Represión
La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina

La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
OscarReinaSATgranada
Oscar Reina durante su detención en Granada el pasado enero

La Policía Nacional ha detenido durante la mañana del jueves al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Desde el SAT han indicado que unos agentes policiales han detenido a Reina en el hotel donde se hospedaba. El sindicalista formaba parte de la delegación que participa en el encuentro en Navarra organizado por el sindicato LAB.

Al principio de la tarde ha sido puesto en libertad.Es la segunda detención del sindicalista en este 2024. El pasado enero Reina fue detenido por varios agentes de la policía nacional durante la manifestación en solidaridad a las 3 activistas encausadas por la Junta de Andalucía en Granada por una acción sindical en 2021. Desde el sindicato de Euskadi, LAB han denunciado la detención como un caso de “lawfare patronal”.

Esta detención se debió a la denuncia pública “por injurias a un empresario” según los agentes policiales. En 2015, desde el sindicato realizaron una denuncia pública sobre el incumplimiento de los derechos laborales por parte de diversas empresas del sector de transporte, como la extinguida Domifom, que fue multada por inspección de Trabajo tras la publicación del sindicato. En el comunicado emitido al respecto, el SAT llamaba “modernos negreros” a los empresarios de las compañías, donde se les acusaba de “jornadas inhumanas”.

En octubre de 2023, Reina se enfrentó a un juicio, tras la denuncia de las empresas, en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. La Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa sin condena alguna. El detenido, que se encuentra en dependencias policiales, será trasladado el domingo a las 16.30 a los juzgados de la Caleta, en Granada, donde se ha organizado una concentración para mostrar apoyo a Reina ante la detención.

A las puertas del 1 de mayo, el sindicalista comentaba a El Salto diario que el SAT era uno de los sindicatos “más perseguidos de toda Europa” y que “si no fuera por la solidaridad que hemos recibido de todo el Estado, de Andalucía y de fuera de Europa habrían acabado con nosotros, es la triste realidad estaríamos exiliados o presos”. Esta es la décima detención del portavoz desde que se encuentra al frente de la formación. El SAT ha acumulado decenas de peticiones de cárceles que suman más de 300 años de cárceles, y 500 personas procesadas, en su mayoría por ocupación de tierras agrícolas y boicot a grandes supermercados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La Junta de Andalucía pide cinco años de cárcel a tres sindicalistas por una acción en Granada
La Junta de Andalucía pide 5 años de cárcel a tres activistas por una acción sindical realizada en Granada en 2021. El juicio se celebrará el próximo 1 de febrero.
4 de diciembre
4 de diciembre Andalucía vive su día nacional en clave preelectoral
Adelante Andalucía hace la apuesta más arriesgada y saca músculo interno convocando a su militancia a una notable manifestación en Cádiz. Unidas Podemos lanza un manifiesto por el frente amplio acompañado de colectivos sociales en Córdoba. El PP solo pone un tuit quejándose del bloqueo a los presupuestos y PSOE y Andaluces Levantaos celebran sendos actos internos. El SAT se queda en Marinaleda.
Ocupación de tierras
El SAT anuncia que volverá a Somonte
Los jornaleros que desde octubre habían vuelto a ocupar y trabajar las tierras de Somonte, en Palma del Rio, fueron desalojados la pasada jornada por la Guardia Civil.
HERRIBERO
3/5/2024 13:03

El régimen del 78 nos tiene encriptados dentro de la "españa una y NO cincuenta y una". Existen y han existido los mismos resortes de silenciar lo que lucha, une y avanza; la propaganda de acusación judicial policial siempre deja titulares de "lawfare" para consumo "anti", en esto se emplean para señalar que el sindicato SAT estuvo con los "proetarras" de LAB. . .¡Pero silencian las luchas y logros de ambos sindicatos!
LAB 50 años y 50.000 afiliados, que en el Pabellón Anaitasuna estuvieron representados los trabajadores de Palestina, junto con los sindicatos de las distintas nacionalidades, e internacionales.
Los "internacionalistas" podemos ser de cualquier parte del mundo, que defienda ante el capitalismo las atrocidades humanas, ambientales, de igualdad y de ser una "confederación" de "clase" "internacionalista", que tienen el respaldo de la mayoría social en su defensa de los valores del trabajador. Oscar Reina nuestra solidaridad compañero. . .¡Aurrera, adelante!

7
0
asdrubal
3/5/2024 5:26

Maraska haciendo su trabajo, como antes lo hizo Fernández Díaz, o Corcuera en sus tiempos o Barrionuevo tambien, nada nuevo en Españistán!1

8
0
nalaragua
2/5/2024 23:41

Tenemos héroes en las luchas que nos marcan el camino de las resistencias. Valoremos su ejemplo y que nos sirva para crear conciencia social.

8
0
RamonA
2/5/2024 23:13

Éste es el sindicalismo de CLASE que molesta de verdad. Todo el apoyo al SAT y a su portavoz.

8
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.