We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La plantilla lleva la situación de La Paz a los juzgados: 60 pacientes sin cama mientras hay 400 cerradas
Trabajadores y trabajadoras del Hospital La Paz que han realizado la guardia nocturna en urgencias este martes 10 de septiembre han presentado un escrito ante los juzgados de Madrid por la situación vivida desde hace varios días. El escrito, al que ha tenido acceso El Salto, ejemplifica que a las 4h de la madrugada de este miércoles había 74 pacientes pendientes de ingreso. Mientras, y según denuncian desde CC OO, en el hospital permanecen cerradas casi 400 camas a consecuencia del habitual recorte veraniego.
Sanidad pública
Colapso sanitario Personal del Hospital La Paz llevan el colapso en las Urgencias a los juzgados
“Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes. Si a pesar de nuestros esfuerzos llegase a ocurrir un evento adverso que afecte a nuestros pacientes, no seremos cómplices de este maltrato que sufrimos trabajadores y pacientes”, se expresa en el escrito enviado por fax al juzgado de guardia.
“Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes. Si a pesar de nuestros esfuerzos llegase a ocurrir un evento adverso que afecte a nuestros pacientes, no seremos cómplices de este maltrato”
Un vídeo, subido a X por el colectivo de trabajadores “Urgencias y Emergencias en Lucha”, muestra camas en los pasillos. “En la urgencia de La Paz, pacientes en los pasillos y camas en doble fila. El hospital mantiene varias plantas cerradas para ahorrar, porque son así de eficientes”, denuncian.
En la urgencia de La Paz, pacientes en los pasillos y camas en doble fila. El hospital mantiene varias plantas cerradas "para ahorrar", porque son así de "eficientes". pic.twitter.com/I5k7QTTyDx
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) September 11, 2024
Desde CC OO señalan que los recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid se han “cebado” con los permisos del personal, “lo que afecta seriamente a la continuidad de los servicios y no permite la adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los y las pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental”. “A esto se suma el cierre de camas y plantas en verano que, en el caso del Hospital La Paz, permanecen hasta el 1 de octubre. En la primera quincena de septiembre las camas cerradas son 382”, especifican.
No es la primera vez que la plantilla de Urgencias recurre a una denuncia ante el juzgado por la situación que se vive en este nivel asistencial de este gran hospital público madrileño. El pasado 10 de enero, los trabajadores denunciaban que las urgencias amanecían con 168 pacientes, 89 pendientes de ingreso. Antes de esto, el 30 de noviembre de 2022, la plantilla denunciaba la existencia de 102 pacientes para 52 camas. Una situación que llevaba repitiéndose desde hace semanas y que colmó el hartazgo de los profesionales, quienes decidían llevar la situación ante los juzgados.