaba la calle Autonomía continuando hasta el Ayuntamiento— contó con la presencia de una amplia representación política, empezando por integrantes de EH Bildu, como Arnaldo Otegi, Oskar Matute, o Arkaitz Rodríguez; pero también con referentes del independentismo catalán, como Joan Tardà y Carmen Forcadell, de ERC. En la manifestación se pudieron ver así mismo, representantes de Podemos, las CUP y BNG. Contaron también con un amplio respaldo sindical, por parte de ELA y LAB, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru y CNT. Mientras que CCOO, aunque se ha desvinculado de la marcha, sí se ha adherido a las reivindicaciones.
La marcha de este sábado tuvo lugar en una etapa nueva, en la que se celebra el fin de las políticas de dispersión —si bien una quincena de presos permanecen fuera del País Vasco, junto a un número similar encarcelado en Francia—, más allá de lo que Sare considera un triunfo de la lucha por los derechos de los presos, la plataforma reclama el fin de otras políticas diferenciales hacia los presos de ETA, como los bloqueos y retrocesos en los terceros grados.
Como consecuencia de los cambios en sus demandas, Sare ha cambiado la bandera con la que reclamaba el acercamiento de los presos, con la palabra Etxera. Durante la lectura del manifiesto, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, recalcó que la marcha muestra “la voluntad de una parte importante de la sociedad vasca, que reclama el fin de la vulneración de derechos a los presos. Salimos de una larga etapa complicada que hemos ganado después de 34 años. Nos ha costado, pero hemos ganado entre todos. Por fin, las políticas de alejamiento han tocado su fin pero nos queda un largo camino para traerlos a casa”.
País Vasco
Joseba Azkarraga: “La Fiscalía está actuando para paralizar el paso a tercer grado de los presos y presas”
El portavoz de la plataforma, exigió que “los jueces y los fiscales dejen de retorcer las leyes y se ajusten al momento que estamos viviendo”. Azkagarra valoró que de no persistir esta excepcionalidad, el 64% de los presos vascos ya estarían disfrutando del tercer grado, y apuntó que para lograr la convivencia es necesario buscar soluciones tanto al “problema de las víctimas”, como a “la situación de los presos”.