Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

san fermín coronavirus
5 jul 2020 07:00

Como hace tiempo que no oyes tu propia voz, no sabes si estás afónico o eres parte del griterío. Tu pelo está engominado a base de la misma sangría que obliga a hacer fuerza para despegar las suelas de los adoquines. En realidad no viene mal para hacer pie en medio de esa marea de gente que condensa un fuerte olor a humanidad. Bueno, así nadie se da cuenta de tu regustillo a chistorra… Para qué mentir, no sería un relato muy fiel si estas sensaciones se completaran con el sentido de la vista, porque el 6 de julio a las 12.00 en Iruñea, quien más o quien menos, va ciego. Fuera de contexto, qué mundano resulta todo. Ese día y esa hora, qué mundanidad tan querida. Pero qué mundanidad tan imposible este año 2020.

El escritor pamplonés Miguel Izu asegura que “la suspensión de San Fermín por motivos sanitarios no tiene precedentes, al menos, en los dos últimos siglos”. Repasando la historia, ha comprobado que otras epidemias no impidieron las celebraciones del 6 al 14 de julio. En el siglo XIX hubo tres grandes infecciones de cólera que se extendieron por toda Europa y otros lugares del mundo. La primera, en 1834, provocó 6.134 contagios y 1.542 muertos en Navarra, la mayoría en la Ribera. En 1855 fueron 40.872 las personas infectadas, y 13.715 de ellas fallecieron, principalmente en Iruñea. En 1885 enfermaron 12.985 habitantes y no se recuperaron 3.261, 26 en la capital. Izu señala que al analizar estos datos oficiales “se debe tener en cuenta que la población de aquella época era mucho menor, por lo que el impacto alcanzaba proporciones que hoy en día serían verdaderamente terribles”. Según un estudio de la UPNA, en 1900 la población navarra todavía era de 307.000 habitantes, menos de la mitad que la actual.

Tres epidemias de cólera en el siglo XIX y la gripe de 1918, proporcionalmente mucho mayores que el coronavirus, no impidieron las fiestas

La comparativa es todavía más compleja por los conocimientos médicos de aquella época, en la que la fiesta no entendía de epidemias. “Fue a finales del siglo XIX cuando se empezaron a identificar los virus y las bacterias. Hasta entonces no sabían por qué se producían las enfermedades, si venían por el agua, el aire o las miasmas (líquidos insalubres). Además, no pensaban que las cuarentenas sirvieran de algo, ni tampoco creían que las aglomeraciones pudiesen ser un foco de contagio”, explica Izu. “Incluso se creía que la cura consistía exclusivamente en sacar sangre a los enfermos. Si no se curaban, les extraían más, por lo que a menudo morían desangrados. Los mataba el remedio y no la enfermedad”. Por otra parte, la famosa gripe de 1918, que dejó 3.000 muertos en Navarra y 243 en Iruñea, llegó en primavera, pero dio un respiro en verano y rebrotó en otoño. Por lo tanto, “tampoco se planteó la suspensión de los sanfermines”, apunta el escritor.

POR MOTIVOS BÉLICOS

Sin embargo, sí que ha habido cancelaciones totales de las fiestas por motivos bélicos: entre 1811 y 1814 por la Guerra de Independencia española; entre 1821 y 1824 por los enfrentamientos entre tradicionalistas y liberales del Trienio Liberal, entre 1834 y 1838 por la Primera Guerra Carlista, entre 1872 y 1875 por la Tercera Guerra Carlista, y en 1937 y 1938 por la Guerra Civil española. Además, en 1978 los sanfermines se suspendieron a partir del 8 de julio, tras el asesinato policial de Germán Rodríguez, así que las fiestas se aplazaron a San Fermín Txikito, en septiembre. En 1997 también se detuvo la programación el 12 de julio, a causa del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

san fermín coronavirus 2

La precipitación en las decisiones por parte del Ayuntamiento, sin consultar previamente a la Mesa Oficial de San Fermín, provocó el enfado de algunas asociaciones que la conforman, en especial de Herri Sanferminak, plataforma “a favor de unas fiestas populares” en torno a valores como el feminismo, el anticapitalismo o el ecologismo. La asociación incluso se había anticipado una semana al anuncio oficial de suspender los sanfermines, al calificar de “auténtica locura” su celebración. La Federación de Peñas, por su parte, canceló todos los actos conjuntos.

La unilateralidad en las decisiones por parte del Ayuntamiento provocó el enfado de algunas asociaciones de la Mesa Oficial de San Fermín como Herri Sanferminak

Pero la falta de un programa de fiestas no impidió el completo de reservas para el día del chupinazo en los 52 bares y restaurantes de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Iruñea. “En los nueve días que dura San Fermín, los bares y restaurantes de lo Viejo facturan de media cerca del 30% de los ingresos anuales”, subraya su gerente Carlos Albillo Torres. “La clave ahora estará en encontrar un punto de equilibrio entre las medidas sanitarias y la viabilidad económica de los comercios”, continúa.

Para Albillo, “es comprensible la preocupación de las autoridades”. No obstante, se pregunta qué pueden hacer los hosteleros ante esta situación. “Está en nuestra mano respetar las medidas sanitarias”, concluye. Ese es el cometido de María Ángeles Elizalde, dueña del bar Casa Juanito de la calle Estafeta. Su familia obtiene “un colchón de dinero gracias a los sanfermines”. El local agotó pronto las reservas para el día 6, a expensas de la normativa de aforo que se vaya a aplicar esta vez: “Siempre sacamos mesas a la calle, aunque no sabemos si esta vez estará permitido”.

En realidad, ni siquiera la propia Policía Municipal tiene certezas. Su responsable de prensa, Jesús Bariáin, admite que “en una situación excepcional con una legislación que cambia cada pocos días, es prácticamente imposible anticiparse y diseñar un plan de actuación como otros años”. Normalmente su labor en San Fermín se multiplica, algo que prefiere: “Se trabaja más tranquilo sin esta incertidumbre, ahora solo podemos esperar detrás de la barrera”.

La asociación de Comercio del Casco Antiguo de Iruñea señala que en los nueve días que dura San Fermín, los bares y restaurantes de lo Viejo facturan el 30% de los ingresos anuales

Elizalde es consciente de que este verano no podrán hacer su particular agosto para cubrir gastos extraordinarios, como las vacaciones o la matrícula universitaria de su hijo. “El coronavirus no solo nos afecta por la posible suspensión de los sanfermines, sino también por el confinamiento del que venimos y la cancelación de otras celebraciones de marzo a septiembre, que suponen una válvula de oxígeno para afrontar el resto del año, en el que los ingresos solo dan para sobrevivir”, lamenta. A pesar de que a la hostelera se considera “muy sanferminera”, está “a favor de un confinamiento entre el 6 y el 14 de julio” si es que eso evita un rebrote de contagios. “No estimo las pérdidas que podríamos tener, porque en realidad son menores ingresos en beneficio de la salud pública. Espero que pueda haber una vacuna pronto y lleguemos con más ganas a los sanfermines de 2021”.

Sanfermines
Sanferminak astindu
Jaien eredua aldatzen ez bada, jaiak, ulertzen ditugun moduan, desagertuko dira. Zentzu berean, ez dago aldaketak egiterik batzuen interesak ukitu gabe. Bultza dezagun indartsu oraindik zentzua duten jai batzuen azken izpiek duintasuna izan dezaten.

Los huecos del vallado del encierro permanecerán vacíos, pero el monitor de la Estafeta que descuenta el tiempo que queda para San Fermín seguirá su curso como si nada. “Del 6 al 14 pondrá ‘¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!’ y, en cuanto sea día 15, empezará la cuenta atrás”, afirma Carmelo Buttini, dueño junto con su hermano de La Casa del Libro, propietario del famoso reloj que marca los días, minutos y segundos, pero que no entiende de años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
#64615
6/7/2020 12:35

Ni una palabra sobre el sufrimiento animal, sólo hablan de dinero, de pérdidas y ganancias (económicas). Los humanos "civilizados" a lo suyo. La excusa es siempre la misma: "dar de comer a sus familias", traducido al lenguaje de los lerdos: "llevar a mis hijos a Eurodisey", "comprar el móvil último modelo", "fardear de coche cada cinco años", "irnos de vacaciones a Marinador o similares", "viajar (en general) sin rumbo", "comer/cenar todos los fines de semana fuera de casa", “clases de inglés para nada”, "comprarnos los enésimos pares de zapatos/zapatillas", "abonarnos a las plataformas de pago para ver series y películas chorras", "apuntarnos a mil cursos para no estar en casa", "comprarnos un apartamento en la playa", "regalar a diestro y siniestro con la excusa de cualquier aniversario o día del...consumismo", "visitar salones de belleza para aparentar juventud eterna", "caprichos varios, porque yo lo valgo"...etc...Seguro que habrá familias que no participen de todo esto al 100%, pero la sensación de estas dos últimas décadas es de un consumismo salvaje, que repercute en el deterioro de un Planeta Finito, que no dejamos de saquear, cuantificando un valor que no tiene precio. Hacer depender a una parte de la población de una sola actividad (minas, nucleares, turismo de masas, fábricas en cadena, monocultivos…) es de lo más peligroso, no solamente porque elimina la biodiversidad en todos los sentidos, sino que cuando llega su fin o no se pueden llevar a cabo, los títeres que han puesto el mercado al frente, se encuentran con el vacío y se pueden poner violentos, ya que llegan a la conclusión, aunque sea inconscientemente, de que no valen para nada más, volviéndolos egoístas, insolidarios, conformistas y muy dependientes del PODER. Sólo me alegro por los animales, por los que no tienen voz en todo este entramado humano-irracional, aunque la mano ejecutora ponga fin a sus vidas tarde o temprano. Esta vez no habrá burla bovina televisada para beodos, devotos y adictos a la jarana en general.

5
2
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.