We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La prohibición del Ayuntamiento de Donostia a las cenas solidarias que se reparten en el barrio de Egia ha recibido una fuerte contestación social. En los últimos días se han convocado manifestaciones para denunciar la decisión tomada por el consistorio y para pedir que el grupo Kaleko Afari Solidarioak pueda seguir repartiendo comida entre las personas vulnerables y en situación de calle. Este domingo cientos de personas se movilizaron contra el racismo y el fascismo con el lema “prohibiciones no a la solidaridad” para hacer frente a las actitudes reaccionarias que cada son más evidentes en la sociedad vasca.
Esta situación viene precedida por un enfrentamiento que se produjo el pasado lunes. Una veintena de personas, entre las que se encontraban los tres concejales del PP de Donostia Borja Corominas, Jorge Mota y Vanesa Vélez, acudieron a Egia en respuestas a una convocatoria realizada desde una cuenta de instagram para recriminar su labor a los miembros de Kaleko Afari Solidarioak. Y es que, este grupo de vecinos y políticos reaccionarios, recriminaron a los voluntarios que fomentan la inseguridad en el barrio por realizar un acto solidario.
“A aquellos que creen que el contexto creado en Donostia se resolverá gracias a la intervención de la policía queremos decirles que la policía no es parte de la solución, sino del problema”
Los organizadores de la manifestación quisieron dejar una cuestión clara: “A aquellos que creen que el contexto creado en Donostia se resolverá gracias a la intervención de la policía queremos decirles que la policía no es parte de la solución, sino del problema”. En este sentido, reivindicaron que para lograr “salidas reales” es necesario abordar “las causas que generan el problema”. Y, en ese camino, hicieron hincapié en dos tareas.
Por un lado, consideran imprescindible “hacer frente a los medios que el fascismo utiliza para difundir ideas tanto clasistas como racistas”. Y entre ellas señalaron a “las brigadas que se organizan para golpear a los que viven en la calle” y “las movilizaciones anunciadas para obstaculizar la solidaridad organizada e infundir miedo en los militantes antifascistas”.
Racismo
Discursos de odio El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias
Por otro lado, remarcaron la importancia de “luchar por la mejora de las condiciones de vida de las personas que han tenido que migrar huyendo de la pobreza y se han encontrado con la exclusión extrema al llegar a Euskal Herria”. Y enumeraron varios factores imprescindibles como la pelea “por el derecho a la vivienda”, “por el derecho a la alimentación” y, en definitiva, “por el derecho de toda persona a una vida de calidad”.
Mensaje al consistorio
“Ya es hora de que el proletariado y los migrantes dejen de ser señalados como enemigos, y empiecen a serlo los agentes que provocan las causas tanto de la pobreza estructural como de la migración”, añadieron los organizadores al término de la manifestación. Y lanzaron una exigencia al ayuntamiento: “Dejad de castigar y prohibir la solidaridad a los migrantes proletarios y empezad a poner los medios para erradicar la pobreza y el fascismo”.
Relacionadas
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
para terminar, he mencionado colmena cuando quería decir almena.
Alimentar al que tiene hambre es lo primero, lo segundo es terminar con el matonismo de grupos magrebis que acosan a los vecinos con robos y agresiones. Según la policia municipal 600 denuncias en un año.
¿podrías dar la fuente donde la policía municipal de Donosti diga que hay 600 denuncias por ·"matonismo de grupos magrebis que acosan a los vecinos con robos y agresiones"? porque el dato huele que apesta
Es más, te diré que tuve que dejar un proyecto de trabajo por no pasar todos los días con equipo de valor por delante de estos grupos agresivos. Los Jesuitas no me van.
no sé lo que apesta, lo que si es cierto que ese dato se ha publicado en la prensa donostiarra.
Apesta a falso. Eso de que lo "ha publicado la prensa" no vale, está muy visto. Esos datos son falsos. Tus mensajes me parecen muy manidos. ¿Te agarras la cartera cuando pasas por un banco para que no te la roben, como hacen con ahorros, hipotecas y tarjetas? Eso también sale en la prensa, pero igual no dan miedo, porque no se les estigmatiza, así, en colectivo, como tú. Cada quien vive sus miedos, pero hay que preguntarse de dónde le vienen, quién se los crea, y qué fundamento tienen esas pretendidas ideas o datos que los hacen surgir.
En cualquier caso y sin querer convencer a nadie de te diré que no me gusta poner la otra mejilla. Es fácil hablar desde la colmena.
Me agarro a la cartera cuando tengo poco para sobrevivir. Tu por lo visto tienes la vida solucionada.
La vida solucionada ¿por ingresos? Me voy a jubilar dentro de poco y no tengo ni casa ni coche propio. No hablo desde una almena, sino desde la experiencia que me da vivir en el Casco Viejo gasteiztarra.