Repartidores
Nace la alternativa valenciana a Glovo: “Queremos hacer nuestro trabajo con seguridad y compañerismo”

Apoyo mutuo, sostenibilidad, primar lo humano sobre el algoritmo y el “ser autónomos de verdad” son las bases de Rodant Cooperativa, la alternativa valenciana a plataformas como Glovo o Deliveroo. Un grupo del colectivo Riders x Derechos ha impulsado un crowdfunding para iniciar un servicio de reparto que pretenden que esté funcionando en enero.

Repartidor de Glovo en Madrid 2
Un repartidor de Glovo consulta la aplicación de la empresa durante su jornada. David F. Sabadell
16 nov 2020 12:50

Rodant Cooperativa, la alternativa valenciana al modelo Glovo que anunció hace unos meses un grupo de Riders x Derechos València, estará repartiendo en la ciudad, según sus previsiones, desde enero del año que viene. “Vamos a ser los dueños de nuestro trabajo, no será un holding ni una gran empresa, lo que queremos es hacer nuestro trabajo con seguridad y compañerismo”, expone Pepe Forés, repartidor, integrante del colectivo y uno de los impulsores. Con este objetivo, Rodant Cooperativa ha lanzado un crowdfunding con el que conseguir el presupuesto necesario para material e infraestructuras.

La idea de la cooperativa —ya inscrita en la Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana— es ofrecer una “alternativa ética” y sostenible a las grandes plataformas de reparto a domicilio prestando un amplio servicio en la ciudad de València, primando el comercio local. Rodant forma parte de CoopCycle, la federación internacional de cooperativas de ciclomensajería, y está compuesta por cuatro personas, socios trabajadores de la empresa. Forés resume las claves de la iniciativa: ser autónomos “de verdad”, trabajar con compañerismo y primar el factor humano al algoritmo.

Repartidores
Riders de València crean una cooperativa de reparto justo

El movimiento Riders X Derechos en València ha anunciado el nacimiento de Rodant Cooperativa, una alternativa social y sostenible de reparto con la que hacer frente al modelo de las grandes plataformas. 

Régimen de autónomos y COMPAÑERISMO

Los socios trabajadores de Rodant Cooperativa desempeñarán su labor bajo el régimen de autónomos. “La gente me dice: 'Toda la vida quejándote de ser falso autónomo y ahora elegís este modelo'. Pero es que yo sí soy autónomo en mi empresa, y obtendré mi parte de ganancias además de lo que yo haya trabajado”, explica Forés. El rider detalla que se ganará conforme a lo que genere la empresa, pero que la idea es que cada hora trabajada se cobre a siete euros al menos y el balance de ganancias se reparta a partes iguales entre los socios. En este sentido, añade Forés, sí se ha establecido un máximo para cada trabajador de forma que ninguna persona que integre la cooperativa gane sustancialmente más que otra.

“La empresa no sabía que yo me había caído, fui solo al hospital, nadie de la empresa se preocupó por mí. Eso es lo que queremos cambiar”

Uno de los lemas de Rodant es “Som companyerisme, som cooperativa”. “Si somos autónomos, al ser los dueños de la empresa, nos apañaremos entre los socios trabajadores”, insiste el miembro de Rodant. “En Glovo no puedes ayudar al otro porque eso significa que estás fomentando que tu competencia, que son los otros riders, ganen más que tú, eso es lo que ocurre”. Lo ejemplifica también con las dificultades técnicas: “Si trabajas para Glovo y se te pincha una rueda, tienes que hacer el resto de camino andando. En Rodant habrá una persona encargada de ir a cambiar o arreglar la bicicleta, nosotros sí hemos previsto todas estas cosas”.

SEGURIDAD Y Algoritmo en un segundo plano

A este compañerismo al que alude Forés se suman otras características que el rider defiende diferenciadoras, como es la seguridad en el trabajo, especialmente en un contexto de pandemia. En València, al inicio de la pandemia los riders obtuvieron equipos de protección individual (EPI) por fuentes ajenas a sus propias empresas, y ellos mismos se organizaron para llegar a más repartidores cuando pudieron obtener mascarillas. 

Para mantener la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes, en Rodant se desinfectarán las bicicletas y las cajas donde se transporta la mercancía después de cada uso. También van a alquilar un local en el que podrán esperar los pedidos, algo especialmente importante en los meses fríos. “Yo cuando no tengo pedido me siento en un banco a esperar”, recuerda Forés. “Y si veo que no me llega pedido, me muevo un poco, porque a veces si no te mueves, la aplicación no te da pedido, te obliga a que te muevas aunque no tengas pedido y no te vayan a pagar ese tiempo que estás pedaleando”, añade.

Esta es otra de las cosas que Rodant ya ha previsto: el algoritmo pasará a un segundo plano y primará “lo humano”. “Es otra de las cosas que nos diferencia: aquí no hay algoritmo, somos nosotros, nos vamos a organizar entre los trabajadores bajo la premisa de compañerismo y conociendo a las personas que lo formamos”. Algo que permitirá, también, actuar en caso de accidente o de cualquier incidencia que pudiera producirse, añade Forés, quien narra que hace unos meses tuvo un accidente y “el móvil no paraba de sonar con nuevos pedidos” mientras la policía le atendía: “La empresa no sabía que yo me había caído, fui solo al hospital, nadie de la empresa se preocupó por mí. Eso es lo que queremos cambiar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Repartidores
Riders “La Ley Rider no está funcionando”: los repartidores organizan huelgas y critican irregularidades
Dos años después de la aprobación de la norma critican la precariedad en el sector y que se den prácticas “abusivas”. Desde los colectivos alertan del bloqueo de cuentas para sancionar a los trabajadores.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
#74683
19/11/2020 10:29

¿en serio? los mismos que estan denunciando a las plataformas de Delivery por considerarse falsos autónomos y que deberían ser empleados ahora montan lo mismo como autónomos?! Es una broma

0
1
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.