Sanidad pública
Así es el acuerdo de los médicos con Ayuso para salir de la huelga: más salario y tope a las agendas

El conflicto entre facultativos y facultativas de Atención Primaria y la administración de Ayuso llega a su fin con mejoras salariales tras casi cuatro meses de huelga.
Manifestación médicos Consejería de Sanidad 4
Concentración de trabajadores de la sanidad pública frente a la Consejería de Sanidad de Madrid Elvira Megías

El conflicto entre médicos y médicas de familia de Madrid y la administración de Ayuso toca a su fin. Tras casi cuatro meses de huelga las partes han sellado un preacuerdo, refrendado a última hora de este miércoles por las trabajadoras, condición necesaria para que el comité de huelga siguiera avanzando en el acercamiento de posturas.

Un acuerdo que pivota en torno a dos ejes: aumento salarial y descongestión en las agendas. Un primer paso en un nivel asistencial en condiciones precarias. Tras la reunión de este martes entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, la secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández Puente, se mostraba clara en cuanto a si este acuerdo supone la solución a la Atención Primaria: “Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuese a suponer la solución de la complicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria madrileña. Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse”.

Se incluye un aumento salarial para todas las facultativas y facultativos de 450 euros al mes, complemento que en la actualidad solo se cobraba en función de la carga asistencial

Entre los puntos del acercamiento, a los que ha tenido acceso El Salto, se incluye un aumento salarial para todas las facultativas y facultativos de 450 euros al mes, complemento que en la actualidad solo se cobraba en función de la carga asistencial. Así, este complemento estaba ligado a atender a más del 85% de la población asignada. Según los datos de AMYTS, era un pago desigual y 44 centros no lo cobran.

Además, se vuelve a fijar un tope en las agendas, medida ya anunciada en enero por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta medida arrancaría con un plan piloto en 22 centros y se iría extendiendo hasta septiembre. Este martes en el acuerdo, se vuelve a plasmar.

Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.

Con ella se establece un tiempo máximo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de familia y pediatría, con 34 pacientes como tope para lo primero y 24 para lo segundo. El exceso de la demanda se atenderá en módulos adicionales con voluntarios, que trabajarán en su turno contrario, por 50 euros la hora con un máximo de cuatro horas.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan solo tardes y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro semanales. “Desde el principio dijimos que queríamos rescatar el turno de tarde y en ese objetivo se ha avanzado”, confirman desde AMYTS.

La secretaria general de AMYTS confirmaba tras la reunión de este miércoles que la administración ha posicionado más presupuesto, dique en el que se estrellaba el acuerdo

Plan de choque

El aumento retributivo forma parte del “plan de choque” para que los 218 facultativos y facultativas que en mayo acaban su formación no abandonen la Comunidad de Madrid, intención que han manifestado un 70%. Así, asegura Hernández, se podrán cubrir el 20% de plazas vacías entre los médicos y médicas de familia y el 30% en pediatría, “lo que supone que haya un millón de personas que no disponen de médico de familia o pediatra asignado”.

La secretaria general de AMYTS confirmaba tras la reunión de este miércoles que la administración ha posicionado más presupuesto, dique en el que se estrellaba el acuerdo durante estos casi cuatro meses.

En la tarde de este jueves, una última reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga pondrá rúbrica a este acercamiento con el que finaliza este histórico paro indefinido en un nivel asistencial que, pese a las mejoras, continuará en precario pues su estado es vulnerable, tal y como reconocen los facultativos que han seguido esta huelga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Nerea-chan
Nerea-chan
17/3/2023 7:35

Las compas de AMYTS sois todo un ejemplo de lucha y resistencia.

Así pues, y como era de esperar, quien debe soltar la pasta no tiene ni tiempo ni fuerzas infinitas para mantener su prepotencia constantemente.

La atención primaria prevalece.

En caso de que traten de dar marcha atrás o seguir jodiendo a lxs médicxs de AP de Madrid, aquí estaremos, en primera línea, con los ojos bien abiertos, fijos, en esos despojos que nos acaban de demostrar que 4 meses de huelga son suficientes para que hinquen la rodilla.

Salud ;)

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.