Personas refugiadas
El Tribunal de Justicia Europeo avala el derecho a asilo de las víctimas de violencia de género

En respuesta a la solicitud de asilo presentada por una ciudadana turca en Bulgaria, el TJUE dictamina que en virtud de la normativa de asilo comunitaria y de la Convención de Estambul, las víctimas de violencia de género tienen derecho a protección.
Campamento de Moria incendiado - 6
Mujeres refugiadas en Lesbos Pablo 'Pampa' Sainz
17 ene 2024 14:18

Las mujeres en su conjunto deben de ser consideradas como un grupo social con derecho a  protección internacional cuando cumplan las condiciones establecidas por la Directiva 2011/95. La directiva señalada, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 13 de diciembre de 2011, especifica los criterios para la concesión de asilo a personas procedentes de terceros países y apátridas, provee un estatus homogéneo para persona refugiadas o solicitantes de protección y define el contenido de esta protección. 

En la Directiva mencionada se cita la persecución por causas raciales, religiosas, por nacionalidad, opinión política, o formar parte de un determinado grupo, como condiciones habilitantes para acceder a la protección internacional, la resolución del TJUE, publicada el 16 de enero, clarifica que debe entenderse que las mujeres entran en esta última categoría como grupo. Además, desde la institución europea recuerdan que la UE está comprometida con la Convención de Estambul, que reconoce la violencia contra las mujeres como un acto de persecución.


Volviendo a la directiva, según la interpretación del TJUE, la misma implica que las mujeres serían aptas para acogerse al estatus de refugiadas políticas, cuando estén expuestas a violencia física o psicológica en base al género en sus países de origen, incluyendo la violencia sexual y la doméstica.  

La normativa establece también que en el caso de que no se cumplan con todas las condiciones para obtener el estatus de refugiadas, podrían optar a un estatus de protección subsidiaria, específicamente cuando se encuentren en una situación de grave riesgo de ser asesinadas o sufrir violencia. 

Violencia machista
25N Mujeres migrantes y violencias machistas: denunciar con el temor a ser deportadas
La ley de extranjería supone un bloqueo para su acceso a la protección como víctimas de violencias machistas y la nueva directiva que se prepara en Europa no mejora la situación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha clarificado este marco normativo como respuesta a la solicitud de una ciudadana turca de origen kurdo, quien declaró haber sido forzada al matrimonio por su familia, para después sufrir violencia física y amenazas por parte de su marido del que se habría divorciado. En este contexto, la mujer referida habría alegado, en su solicitud de asilo presentada en Bulgaria, temer por su vida en el caso de retornar a Turquía, siendo las autoridades judiciales búlgaras las que decidieron derivar la consulta ante el TJUE.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
RamonA
17/1/2024 20:40

Una pequeña brecha en la Europa fortaleza, pero una gran esperanza para las mujeres víctimas de violencia de género procedentes de países no europeos.

0
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.