Redes sociales
‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo

Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Estee Williams Tradwife
Captura de uno de los post de Estee Williams, influencer de referencia del fenómeno ‘tradwives’.

En la Barcelona de los años sesenta, una mujer escribe una carta pidiendo la receta de ensaladilla rusa para obsequiar con su plato favorito a su marido y sus amigos. De la misma forma, una mujer residente en Sant Antoni de Calonge quiere preparar fruta conservada al natural porque a su marido le gusta mucho y otra, de origen aragonés, pregunta cómo preparar morcilla y chorizo para darle una sorpresa a su marido. La búsqueda de estas recetas se sumaba a la del pato a la naranja, los calamares a la romana, la sopa bullabesa, el bizcocho pa de pessic o los panellets. Todas ellas solicitadas por amas de casa españolas que buscaban complacer a sus cónyuges y que pedían consejos para mejorar sus dotes culinarias a través del Consultorio de Elena Francis.

Las tradwives (de la unión entre traditional —tradicional— y wives —esposas— en inglés) remiten al ideal de “mujer española” del franquismo: austera, servicial, pasiva y abnegada

Estas mujeres, para quienes su mayor preocupación era “quedar bien” con sus maridos y allegados —tal y como cuentan Armand Balsebre y Rosario Fontova en su ensayo Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo— podrían responder a aquello que en estos días se conoce como el fenómeno de las tradwives (de la unión entre traditional —tradicional— y wives —esposas— en inglés), pero, para ellas, solo era un intento de adecuarse al ideal de “mujer española”. La mujer española del franquismo debía ser austera, servicial, pasiva, abnegada y estar dedicada al cuidado de sus hijos y su marido, y, para ello, se las formaba a través de la educación tutelada por el Estado y la Iglesia, especialmente bajo las enseñanzas de la Sección Femenina de la Falange Española, fundada por Pilar Primo de Rivera.

La educación recibida por las mujeres de la posguerra española remitía casi directamente a aquella recibida por las mujeres alemanas del Tercer Reich bajo la dirección de Gertrud Scholtz-Klink y sus “escuelas para novias”, que tenían el propósito de formar a las “esposas perfectas”. Unos ideales que se perpetuaban a través de la propaganda por distintos medios. De la misma forma que en España existía el Consultorio de Elena Francis o revistas femeninas como Y: Revista para la mujer nacional-sindicalista, en Alemania contaban con la NS-Frauen-Warte, la revista nazi para mujeres por excelencia.

Todo sistema patriarcal —en este caso fascista, reaccionario y conservador— ha legitimado y perpetuado un régimen de sociedad que ha confinado a las mujeres al espacio privado

Todo sistema patriarcal —en este caso fascista, reaccionario y conservador— ha legitimado y perpetuado un régimen de sociedad que ha confinado a las mujeres al espacio privado. Sin embargo, su mayor éxito no ha sido el hecho de que, durante los periodos que durasen ese tipo de gobiernos, las mujeres vieran limitada su presencia en el espacio público, sino que han conseguido que fueran las propias mujeres —además de los hombres— las que considerasen que, por naturaleza, su lugar estaba en el hogar y en los cuidados. La historiadora Gerda Lerner dice en su ensayo La creación del patriarcado que un sistema patriarcal “solo puede funcionar gracias a la cooperación de las mujeres” y pone varios ejemplos de cómo esta cooperación se produce: “la inculcación de los géneros; la privación de la enseñanza; la prohibición a las mujeres a que conozcan su propia historia; la división entre ellas al definir la “respetabilidad” y la “desviación” a partir de sus actividades sexuales; mediante la represión y la coerción total; por medio de la discriminación en el acceso a los recursos económicos y el poder político; y al recompensar con privilegios de clase a las mujeres que se conforman”.

El éxito del patriarcado no es obligar a las mujeres a ser amas de casa, sino que ellas mismas consideren que ese es su destino natural, y que obtengan satisfacción —y su autoestima se vea reafirmada—  por el hecho de cuidar de sus maridos. Por ello, mientras que en el contexto de los regímenes totalitarios había una imposición por parte del Estado a dictar el futuro de las mujeres, lo que caracteriza al fenómeno de las tradwives es que ellas apelan directamente a su libertad individual para dedicar su vida a complacer a sus esposos. La historiadora y escritora Esther López Barceló explica que “estos vídeos no se dan bajo un régimen totalitario sino en una democracia en la que ese ideal de mujer está alejado del sentido común colectivo” y, por lo tanto, “se da a entender que si estas mujeres han elegido convertirse en las nuevas “primas de Rivera” (como acertadamente las bautizó Juan Naranjo) ha sido libremente. No es ningún hombre o institución religiosa quien —a tenor de las imágenes— parece estar detrás de esos mensajes, por lo que su popularidad se hace más peligrosa”.

Las tradwives aseguran que las mujeres tienen un papel diferente al de los hombres en la sociedad  y que son libres de elegirlo, como reitera Estee Williams, una mujer republicana, cristiana, blanca, rubia y de ojos azules

Una de las tiktokers americanas impulsoras del fenómeno tradwife —Estee Williams, una mujer republicana, cristiana, blanca, rubia y de ojos azules— cuyo contenido consiste en preparar recetas y hablar sobre la experiencia de ser una esposa tradicional, explica en uno de sus videos —en el que se muestra sonriente y con un tono de voz dulce— que ellas “no pretenden que todas las mujeres sean así, sino que ellas como individuos creen que la mujer tiene un papel diferente en la sociedad y que cualquiera debe ser libre de elegirlo”. Algo similar ocurre en el caso de la española RoRo, que se ha hecho viral en TikTok estas últimas semanas con sus recetas de cocina para Pablo, su novio. Aunque RoRo no habla explícitamente del movimiento tradwife, sí que muestra esa misma inclinación con sus numerosos vídeos de recetas altamente elaboradas —ella afirma que “le gusta demostrar su amor con comida”— y a las que dedica gran cantidad de horas para hacer feliz a su novio y a los amigos de este.

López Barceló explica que, precisamente porque se reitera su libre elección, “da la impresión de que es una opción deseable y legítima, porque ser influencer consiste en gozar de una amplia validación social y, por tanto, el público se puede preguntar: ¿por qué no emularla? Al fin y al cabo es solo una chica que se “preocupa” por su novio y a él parece gustarle”.

Sin embargo, es importante contextualizar cuál es la verdadera situación de muchas mujeres en sus casas para entender realmente la peligrosidad de este fenómeno. En otro de sus videos, la tiktoker americana lanza afirmaciones como que “un estilo de vida tradicional no empuja a las mujeres a situaciones de abuso con sus parejas, sino que una vida tradicional es sencilla, segura y maravillosa”; o que “ser económicamente dependiente de tu marido no muestra que seas incapaz de hacer otras cosas, sino que demuestra que confías plenamente en tu pareja para que te mantenga”. Este tipo de mensajes llegan en un momento en el que, según el estudio When Men Murder Women llevado a cabo por Violence Policy Center en el año 2020, aproximadamente tres mujeres son asesinadas al día por sus parejas en los Estados Unidos. En un contexto de violencia, cuanto más dependa una mujer económicamente de su pareja, más complicado va a ser escapar de esa situación.

Memoria histórica
Memoria histórica ¿Por qué nadie nos habló nunca del Patronato de Protección a la Mujer?
Sale a la luz una investigación de la represión ejercida sobre las mujeres durante el franquismo gracias a la férrea colaboración de las órdenes religiosas y que se mantuvo activa hasta 1985 ante el desconocimiento de gran parte de la sociedad.

Cuando cuidar sí se convierte en un trabajo

Sin embargo, existe otra lectura adicional de la que no nos podemos olvidar cuando hablamos de las tradwives. Además de contar con un evidente sesgo de género, esta estetización de los cuidados realmente apela únicamente a las mujeres de una clase y raza determinada. El hecho de poder performar que eres una ama de casa que puede vivir en una casa grande, cuidar de numerosos hijos, mantener tu cuidado personal y, además, tener tiempo para grabarlo y subirlo a tus redes sociales, implica que ya existe de base un aporte económico más que suficiente que, posteriormente —y aquí está la clave— se va incrementado cuando la tradwife —que aparentemente defiende que el único que provee al hogar es el hombre— acaba monetizando sus vídeos, que se vuelven virales y, por lo tanto, le aportan más ingresos. Por lo tanto, cuando hablamos de estas famosas tradwives, ¿es realmente el marido el único que trabaja o nos encontramos ante una pareja que ya parte de un privilegio económico importante y que acaba enriqueciéndose todavía más performando el modelo de familia tradicional?

En los años 80, bell hooks habló en su obra ¿Acaso no soy yo una mujer? de cómo las mujeres negras y de clase trabajadora no se veían identificadas con la crítica que hacía Betty Friedan en La mística de la feminidad, ya que “el problema que no tiene nombre” —el de la insatisfacción de las amas de casa— solo relataba la experiencia de las mujeres blancas de clase media, es decir, las de aquellos núcleos familiares que podían vivir holgadamente con un solo sueldo. Sin embargo, con estas nuevas (antiguas) tradwives que están surgiendo, no debemos perder de vista que ni siquiera estamos hablando de esas mujeres de las que hablaba Friedan, sino que son mujeres que ganan dinero a través de sus redes sociales, pero que fingen que su único cometido es dedicarse al hogar. Las redes sociales se han convertido en un trabajo para muchas hoy en día, y que la estética atractiva de las tradwives —una estética blanca, hegemónica y heterosexual— empuje a algunas mujeres a querer a aspirar a eso equivale a que quieran convertirse en otro tipo de influencer, las “influencers del hogar”.

Aunque ellas realmente están ganando dinero, los comentarios a sus vídeos subrayan que las mujeres siempre han cuidado por amor, y que así es como debe seguir siendo

Por lo tanto, lo peligroso es que, aunque ellas realmente están ganando dinero, cuando observas los comentarios de sus vídeos —o de vídeos en los que se critica su mensaje— es habitual encontrar un patrón evidente y muy habitual en el imaginario colectivo de numerosas generaciones: las mujeres siempre han cuidado por amor, y así es como debe seguir siendo. Sin embargo, las tradwives que encontramos en TikTok no solo cuidan por amor, sino también por el beneficio económico que les proporciona la viralización de sus videos y otras oportunidades laborales que le surgen a partir de ellos.

Juventud
Redes sociales Adolescentes y redes sociales: entre la presión estética, el acoso… y el paternalismo
Las mujeres adolescentes tienen un riesgo de uso problemático de internet mayor que los hombres de la misma edad. Mientras las expertas aconsejan huir del discurso simplista alrededor de la adicción al móvil o los efectos de la pantalla en la salud mental, cada vez más jóvenes plantan cara al machismo y la gordofobia en la red.

Aquí lo realmente preocupante es: ¿Qué va a pasar con todas estas nuevas generaciones que vean en ellas un modelo ideal de vida y, lo peor de todo, “fácil” de imitar? Aunque todos entendemos que no cualquier persona puede seguir el ritmo de viajes y eventos de moda que tiene un influencer, sí que parece sencillo alcanzar la “felicidad” que prometen las tradwives: solo tienes que encontrar un hombre que te mantenga. El verdadero peligro no es que las mujeres quieran volver a ser amas de casa, sino que quieran ser “amas de casa de TikTok”, y esta es la realidad —la del verdadero influjo que tienen las redes sociales— que debemos observar más de cerca. Ya no será necesario un gobierno autoritario que obligue a las mujeres a quedarse en casa, sino que ellas acabarán deseándolo bajo un falso espejo de lo qué supone ceder el control de tu vida —y de tu cuerpo— a otra persona.

Arquivado en: Redes sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Redes sociales
Análisis El coach y la propaganda: cómo radicalizar a un hombre joven
Influencers como Llados o Tate acumulan millones de seguidores en redes sociales, su público: jóvenes heterosexuales que aún no han encontrado su lugar en el mundo y que ven a estos “coach” como líderes fuertes a los que seguir.
Opinión
Opinión Ni Elon Musk ni nadie colonizará nunca Marte
Es importante estar al corriente de estas ideas locas, de cerebrín, sobre colonias espaciales, porque ellas solas nos proporcionan una verdad espantosa y vergonzosa sobre nuestro estado de cosas.
Redes sociales
Marta G. Franco “Lo que ocurre con la internet actual es que prácticamente no hay espacios públicos en ella”
Marta G. Franco escribió ‘Las redes son nuestras’ pensando en la gente que no vivió los años en los que internet prometía ser una herramienta para construir mundos mejores.
Marc
23/7/2024 23:21

🤮

0
0
Paco Caro
23/7/2024 21:57

Mujeres solas, aisladas en el hogar del hombre, sin red de apoyo. Inermes. Un chollo para el Patriarcado. ¿No sufren violencia física? Será porque no hace falta.

0
0
PedroSA
23/7/2024 19:14

Que fuerte! No puedo imaginar que una persona vaya a caer tan bajo para pensar que su único objetivo es cuidar y mimar con comidas y otros "placeres" a su pareja.
El mayor problema es que se pretende que sean, únicamente, las mujeres las que adopten ese rol de cuidadora(?)
Pensaba que aquella época del franquismo había quedado atrás, que las jóvenes debían hacer el servicio social, con las del Movimiento franquista, para obtener la titulación de su formación académica.
No caigamos en la involución!!!

0
0
Miguel Mayol
23/7/2024 16:28

DRAE
prostituto, prostituta
nombre masculino y femenino
Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

¿Qué es el matrimonio? un contrato basado en dinero, y en sexo.
Es nulo sin sexo, y si se rompe una parte (la más rica, 98% hombres) indemniza a la otra parte.
En España las mujeres nacidas antes de 1965 en un 50% aproximadamente eran amas de casa, a partir de 1965 el 98% son trabajadoras, pero siguen siendo lumpenproletarias y lumpenfeministas y siguen casándose "hacia arriba" a cambio de matrimonio ese 50% o más que antes eran amas de casa.
Y sí, los centros concertados, además de fábricas de fachas, fabrican amas de casa fachas, que ahora además trabajan fuera de casa.

1
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.