Residencias de mayores
Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados

Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Fitur 2023 PP PSOE - 15
Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid. David F. Sabadell

“Había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor cuando iba a los hospitales también fallecía. Porque cuando una persona mayor está gravemente enferma con el covid y con la carga viral que había entonces no se salvaba en ningún sitio”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, minimizaba el pasado jueves 15 de febrero en la Asamblea de Madrid lo ocurrido dentro de las residencias en los peores meses del coronavirus y justificaba el no traslado de personas mayores que fallecieron dentro de las residencias. Lo hacía después de que la Cadena Ser revelara las actas de la policía municipal de aquellos días y después de que Más Madrid llevara el tema a la Asamblea. Ese día,  desde la bancada popular, festejaban el archivo de una de las querellas interpuestas por Mareas de Residencias en los juzgados de Parla.

Residencias de mayores
Residencias de mayores Ayuso minimiza lo ocurrido en las residencias: los datos que muestran el desborde de muertes en estos centros
Durante marzo y abril, cuando se aplicaron los “protocolos de la vergüenza” para no trasladar a enfermos a los hospitales en función de su grado de dependencia, las muertes se incrementaron frente a 2019 en un 600% y un 953% respectivamente.

Para Carmen López, portavoz de Marea de Residencias, desde el PP están utilizando el archivo de esa causa para tapar el ruido de las actas, que confirman la no derivación de personas mayores enfermas durante la primera ola. “Hay querellas que se están archivando, esta no ha sido la primera, ya hemos visto otros muchos autos así. Es su estrategia, sacar una cosa para tapar otra. Pero todavía hay muchos otros casos abiertos, hay tres en los que la Audiencia Provincial ha dicho al juez que abra diligencias para investigar a los aforados”, expresa López.

7.291 mayores fallecieron dentro de las residencias durante los meses más duros de la pandemia. Altos cargos del Gobierno de Ayuso firmaron hasta cuatro versiones de un protocolo que suponía la exclusión sanitaria de residentes contagiados por covid en función de su situación física o cognitiva.

Los familiares, agrupados en torno a Marea de Residencias, presentaron alrededor de 300 querellas por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Entre otros señalaban a la presidenta Ayuso, al por aquel entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y al exconsejero de Justicia, Enrique López. El Salto ha tenido acceso al estado de estas querellas y se observa que en la mayoría de los casos estas han sido desestimadas sin abrir diligencias contra los cargos políticos. Así, el camino más común es: presentación de la querella, archivo de la causa, recurso ante la Audiencia y desestimación del recurso sin abrir diligencias contra los aforados.

"Los juzgados están archivando la mayoría de querellas sin investigar a los cargos políticos. El juez les puede llamar a declarar y ellos pueden decir que no van, pero sería importante que les citaran”

Así lo corrobora Carlos Vila, uno de los abogados de Marea de Residencias, quien incide en que aunque dos personas permanecen aforadas (Ayuso como presidenta y Enrique López como juez) podrían ser llamados a declarar por el juzgado de Instrucción. “Los juzgados están archivando la mayoría de querellas sin investigar a los cargos políticos. El juez les puede llamar a declarar y ellos pueden decir que no van a declarar, como cualquier imputado, pero sería importante que les citaran”, explica Vila. Así, los juzgados de primera instancia podrían realizar diligencias previas, elevando después el caso hasta el Tribunal Supremo, donde serían juzgados los aforados.

En cuanto a los argumentos utilizados para archivar las querellas, Vila relata que son “siempre los mismos”. “Se basan en los informes forenses, que suelen decir que la persona recibió un trato adecuado durante su muerte y a veces en contacto con el geriatra de enlace, cuando sabemos que ningún geriatra asistió en los centros, solo tuvieron conversaciones telefónicas”, explica Vila. “Nosotros lo que decimos es que si hubieran sido trasladados al hospital no se les habría quitado la oportunidad de disponer de todos los medios que hay para tratar a una persona; en las residencias no hay UCI ni oxígeno”, explica Vila. “Otros juzgados vienen a decir que la pandemia afectó a mucha gente y que los protocolos que se hicieron pudieron no ser correctos pero debemos reclamar indemnización por la vía civil. Según su argumentación, estas muertes no tiene relación directa con los protocolos, fueron decisiones administrativas irregulares que pueden dar lugar a una indemnización civil”, explica.

La Audiencia Provincial ha dado hasta tres “toques” a los juzgados de instrucción por no practicar diligencias sobre los cargos políticos

Además, destacan desde Marea de Residencias, la Audiencia Provincial ha dado hasta tres “toques” a los juzgados de instrucción por no practicar diligencias sobre los cargos políticos.

El pasado 2 de octubre, en un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Villalba, el tribunal aceptó el recurso interpuesto por un familiar de un residente del Centro Residencial Torrelodones-Sanitas Mayores, cuya causa fue archivada en primera instancia, y acordó con la Audiencia Provincial de Madrid la continuación del procedimiento respecto de los tres políticos “con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro”. En el auto además se citaba a declarar a tres testigos: Alberto Reyero, por aquel entonces consejero de Políticas Sociales, Carlos Mur, el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos y Yolanda Fuentes, ex directora de salud pública. Testigos que ya han declarado en sede judicial en varias ocasiones.

Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza La Audiencia Provincial de Madrid reabre una causa contra Ayuso por las muertes en las residencias
Por primera vez un juzgado de instrucción ordena la investigación de Ayuso por los “protocolos de la vergüenza”, que condicionaron el traslado de residentes enfermos en función de sus características físicas o cognitivas.

El 25 de octubre, la Audiencia Provincial solicitaba al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid la reapertura de una causa por la muerte de siete residentes en el centro de Amavir Ciudad Lineal. El auto de la Audiencia indica que durante la fase de instrucción de la demanda, que fue archivada provisionalmente en primera instancia en abril de 2023, el juzgado instructor ha omitido cualquier pronunciamiento en cuanto a los tres referidos aforados “en cuanto a la existencia o no de indicios de criminalidad en relación a las personas aforadas, no existiendo pronunciamiento expreso en cuanto a la inadmisión de la querella respecto de los mismos". “Dicha omisión supone la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva invocada por la parte recurrente”, aseguran.

Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza La Audiencia pide la reapertura de otro caso contra Ayuso por la gestión de las residencias
La Audiencia Provincial de Madrid pide que se reabra una causa contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por los protocolos de exclusión sanitaria, tras su archivo en primera instancia sin realizar las indagaciones suficientes.

Una decisión similar se expresa en otro auto del 30 de octubre de la Audiencia de Madrid en su sección 15, que ordena la reapertura del caso al juzgado de instrucción número 8 de Villalba por hechos ocurridos en la residencia Orpea de Torrelodones. El auto revoca el sobreseimiento provisional acordado en relación a Ayuso, Ruiz Escudero y López.

Querellas que siguen adelante

Y frente al discurso del PP y sus medios afines, la portavoz de Marea de Residencias insiste en que algunas querellas siguen su camino. Según los datos a los que ha tenido acceso El Salto, una treintena siguen vivas o bien en juzgados de instrucción o bien en la Audiencia Provincial, más de una decena en Madrid capital. Además continúan causas abiertas en juzgados de municipios como Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo o San Lorenzo del Escorial. También en Leganés, donde el anterior Gobierno socialista emprendió un camino en la justicia, con una demanda contra la inacción de la Comunidad de Madrid ante la crisis de las residencias.

Frente al discurso del PP y sus medios afines, la portavoz de Marea de Residencias insiste en que algunas querellas siguen su camino

Por otro lado, casi 50 de estas querellas se encuentran ya ante el Tribunal Constitucional, tras ser desestimadas en primera instancia y en la Audiencia Provincial. “Todo va a depender de sí nos da la razón el Constitucional que aún no se ha pronunciado. A él le pedimos que obligue a investigar los hechos porque se ha vulnerado la tutela judicial efectiva. Si conseguimos una sentencia favorable, solicitaríamos la reapertura en todos los demás casos en base a esta sentencia”, explica Vila.

“Veremos si finalmente la justicia nos da la razón a nosotros o a ellos. En cualquier caso, no la tienen, y eso lo sabemos todos. Dejó morir a 7.291 personas en las residencias de una forma cruel y sin atención sanitaria que era su derecho”, sentencia Carmen López.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Acaido
2/3/2024 1:42

Creo que los españoles ya tenemos más que suficientes pruebas para desconfiar de esta justicia impartida por una mayoría de togas cuya parcialidad es propia de una secta.

0
0
RamonA
27/2/2024 21:59

Los datos: casi 300 querellas archivadas, 30 siguen su curso y 3 “toques”. El partido judicial trabaja para quien trabaja: los políticos de la derecha Ppodrida. ¿Habrá algún juez en Berlín?

1
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.